jueves, abril 18, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadSaludLa UE recomienda el Plan Vigía implantado por Díaz Ayuso para el...

La UE recomienda el Plan Vigía implantado por Díaz Ayuso para el rastreo del COVID-19

- Publicidad -

El pionero sistema de rastreo y vigilancia de COVID-19 en aguas residuales implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio, ha permitido rastrear ya 38 veces al 100% de la población madrileña. Esta ha sido una de las razones por las que la Comisión Europea ha recomendado la utilización del Plan Vigía en todos los Estados miembros.

El diario oficial de la Unión Europea ha publicado esta recomendación donde “se anima encarecidamente” a los Estados miembros a establecer lo antes posible, y a más tardar el 1 de octubre de 2021, un sistema nacional de vigilancia de las aguas residuales destinado a la recogida de datos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales.

- Publicidad -

Según la recomendación de la UE, el sistema de vigilancia debe cubrir una parte significativa de la población del Estado miembro y debe incluir, como mínimo, las aguas residuales de las grandes ciudades de más de 150.000 habitantes, preferiblemente con una frecuencia mínima de dos muestras semanales.

Muestreo de 6,8 millones de habitantes

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, superando a otras iniciativas similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo, como por la población a la que se presta servicio, cubre ya los 179 municipios de la región, haciendo el muestreo sobre 6,8 millones de habitantes, la totalidad de la población. Además, se están realizando 300 muestras semanales, lo que equivale a una media de 65 muestras al día.

La UE destaca, asimismo, que la experiencia demuestra que este sistema puede lograrse en un plazo máximo de seis meses. En el caso de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en la mitad de tiempo, unos tres meses.

- Publicidad -

El sistema VIGÍA

VIGÍA es el mayor sistema de vigilancia temprana de la COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España y a nivel Internacional.

Además, desde hace unas semanas, permite a los ciudadanos a través de un mapa de visualización conocer la tendencia de cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. En sus dos primeras semanas desde la puesta en funcionamiento recibió más de 125.000 visitas.

Esta iniciativa de rastreo y alerta temprana del COVID-19 ha demostrado ser un elemento eficaz para la gestión y toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias, adelantando las últimas olas de la pandemia en la región.

Un plan de alta eficacia

Su eficacia ha llevado a la Comunidad de Madrid a convertirlo en un sistema permanente de vigilancia y detección de otro tipo de virus en aguas residuales. Para ello, Canal de Isabel II ha diseñado y equipado un laboratorio de genómica donde poder llevar a cabo estos análisis. En este punto, servirá para el análisis permanente del virus, otro de los puntos que recoge la UE.

El plan VIGÍA, desarrollado a través del Canal de Isabel II, es una iniciativa de la presidenta Díaz Ayuso puesto en marcha de manera pionera el pasado verano, que se enmarca en su estrategia de ir a por el virus mediante herramientas pioneras. 

Junto a este plan, también se han puesto en marcha iniciativas como la compra masivas de test de antígenos para la realización de cribados en zonas de alta incidencia, la distribución de mascarillas FPP2, las Zonas Básicas de Salud, los test en farmacias, la adaptación de hoteles en hospitales para enfermeros de COVID y la construcción en 100 días del mayor hospital especializado en COVID, el Enfermera Isabel Zendal, entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...

40.000 corredores «calientan» para la 46 Zurich Rock and Roll Running Series Madrid

La Zurich Rock and Roll Running Series Madrid, una de las citas marcadas en rojo por los "runners" de Madrid y de todo el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -