/ 23 abril 2021

Madrid avanza en su plan de inmunización con la vista puesta en abril

Madrid avanza en su plan de inmunización con la vista puesta en abril

La Comunidad de Madrid avanza en el plan de vacunación y, aunque la cifra de un 70% de población inmunizada antes de verano parece poco plausible, tal y como ha apuntado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cada vez se dan más pasos en esta dirección, con la esperanza de que la ansiada campaña de inmunización masiva comience después de Semana Santa.

Así, ya se han administrado en la región el 86,53% de las vacunas recibidas con un total de 647.636 dosis, por lo que el 2,7% de la población madrileña (179.059 personas) está inmunizada con las dos dosis inoculadas. De las 748.435 dosis que ha recibido la región, 581.235 son de Pfizer y Moderna y 167.200 de AstraZeneca.

Abril: cinco millones de dosis en abril y llegada del fármaco de Janseen

Eso sí, el salto definitivo en la campaña de inmunización podría llegar en unas pocas semanas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

- Advertisement -

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana.

Además ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen -proveniente de la compañía Johnson & Johnson- y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

Madrid necesita 9,2 millones de dosis para vacunar al 70% de la población

Con respecto a la inmunidad de grupo, Escudero, ha afirmado que la Comunidad de Madrid necesita 9,2 millones de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de su población, aproximadamente 4,6 millones de madrileños, con dos dosis.

El consejero de Sanidad ha precisado que desde el pasado mes de diciembre la Administración regional ha recibido cerca de las 800.000 vacunas, por lo que la velocidad de recepción todavía tiene que aumentar no solo con la vacuna de Pfizer, sino con la de AstraZeneca y también con la de Moderna.

«Ojalá nos equivoquemos, pero vemos bastante complicado llegar a vacunar al 70 por ciento a principios de verano» que es el objetivo que se ha fijado el Gobierno central, ha indicado Ruiz Escudero.

En cuanto a los grupos, Madrid ha comenzado a vacunar en sus domicilios a los 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, mientras la incidencia acumulada en la región sigue bajando y se sitúa en los 236,41 casos por cada cien mil habitantes.

Las restricciones de movilidad no se han ampliado esta semana y solo siguen vigentes en quince zonas básicas de salud con alta incidencia de la covid-19 superior a los 400 casos, en las que viven 301.000 madrileños.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS