jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Paz se queda en su sitio y será remodelada en su...

La Paz se queda en su sitio y será remodelada en su totalidad

- Publicidad -

El Hospital Universitario La Paz, uno de los símbolos de la sanidad pública madrileña y en pie desde el año 1964, finalmente no cambiará de emplazamiento, pero sí experimentará una profunda remodelación.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en Aranjuez, en la que se ha dado a conocer la propuesta de adjudicación del concurso y de la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de obra de la reforma integral del centro.

- Publicidad -
La Paz se queda en su sitio y será remodelada en su totalidad 1
Foto: Twitter Comunidad de Madrid

En la comparecencia también intervino el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha apuntado que las primeras actuaciones del proyecto comenzarán en marzo del año que viene y comprenderán tres fases, una primera, que abarcará la reforma del hospital general; la segunda del hospital materno-infantil y la tercera del edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad.

El consejero también ha destacado que se ampliará la superficie un 72% con respecto a las actuales instalaciones.

Un 72% más de superficie y habitaciones individuales

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual.

- Publicidad -
La Paz se queda en su sitio y será remodelada en su totalidad 2

Tras la reforma, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312
pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

También contará con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos), así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

La Paz se queda en su sitio y será remodelada en su totalidad 3

Un diseño innovador y adaptado a las necesidades

A la hora de concebir el diseño, se ha tenido en cuenta la necesidad de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.

De cara a no interrumpir la actividad asistencial la remodelación se hará, tal y como hemos visto más arriba, por fases, que también afectarán a los Hospitales Carlos III y Cantoblanco así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.

La Paz se queda en su sitio y será remodelada en su totalidad 4


De este modo, la reforma integral comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el
bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela.

Según el diseño propuesto por los estudios Burgos & Garrido
Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P.
, este nuevo edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande (Fase 1).

El traslado de los servicios desde el actual Hospital General y Traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el Hospital
Materno-Infantil.

De igual manera, el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.

Por otro lado, la icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

Aprendizaje de la pandemia y apoyo del Zendal

Todo lo vivido estos meses en torno a la pandemia de COVID-19 ha hecho que el planteamiento del nuevo hospital evolucione, además, para dar cabida tanto a pandemias como a grandes catástrofes, con unos espacios versátiles para ello.

Del mismo modo, el Hospital Zendal, «nacido» precisamente de esta crisis, servirá para acortar los plazos de ejecución de reforma de La Paz, que en principio eran de 10 años, de forma considerable. En este sentido, se está trabajando para que el centro ubicado en Valdebebas pueda asumir determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las obras del hospital.

Plan de Modernización de hospitales públicos

El proyecto de La Paz se enmarca en el «plan de modernización de infraestructuras hospitalarias” de la sanidad pública que se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid.

Concretamente, se trata de las reformas integrales de los 7 hospitales públicos universitarios más grandes e importantes de la región que, junto a La Paz, son el 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -