/ 10 abril 2021

La Covid-19 lleva a Lhardy al preconcurso de acreedores

La Covid-19 lleva a Lhardy al preconcurso de acreedores

La pandemia por coronavirus se ha llevado por delante comercios, cines, bares… y ahora amenaza con dejarnos sin uno de los restaurantes centenarios de la capital.

El emblemático restaurante Lhardy, abierto desde 1839 en pleno centro de Madrid, ha anunciado que entra en un preconcurso de acreedores por las dificultades que sufren desde hace años y que la pandemia ha acentuado.

«Hemos entrado en preconcurso porque los gastos fijos durante la pandemia nos han comido. Hemos dejado de pagar proveedores que teníamos atrasados y lo que pasa es que el problema no ha sido solo la pandemia, la pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso», han confirmado a Efeagro fuentes de este histórico local.

- Advertisement -

Desde hacía casi una década, les afectaban las obras del complejo Canalejas, los últimos seis años tenían reformas frente al local y desde hace tres sufrían las limitaciones de acceso de los clientes por la instalación de Madrid Central, un proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el que se limitó el acceso de algunos coches.

Con la entrada en el preconcurso de acreedores, que ha adelantado El Mundo, esperan aliviar las deudas con los proveedores y, si consiguieran una negociación que les permitiera seguir, lucharán por mantener este local ubicado en el número ocho de la Carrera de San Jerónimo, a escasos metros del Kilómetro Cero de la Puerta del Sol.

«Si llega a buen puerto, se continúa; si no, desemboca en una quiebra«, han lamentado desde Lhardy.

Durante la pandemia, se acogieron a un Expediente de Regulación de Empleo (actualmente trabaja el 40% de la plantilla), pero «las restricciones matan».

Por su dependencia del turismo nacional e internacional, no abren por las noches no abren y, durante el día, al 50%. En estas pasadas Navidades, vivieron «un pequeño repunte», pero incluso así las cifras fueron de un 25% en comparación con el año anterior.

En junio de 2020, el Ayuntamiento de Madrid creó un mapa cultural ilustrado que, bajo el nombre «Restaurantes y tabernas de Madrid«, presentaba los doce establecimientos emblemáticos de la ciudad con más de un siglo de historia para que «sigan sumando centenarios»; entre ellos, está Lhardy.

«No podemos concebir Madrid sin Lhardy, pero estamos un poco dejados de la mano de dios. No hay ningún tipo de ayudas. Sí que hay visitas guiadas de turistas, hay de todo, pero no hay ninguna ayuda especial», han apuntado, con la vista puesta en el regreso a la normalidad y la vuelta del turismo.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS