sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadCapital‘Antonio López en Sol’: la exposición que rinde homenaje al artista

‘Antonio López en Sol’: la exposición que rinde homenaje al artista

Una oportunidad única de disfrutar de sus gigantescas cabezas escultóricas que son retratos de la nieta del autor

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha organizado en la Real Casa de Correos la exposición Antonio López en Sol, una muestra que rinde homenaje a uno de los artistas españoles más relevantes y vinculados a Madrid.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes la sede del Gobierno regional, que acogerá entre el 19 de abril y el 20 de junio dos de sus emblemáticas esculturas, dos enormes cabezas de bebé que retratan a su nieta. Se podrá ver de forma gratuita gracias a la colaboración de la galería Marlborough.

- Publicidad -

Díaz Ayuso, acompañada del propio Antonio López y el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha señalado que esta obra entraña “un gran cariño y, sobre todo, una forma distinta de transmitirnos la imagen de la infancia de los niños”.

‘Antonio López en Sol’: la exposición que rinde homenaje al artista 1

Nuevo proyecto expositivo en la Real Casa de Correos

Esta acción es el inicio de un proyecto expositivo que pondrá al alcance de los madrileños una serie de obras de importantes creadores de España en este simbólico lugar. “Esta casa, la de todos los madrileños, va a seguir recogiendo momentos especiales”, ha destacado Ayuso, para reiterar su invitación a los ciudadanos a seguir disfrutando de la cultura, “alimento para el corazón y para el alma”.

La faceta escultórica de Antonio López

En su faceta de escultor, López destaca por la producción de sus enormes cabezas de bebé, dos de ellas ubicadas de manera permanente en la Estación de Atocha, en la capital. Bajo el título Día y Noche, representan a la nieta del autor con apenas seis meses.

- Publicidad -

Ahora, en la Real Casa de Correos, se presentan otras dos cabezas tituladas Carmen despierta y Carmen dormida, fieles retratos de la niña, que simbolizan la energía del inicio de la vida a través de esos rasgos infantiles, ejecutados a gran escala. Se trata de una invitación a la contemplación y el recogimiento que produce el tiempo suspendido de nuestra realidad cotidiana, a través de las delicadas facciones de un bebé.

El maestro del hiperrealismo

Antonio López (Tomelloso, 1936) es uno de los creadores en activo más destacados de la escena nacional e internacional. Ha desarrollado una obra muy personal, vinculada a la generación de los realistas de los años cincuenta, pero completamente independiente de las tendencias europeas o americanas.

Con apenas trece años llegó a Madrid procedente de su Tomelloso natal para el ingreso en la Real Academia de San Fernando y, desde entonces, su vida ha estado ligada a esta ciudad. En este punto, tiene una vinculación sentimental con la Real Casa de Correos puesto que fue el sitio en el que, durante años, guardó sus materiales de trabajo cuando pintaba la Puerta del Sol.

Considerado el maestro del hiperrealismo, Antonio López perteneció, junto a Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, a un grupo histórico de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid. El artista, de mirada intensa y concentrada, confiere a su producción una presencia del tiempo que mueve al espectador a una contemplación ensimismada y reflexiva.

A lo largo de su extensa trayectoria ha creado una obra de aire atemporal y de gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos. Su repertorio iconográfico parte de la observación de su realidad circundante y los paisajes exteriores, que van desde su pueblo de origen hasta las célebres vistas urbanas de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -