/ 8 mayo 2021

Ayuso estudia la declaración de BIC para Navacerrada y evitar su cierre

Ayuso estudia la declaración de BIC para Navacerrada y evitar su cierre

La Comunidad de Madrid se resiste a perder Navacerrada. A punto de cumplir un mes del anuncio del cierre de la estación de esquí, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional va a estudiar la posibilidad de declararla Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar la clausura de sus tres pistas en la vertiente segoviana ordenado por el Gobierno central.

Ayuso estudia la declaración de BIC para Navacerrada y evitar su cierre 1
Foto: Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han visitado la estación y han mantenido un encuentro con el presidente de la empresa concesionaria que la gestiona, Gonzalo García San Miguel, así como con los trabajadores y hosteleros que se verán afectados por el cierre anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ayuso estudia la declaración de BIC para Navacerrada y evitar su cierre 2
Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta regional ha señalado que, en el caso de que la Comunidad de Madrid no puede declarar BIC la estación, lo solicitarán al Gobierno o a las autoridades que sean competentes “para proteger, como lo hemos hecho en otras ocasiones en Madrid, aquel patrimonio que consideramos que es bueno para beneficiar a todos”.

- Advertisement -

“A 30 y a 60 kilómetros de dos grandes capitales como son Segovia y Madrid existe esta joya que estoy convencida de que si ponemos interés por parte todos podemos preservar para el futuro”, ha remarcado la presidenta, que ha pedido al Ejecutivo que rectifique para “no provocar más daño” al empleo y al ocio de las familias que disfrutan del esquí. 

En una nota remitida por la Comunidad, se dice que la decisión de la clausura de la estación es una medida que afectará de manera indirecta al trabajo de muchos empleados y al dinamismo económico y social de la zona de influencia de la sierra madrileña. “Dentro de poco habrá más de 300 personas alimentando las listas del paro y más de 5.000 que tendrán muchísimas dificultades para llegar a fin de mes. Este es el precio que se va a pagar por cerrar estas pistas en esta estación y mandando a la gente a la calle”, ha lamentado.

Decisión del Ministerio

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comunicó la semana pasada a la Junta de Castilla y León que no daría una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque ubicadas en Navacerrada.

La Comunidad de Madrid entiende que el cierre de las pistas es una medida “injusta y demagógica” en la que el Ministerio no ha consultado ni a los municipios ni las comunidades afectadas, ni tampoco al Patronato del Parque Nacional. “No existen argumentos jurídicos, medioambientales, deportivos o económicos que justifiquen dicha medida”, entiende el Gobierno autonómico.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS