viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Semana Santa 2021: los templos y cofradías de Madrid, geo-localizados

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un sistema de geolocalización, que desde este sábado y hasta el 3 de abril, permite ubicar los templos y cofradías que pueden ser visitados, ante la ausencia de procesiones por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia de Covid-19.

Es sistema incluye la posibilidad de conocer las cofradías del distrito Centro, establecer doce ubicaciones exactas donde poder admirar los diferentes pasos, y conocer las características y la historia de cada uno de los templos.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento recuerda que este año, la situación sanitaria ha provocado que no salgan a la calle procesiones como la del Señor de Madrid, Jesús de Medinaceli, el Cristo de los Alabarderos, Jesús del Gran Poder o la Santísima Esperanza Macarena.

- Publicidad -

Templos y cofradías visitables

Sin embargo, añade, los templos y sedes de las cofradías podrán ser visitados «para rendir culto y admirar los distintos pasos», dice el Ayuntamiento, que remite al Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, en la web municipal, para acceder a la posibilidad de geolocalizar las cofradías.

Entre los templos y cofradías que podrán ser visitados figuran tres en la calle de Atocha (parroquia de Santa Cruz, la parroquia de San Sebastián y la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe), o en el barrio de Palacio la basílica de San Miguel, la iglesia Castrense, la iglesia de San Pedro el Viejo, y la parroquia de San Andrés Apóstol.

La Semana Santa madrileña, día a día

Tras las charlas cuaresmales impartidas por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el vía crucis con hermandades y cofradías organizado por los jóvenes cofrades y la Delegación de Jóvenes, y el pregón de apertura de la Semana Santa a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, OFM, este sábado, 27 de marzo, a las 20:00 horas, la catedral ha acogido un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

Este domingo, 28 de marzo, a las 12:00 horas, el cardenal Carlos Osoro ha presidido la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, sin procesión, pero con bendición de ramos previa. La Misa será retransmitida por Telemadrid y podrá seguirse en lengua de signos.

El martes 30 de marzo, a las 12:00 horas, el purpurado presidirá la tradicional Misa crismal, en la que tiene lugar la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma, y el presbiterio diocesano renueva sus promesas sacerdotales ante su pastor. Por las limitaciones de aforo, podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

- Publicidad -


Por otra parte, la Archidiósesis de Madrid informa en una nota de que el 1 de abril, jueves santo a las 18:00 horas, podrá seguirse en directo por La 2 de TVE «la Santa Misa de la Cena del Señor», y que, como novedad, a las 12:00 del día 2, viernes santo, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli, en un acto retransmitido por Telemadrid con lengua de signos.

La Archidiósesis apunta también que «la celebración de la Pasión y Muerte del Señor» de la catedral comenzará a las 17:00 horas y podrá verse también en La 2 de TVE. Después, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia de oración con jueves de cada mes, con adoración de la cruz y meditación de la Siete Palabras.

Con respecto a la Vigilia Pascual, se desarrollará el sábado, día 3, a las 20:00 horas salvo que haya cambios por parte de las autoridades sanitarias, y también se emitirá por La 2 de TVE.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una eucaristía a las 12:00 horas -retransmitida por Telemadrid- al término de la cual el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

La Archidiócesis recuerda en su nota que este año han sido suspendidas las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES