viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioEleccionesEl 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según...

El 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según el CIS

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió disolver el miércoles 10 de marzo la Asamblea regional y convocar elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo.

Ahora, cuando falta un mes para la cita madrileña con las urnas, los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid enmarcan sus precampañas en torno a la idea de qué es la libertad.

- Publicidad -

Al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha acuñado un claro lema para esta precampaña y la campaña, que comenzará el próximo 18 de abril, con su «socialismo o libertad», el candidato socialista, Ángel Gabilondo, lanza a su electorado la proclama de parar al «Gobierno de Colón».

Es, por tanto, el momento de ponernos el traje de precampaña y pensar en cómo serán las elecciones del 4M, para las que ya se ha establecido un exhaustivo protocolo de votación segura.

AL MINUTO

15:15 / Cs abre expediente de expulsión a Cantó, doce días después de irse con Ayuso

- Publicidad -

La dirección permanente de Ciudadanos ha abierto este lunes un expediente de expulsión a Toni Cantó, doce días después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le incorporara como independiente a su candidatura a las elecciones del 4 de mayo.

Según ha confirmado el portavoz de Cs y candidato a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática, la Ejecutiva ha ordenado la iniciación del expediente de expulsión.

12:15 / El CIS da una amplia victoria a Ayuso pero insuficiente para gobernar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una amplísima victoria al PP que doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno ya que ni siquiera sumando a Vox, que obtendría nueve, alcanzaría la mayoría absoluta.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados, no da representación a Ciudadanos, que apenas obtendría un 2 por ciento de los sufragios, lejos del 5 por ciento mínimo para entrar en la Asamblea.

El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3 en estimación de voto, aunque ganaría un escaño, hasta 38; mientras que Más Madrid mantendría sus 20 diputados y Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7 por ciento de los votos. 

12:15 / Almeida: las elecciones madrileñas son «entre Ayuso y Sánchez»

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que las elecciones autonómicas del 4 de mayo son una contienda «entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez», al entender que el presidente del Gobierno «ha decidido que es él el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, y no Ángel Gabilondo».

A la salida de un desayuno informativo protagonizado por la presidenta madrileña y candidata a la reelección por el PP, Almeida ha comentado que durante los últimos días «nadie ha oído hablar a Gabilondo», mientras que Sánchez «está asumiendo todo el protagonismo».

11:30 / Ayuso: «España está en peligro»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este lunes que España «está en peligro» mientras el Gobierno «solo practica la propaganda», y ha acusado a Pedro Sánchez de estar obsesionado con «batallar» personalmente contra ella.

«Dado que Pedro Sánchez ha entrado más veces en campaña que yo misma, mostrando su obsesión por batallar personalmente conmigo, quiero decirle una cosa… se lo digo mirándole a los ojos: el 4 de mayo nos vemos en las urnas», ha sentenciado Ayuso en un desayuno informativo con Europa Press.

11:15 / La capital designa a los 30.483 integrantes de las mesas electorales del 4M

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que han sido seleccionados, por sorteo informático, los 30.483 ciudadanos que formarán parte de las 3.387 mesas electorales que se constituirán en la capital para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Domingo, 4 de abril

15:30 / Más Madrid aboga por «la libertad» de tener salarios dignos y buenas escuelas

 La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha invitado este domingo a los madrileños a votar el 4 de mayo por «la libertad» de disponer de salarios dignos, de escuelas infantiles en condiciones y de mantener derechos ya conquistados.

15:00 / Bal resta valor a sondeos que les dejan fuera porque aún tienen «poco valor»

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha restado  valor a la encuesta que publica El Mundo y que apunta que Cs no obtendría diputados -al no llegar a la barrera del 5 %-, y ha dicho que las encuestas tienen “muy poco valor” porque son “fotos fijas” y “lo que importa es la tendencia”.

14:30 / Monasterio ve su relación con Ayuso “cordial” sobre todo sin Aguado

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este domingo que su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “es cordial”, al ser preguntada por los posibles pactos a los que puedan llegar PP y Vox tras las elecciones del 4 de mayo.

Para Monasterio su relación con Díaz Ayuso “es cordial, sobre todo ahora que ya no somos tres en el matrimonio, que el señor Aguado incordiaba un poco”, ha dicho Monasterio a los medios en el Puerto de Navacerrada a donde ha acudido para defender que se mantenga la concesión de las pistas de esquí de la vertiente segoviana.

14:15 / Gabilondo acusa a «Gobierno de Colón» de crear un «independentismo madrileño»

 El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido este domingo de que «el Gobierno de Colón» pretende polarizar y “aislar” a Madrid, para lo que ha creado “una suerte de independentismo de derechas madrileño”.

Así lo ha expresado Gabilondo en un acto de precampaña de las elecciones del 4 de mayo, en el que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recordado este domingo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que la libertad «es todo menos el desmadre de hacer circular el virus» por la región.

14:00 / Iglesias no pronunciara «una mala palabra» en campaña contra las izquierdas

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado que no se va a escuchar «una mala palabra» suya contra partidos de izquierda en la campaña porque éste es «el mayor efecto desmovilizador que ha funcionado en esta región para permitir la victoria a la derecha».

MIÉRCOLES, 31 DE MARZO

15:15 / Cs descarta «absolutamente» apoyar un Gobierno con Vox en Madrid

El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha descartado «absolutamente» que su partido vaya a apoyar un acuerdo de Gobierno que incluya a Vox, y ha insistido en que el PSOE «va en el mismo pack» que Unidas Podemos y Más Madrid, por lo que sitúa al PP como socio preferente.

«Absolutamente no, radicalmente no. Es absolutamente evidente que cuando yo digo que vengo a frenar a los extremismos, a los populismos, es que vengo a frenar a los populismos y los extremismos que impiden que Madrid avance en uno y en el otro lado», ha dicho Bal preguntado sobre si su formación pactaría o apoyaría un Gobierno en el que estuviese Vox tras los comicios del 4 de mayo.

11:00 / La Asamblea de Madrid se convertirá en el mayor parlamento autonómico

Con la presentación de las listas electorales este miércoles, la Comunidad de Madrid da un paso más en su camino hacia los comicios del 4 de mayo, con los que se renovará la Asamblea de Madrid, que será el mayor parlamento autonómico del país al superar en escalos al catalán.

La Asamblea de Madrid actualiza su número de escaños cada vez que se renueva, aumentándolo de manera correlativa al incremento de la población, y en esta ocasión pasará de tener 132 a 136 diputados, superando así al parlamento catalán, que tiene 135.

8:00 / El plazo para presentar las candidaturas para el 4M concluye este miércoles

El plazo de presentación de las candidaturas para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo concluye este miércoles, 31 de marzo, sin que aún se hayan desvelado las listas completas de Unidas Podemos y de Vox.

MARTES, 30 DE MARZO

18:30 / Iglesias ficha a un taxista para su lista electoral

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha fichado para su lista electoral, en calidad de independiente, al taxista Cecilio González, quien ha instado a luchar «contra la ‘uberización’ y la precariedad».

Así lo ha anunciado Iglesias a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que ha afirmado que, en las próximas elecciones, la Comunidad de Madrid «debe dejar de servir a unos pocos para trabajar por la mayoría».

17:00 / Vox quiere deportar al portavoz del Sindicato de Manteros fichado por Podemos

Vox ha dicho que deportará al portavoz del Sindicato de Manteros e integrante de la lista electoral de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Serigne Mbayé, ciudadano senegalés que lleva 15 años viviendo en España y que tiene nacionalidad española.

Este lunes se hacía público que el hasta hoy vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, había fichado a Mbayé para su lista electoral en calidad de independiente.

Anuncio al que la formación de Santiago Abascal ha respondido así en la red social de Instagram: «Nosotros le deportaremos».

El 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según el CIS 1

14:00 / Cs acusa a Gabilondo de ser el «lacayo» de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

El número 3 de Ciudadanos (Cs) para las elecciones de la Comunidad de Madrid, César Zafra, ha acusado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, de haber sido durante estos años «el lacayo de Pablo Iglesias y del PSOE de Pedro Sánchez», por lo que augura que pactará con Podemos pese a haberlo vetado.

12:30 / Las oficinas de Correos abrirán los sábados para facilitar el voto por correo

Las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid abrirán de 10:00 a 14:00 horas los sábados, incluido el 3 de abril en Semana Santa, para «reforzar y facilitar» la gestión del voto por correo de cara en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

12:00 / Podemos financia la campaña electoral con microcréditos

Podemos ha puesto en marcha un sistema de microcréditos para financiar la campaña electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y no «depender así de los bancos ni endeudarse por cantidades millonarias, como sí hacen el resto de partidos».

Estos microcréditos consisten en pequeñas aportaciones particulares que, tras recibir las subvenciones públicas correspondientes a los resultados electorales, son devueltos a la ciudadanía, explica la formación morada en una nota.

10:45 / Abascal garantiza que VOX no bloqueará un gobierno de Ayuso

 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha garantizado este martes que Vox no bloqueará un Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid porque su objetivo es impedir un Gobierno de izquierdas.

«Si Isabel Díaz Ayuso depende de nuestros votos no va a haber ningún problema, Vox va a evitar que llegue la izquierda a la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Abascal en una entrevista con Cope, en la que se ha preguntado si los demás -no ha nombrado al PP- lo harían si Vox depende de sus votos.

LUNES, 29 DE MARZO

21:00 / Ciudadanos intenta distanciarse del PSOE y volver a la órbita de Ayuso

El puente que pareció romperse con el convulso divorcio entre la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el expresidente Ignacio Aguado (Cs), ya apartado de la primera línea política, vuelve a coger forma poco a poco, y en los últimos días Ciudadanos no ha hecho sino dejar patente su alineamiento enfrente de la izquierda.

Lo ha hecho en jornadas previas el nuevo candidato naranja, Edmundo Bal, y lo ha reiterado este lunes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha descartado un acuerdo postelectoral entre Cs y el candidato socialista, Ángel Gabilondo, porque «va en el mismo pack» que Podemos y Más Madrid «y van a pactar igual que lo hizo Sánchez con Iglesias”.

16:00 / Iglesias ficha al portavoz del sindicato de manteros para su lista electoral

El vicepresidente y candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha fichado para su lista electoral en calidad de independiente al portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles Serigne Mbayé.

«Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas», ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

13:00 / Edmundo Bal (Cs) presenta en vídeo su candidatura

El candidato de Ciudadanos para el 4M, Edmundo Bal, ha presentado en sus redes sociales un vídeo en el que define sus postulados de cara a los comicios de dentro de un mes. Entre otros mensaje, ha subrayado que es «el único que planta cara a los populismos y a la polarización».

11:30 / Ayuso: Con la izquierda cada madrileño pagará 2.000 euros más de impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este lunes de que «si gobierna la izquierda en Madrid, cada madrileño pagará 2.000 euros más en impuestos» cada año, al tiempo que ha refrendado su compromiso de bajar medio punto el tipo autonómico del IRPF.

11:00 / Gabilondo pide adelantar toque de queda a las 22:00 en zonas de alto contagio

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado al Gobierno regional a adelantar el toque de queda a las 22.00 horas y restringir los horarios de la hostelería en todas las zonas que registren una incidencia por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

10:00 / El PP obtendría 56 escaños si se celebrasen elecciones hoy

El PP de Madrid ganaría las elecciones con un 40,1 por ciento de los votos seguido del PSOE con un 26 por ciento si se celebrasen hoy elecciones en la Comunidad de Madrid, según una encuesta de NC REPORT que publica en su edición de hoy La Razón.

Estos porcentajes otorgarían al Partido Popular 56 escaños, 26 más que en las anteriores comicios y el PSOE lograría 36, un escaño menos que las anteriores, situándose a continuación Más Madrid, que asciende al tercer lugar con un 9,5 por ciento y 13 diputados.

9:00 / Ortega Smith: la condición de Vox para pactar es «a la izquierda ni agua»

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado este domingo, de cara a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que la única condición que su partido pone para pactos o coaliciones es que «a la izquierda, ni agua».

«Vox nunca favorecerá un Gobierno de la extrema izquierda, las políticas liberticidas», ha dicho Ortega Smith, que se ha referido a la educación vinculada a los intereses del Gobierno de turno, a las fronteras desprotegidas o a la presión fiscal abusiva.

8:00 / Casi un 57 % de los madrileños aprueban la gestión de Ayuso

El 56,8 por ciento de los madrileños aprueba la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, según un barómetro de La Sexta Noticias, obteniendo un aprobado de nota media en su gestión, aunque la suspenden en materia social (4,74) y sanitaria (4,69), marcada por la crisis del coronavirus.

El 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según el CIS 2
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

De acuerdo con este estudio, el equipo de Gobierno de Ayuso en Madrid recibe una valoración media de un 5,21, una puntuación que, en el caso de los votantes del PP, llega al 7,59; en el de los de Vox a un 6,37; y los de Ciudadanos, partido con el que Ayuso gobernaba en coalición, puntúan con un 5,02.

7:45 / Las bases de Podemos ratifican a Iglesias como candidato en Madrid

La candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones del 4 de mayo en Madrid ha sido ratificada por las bases de Podemos y ha obtenido el respaldo del 95,48 % de los 13.427 inscritos que han votado en las primarias, que suponen el 44 % de los inscritos verificados que podían votar.

7:30 / Gabilondo promete 15.000 viviendas públicas y un Madrid «libre de especulación«

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a empezar a construir en estos dos años quince mil viviendas públicas y a «un Madrid libre de especulación» que fortalezca todos los servicios públicos. «Queremos una sociedad amparada, no una sociedad a la intemperie», ha dicho.

7:15 / Mónica García acusa a Ayuso de estar invocando la cuarta ola

La candidata de Más Madrid a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de estar «invocando la cuarta ola» y le ha pedido que deje «de poner una luz de neón que diga que no se respetan las normas».

«Que deje de hacer de relaciones públicas de los locales de borrachera, nos bastaría que llamara a la responsabilidad», ha reclamado García en declaraciones a los medios desde el parque Tierno Galván, donde este domingo ha mantenido una reunión con activistas trans.

7:00 / Bal pondrá en la mesa las «políticas naranjas» si tiene que hablar con el PP

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha afirmado que su partido pondrá encima de la mesa las «políticas naranjas» si tiene que apoyar al PP tras las urnas, y ha dicho al presidenciable del PSOE, Ángel Gabilondo, que «no engañe» porque está en el mismo paquete que Podemos y Más Madrid.

26/3/2021 / Edmundo Bal presenta la lista de Ciudadanos, con perfil continuista

La lista electoral de Ciudadanos encabezada por Edmundo Bal para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid incluye a buena parte de los diputados de la formación naranja en la Asamblea, entre ellos Esther Ruiz como número dos y el actual portavoz parlamentario, César Zafra, como número tres.

26/3/2021 / El consejero de Sanidad será el número dos de la lista de Ayuso

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será el número dos de la candidatura del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes próximas a la jefa del Ejecutivo regional.

El 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según el CIS 3
Foto: © EFE/Chema Moya/Archivo

De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere «reconocer la gestión que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, así como la importancia de seguir luchando contra la pandemia, y poner de manifiesto su apuesta por la sanidad pública y los retos futuros sanitarios».

25/3/2021 / Jesús Celada, director de Políticas de Discapacidad, se suma a lista del PSOE

El PSOE incorporará a su lista para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, liderada por Ángel Gabilondo, al director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno, Jesús Celada, y al alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, han indicado a Efe fuentes socialistas.

Se unen así a los fichajes de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul (que será la número 2); la presidenta del Senado, Pilar Llop (3); y la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano (5).

24/3/2021 / PP anuncia el fichaje de Toni Cantó como independiente en la lista de Ayuso

El exportavoz de Cs en la Cortes valencianas Toni Cantó formará parte de la candidatura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid como independiente, un fichaje que el PP ha anunciado minutos después de que el exdirigente naranja hiciera público que negociaba esta posibilidad.

24/3/2021 / Vox confirma a Monasterio como candidata para las elecciones en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, encabezará la candidatura del partido en las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

24/3/2021 / Irene Lozano irá con Gabilondo en la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid

Irene Lozano dejará la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para incorporarse a la lista del PSOE que encabeza Ángel Gabilondo en las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

23/3/2021 / El PSOE propone gobernar sin tocar impuestos y por recuperar la economía

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, tiene un Plan para un gobierno «progresista» con Más Madrid y Ciudadanos según el cual no habrá cambios en la fiscalidad y trabajará por la recuperación económica con el objetivo de que «el éxito de Madrid será el de España».

23/3/2021 / Serra: Al PSOE no le quedará otra que gobernar con Podemos en Madrid

Tras afirmar el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, que le «intranquilizaría» la presencia de Pablo Iglesias (Podemos) «con un planteamiento extremista y radical» en un Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid. Isabel Serra, que será número dos por Podemos, ha contestado que «la única alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de la extrema derecha es precisamente que nos unamos las izquierdas y eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía», ha sostenido la portavoz de la formación morada en el Parlamento madrileño.

EL FRENESÍ DE LOS PRIMEROS DÍAS

19:30 horas / Díaz Ayuso, al Rey: «Todo en orden»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acaparado este jueves las miradas en el acto institucional por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo ante su decisión de convocar elecciones en la región, un vuelco político sobre el que ha transmitido tranquilidad a Felipe VI.

«Todo en orden. Nada, muy bien», ha comentado Díaz Ayuso al rey a su llegada a los jardines del Palacio Real, después de que don Felipe le apuntara con cordialidad: «Muy ajetreada, eh».

18:45 horas / Robles apuesta por Gabilondo vía moción de censura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, es quien debe ser el próximo presidente de la comunidad tras el triunfo de la moción de censura presentada contra Isabel Díaz Ayuso y frente a la convocatoria de nuevas elecciones.

Robles, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto presidido por los reyes en los jardines del Palacio Real en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11M, ha eludido comentar la posibilidad de que, en caso de que haya comicios, ella pueda ser la candidata socialista.

Para ella, lo esencial es que prospere la moción de censura contra Díaz Ayuso y que Gabilondo, quien ha recordado que fue el más votado en las últimas elecciones autonómicas, se convierta en el nuevo presidente madrileño.

No le parece bien que, para salvar la moción, Ayuso haya convocado elecciones porque supone una situación complicada en un momento como el que está viviendo España con la pandemia de coronavirus.

«Los ciudadanos piden estabilidad, no nuevas elecciones (…) Esta convocatoria no responde a una necesidad de los ciudadanos, sino a otras necesidades políticas «, ha añadido antes de precisar que situaciones como estas son las que provocan un alejamiento de los votantes con los políticos.

Robles ha insistido ante quienes la barajan como candidata socialista a la presidencia de la comunidad que el mandato que tiene ella es el de ser ministra de Defensa, un cargo con el que ha dicho estar encantada. 

18:30 horas / Una encuesta de Cs da al PP la victoria pero no la mayoría absoluta

Una encuesta interna de Ciudadanos, realizada entre el 2 y el 9 de marzo (antes de la ruptura del Gobierno de coalición en Madrid) da la victoria al PP pero no la mayoría absoluta para formar Gobierno, por lo que volvería a depender de otras formaciones como Vox y Ciudadanos.

La muestra es de 800 entrevistas vía telefónica o por ordenador, y tiene en cuenta la distribución actual de la Cámara, compuesta por 132 escaños, que en una nueva Legislatura aumentarán a 136 debido al incremento de población en la región.

La encuesta, a la que ha tenido acceso Efe, otorga 16 escaños a la formación naranja (10 menos que las pasadas elecciones de 2019) pero, en todo caso, Ciudadanos se situaría por delante de Vox, con 15 escaños frente a los 12 de los anteriores comicios.

El PP, con 39 escaños frente a los 30 de 2019, ganaría esta vez las elecciones, pero para formar Gobierno necesitaría el apoyo del partido del exvicepresidente Ignacio Aguado, y también de Vox, y de esta forma sumarían 70 escaños (actualmente la mayoría absoluta se sitúa en 67).

Respecto a los partidos de la izquierda, el PSOE mantendría sus 37 escaños; Más Madrid obtendría 18, frente a los 20 de 2019, y Unidas Podemos también conservaría sus siete asientos, el mismo número que en 2019.

Así, de querer formar Gobierno, estos tres partidos también precisarían de los escaños de un cuarto grupo para optar al Ejecutivo autonómico.

La encuesta fue realizada escasos días antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocase elecciones anticipadas para el 4 de mayo y, posteriormente, cesase a los miembros de Ciudadanos con los que compartía la coalición del Ejecutivo, entre ellos, Aguado, líder regional de la formación.

15:15 horas / Cs no descarta presentar o apoyar una moción de censura

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, no ha descartado este jueves que su grupo presente una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o apoye las que han presentado PSOE y Más Madrid, aunque ha advertido de que antes hay que saber «en qué momento» estamos.

Preguntado sobre si apoyarán alguna de las mociones de censura registradas y admitidas por la Mesa de la Asamblea o si prevé Ciudadanos presentar una alternativa, Zafra ha comentado que «lo que tenemos que saber es en qué momento» estamos.

«Una vez que la justicia tome su decisión, obviamente nosotros tomaremos las nuestras», ha añadido en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea ha acordado este jueves presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el decreto firmado el miércoles por Ayuso para disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas el 4 de mayo tras romper su Gobierno de coalición de Cs.

Este decreto ya ha sido publicado el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), pero el miércoles, después de su firma, la Mesa de la Asamblea admitió a trámite sendas mociones de censura contra Ayuso presentadas por el PSOE y Más Madrid, por lo que está en el aire si habrá elecciones o seguirá adelante la tramitación de las mociones.

Según el artículo 188 del Reglamento de la Asamblea, tras presentarse una moción de censura, se pueden presentar mociones de censura alternativas dentro de los dos días siguientes.

14:45 horas / Ossorio califica de «artimaña» las mociones de censura

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado este jueves a los algunos grupos políticos -PSOE y Más Madrid- y a la Presidencia de la Asamblea de usar «una artimaña» para «suprimir» el derecho de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, previsto en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución.

El 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según el CIS 4
Foto: Comunidad de Madrid

«El desenlace judicial no nos preocupa en absoluto porque la razón está de nuestra parte» porque «sostener lo contrario es decir que en España no existe en nuestro ordenamiento jurídico la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones anticipadas», ha indicado.

13:30 horas / Villacís, a Casado: «Nos habéis jodido»

En un audio captado por un micrófono abierto durante los actos e homenaje a las víctimas del 11-M, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reprochado a Pablo Casado la convocatoria de elecciones en Madrid.

https://twitter.com/LaHoraTVE/status/1369974415363047430

13:00 horas / La Mesa de la Asamblea recurre la convocatoria de elecciones en Madrid

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha acordado este jueves recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el adelanto electoral convocado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dada la tramitación de las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

12:45 horas / Aguado espera que Ayuso pague su irresponsabilidad en las urnas

En declaraciones a Antena 3, ha indicado que, el día en el que se iban acordar los presupuestos con Vox, Díaz Ayuso convirtió «una región estable en una región llena de incertidumbre», donde hay en el horizonte una convocatoria de elecciones anticipadas, porque ha decidido «romper unilateralmente» el acuerdo de coalición firmado entre el PP y Ciudadanos.

12:30 horas / Almeida y Villacís garantizan que acabarán la legislatura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han vuelto a exhibir este jueves su unidad y han garantizado que, pese a la ruptura del Ejecutivo de coalición de sus partidos en la Comunidad de Madrid, gobernarán en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura.

El 4M, al minuto / Empate técnico entre izquierda y derecha según el CIS 5
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Almeida ha asegurado que el del Ayuntamiento «es un Gobierno cohesionado, fuerte y que sigue mirando por todos los madrileños», y que nunca ha sentido «temor» por la posibilidad de que Villacís se sumara a una moción de censura en su contra.

10:15 horas / Ayuso asegura que Aguado acudió a reuniones con el PSOE «por la espalda»

En una entrevista con EsRadio, Ayuso ha explicado que «la maquinaria» de La Moncloa buscaba «derrocar» su Gobierno «por la puerta de atrás» y ha narrado que ha vivido situaciones «inenarrables» con Cs, cuando Aguado «se ponía de parte» de La Moncloa «por la espalda», en cuestiones como las restricciones en hostelería o los cierres perimetrales.

10:00 horas / Gabilondo «se fía» de Ciudadanos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que se fía de Ciudadanos con vistas a una posible moción de censura contra el Gobierno de Madrid, y ha añadido que es un partido que «debe alejarse de posiciones vinculadas a extremos e ir centrando su posición».

8:15 horas / Ayuso asegura que si tiene «posibilidad» contará con exconsejeros de Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este jueves que ha roto con Cs y convocado elecciones para evitar que la izquierda entre «por la puerta de atrás» en la región, y ha avanzado que si tiene «posibilidad» contará con alguno de sus exconsejeros de la formación naranja como la exresponsable de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz.

7:00 horas / El BOCAM publica disolución Asamblea y convocatoria elecciones

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)de hoy jueves publica el Decreto 15/201 firmado este miércoles por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la disolución de la Asamblea de Madrid, la convocatoria de elecciones en esta comunidad, que se celebrarán el próximo 4 de Mayo, y el cese de todos los consejeros de Ciudadanos (C´s).

MIÉRCOLES 10 DE MARZO

19:45 horas / El PP acusa a la Mesa de la Asamblea de «prevaricación»

El Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en «prevaricación» al admitir a trámite las mociones de censura promovidas por el PSOE y Más Madrid.

Fuentes del Gobierno de Ayuso acusan a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en «prevaricación».

«Los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid de esta mañana no son válidos porque se ha convocado la Mesa de manera irregular: sin tiempo y sin documentación. Además, a partir de las 00:01 de mañana (esta noche), la Asamblea no puede convocar nada», añaden.

El Reglamento de la Asamblea establece que los miembros de la Mesa tienen la potestad de solicitar, de forma motivada, la celebración urgente de una reunión fuera de su calendario ordinario, circunstancia que se da habitualmente en el seno de este órgano.

La Comunidad de Madrid ha informado a la Asamblea del decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones mediante un escrito firmado por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, al que ha tenido acceso Efe y que ha entrado al Registro General de la Asamblea a las 16.10 horas, cuando ya había terminado la reunión de la Mesa en la que se han calificado las mociones de censura.

17:45 horas / Aguado: «Creo que Ayuso ha perdido la cabeza»

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado (Ciudadanos) cree que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), «ha perdido la cabeza» al cesarle a él y a los consejeros de la formación naranja en el Gobierno de coalición, al no encontrar «otra explicación».

«Honestamente, con todo el respeto, creo que ha perdido la cabeza, no encuentro otra explicación», ha dicho Aguado en una entrevista en esRadio tras ser cesado por Ayuso y después de que la presidenta firmase el decreto para disolver la Asamblea regional y anunciase una convocatoria de elecciones.

A juicio de Aguado, Ayuso ya tenía ese decreto «hecho» y necesitaba una «excusa» como la moción de censura del PP y Ciudadanos contra el PP en Murcia, para firmar el adelanto electoral que tenía «entre ceja y ceja».

«Yo he visto muchas cosas en política y en mi vida, pero algo tan temerario e irresponsable no lo he visto nunca, ni tan siquiera en la presidenta», ha aseverado Aguado, que ha insistido en que su partido no iba a presentar ni apoyar una moción de censura en Madrid contra Ayuso.

Sobre las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid y admitidas por la Mesa de la Asamblea con el voto de Cs, Aguado ha dicho que Ayuso ha convocado unas elecciones «pero no están publicadas en el BOCM», por lo que la Asamblea tiene que «tramitar y cursar las iniciativas, entre otras, dos mociones de censura que se producen como consecuencia de la acción de Ayuso».

«Seguramente haya un conflicto judicial al respecto, esto no ha sucedido nunca», ha comentado.

17:35 horas / Más Madrid: «No van a celebrarse elecciones»

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que está «absolutamente claro» que en Madrid «por el momento, no va a haber elecciones», al haber admitido a trámite la Cámara las mociones de censura presentadas por su partido y el PSOE contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz de Más Madrid, que ha presentado a Mónica García como candidata en su moción, considera que la validez de la misma «indudablemente es firme», y ha subrayado: «Ese debate de moción de censura se va a celebrar y, si tenemos los números, vamos a tener una nueva presidenta en la Comunidad de Madrid».

«La realidad que tenemos es de moción de censura, no van a celebrarse elecciones», ha insistido Perpinyà a los medios en los pasillos de la Asamblea.

17:00 horas / Ayuso cesa a Aguado y a los consejeros de Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su Gobierno tras la convocatoria anticipada de elecciones.

Entre los cesados se encuentra el propio vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

El Gobierno de Madrid estaba formado por 13 consejeros, además de la presidenta; de ellos, 7 consejeros son del PP y otros 6 -incluido el vicepresidente, portavoz y consejero de deportes y Transparencia- eran de Ciudadanos.

Además de Aguado y Garrido han sido cesados Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo); Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad); Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación); y Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).

16:30 horas / La Mesa de la Asamblea admite las mociones de censura

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite, con el voto favorable del PSOE y Cs, las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid.

Con esta decisión, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones.

Esta es la tesis que sostienen, al menos, los grupos que se han mostrado favorables a calificar las mociones de censura, el PSOE y Ciudadanos, partido al que pertenece el vicepresidente madrileño cesado, Ignacio Aguado, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.

Estos dos grupos cuentan con dos representantes cada uno en la Mesa, órgano que completan el PP (2 miembros) y Vox (1), y donde no tienen representación Más Madrid ni Unidas Podemos.

Más Madrid ha registrado la moción a las 13:00 horas mientras que el PSOE lo ha hecho a las 13.07 con Mónica García y Ángel Gabilondo como candidatos, respectivamente.

Fuentes del Gobierno regional han señalado que Ayuso ha firmado el decreto con la convocatoria de elecciones a las 12:00 horas y «la decisión queda decretada en ese momento» por lo que «cualquier moción de censura es posterior a esa decisión».

Sin embargo, la Mesa ha actuado bajo la premisa de que el decreto no está en vigor al estar pendiente su publicación en el BOCM, con lo que considera no hay razón para no admitir las mociones de censura.

Con la decisión de la Mesa queda en el aire la convocatoria electoral, puesto que según dispone el Estatuto de Autonomía, la disolución anticipada de la Asamblea y consecuente convocatoria de elecciones por parte de la Presidencia no está permitida si se encuentra en tramitación una moción de censura.

Fuentes parlamentarias han indicado que es probable «que esto termine en los tribunales».

Según dispone el Reglamento de la Asamblea, ahora la Mesa debe dar cuenta de la presentación de las mociones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces, y dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas.

Transcurrido dicho plazo, el presidente de la Asamblea debe convocar el pleno para el debate y votación de las mociones, que no puede tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte desde su presentación.

En la Asamblea, por ahora continúa la actividad con normalidad, y de hecho la comisión programada para esta tarde (de Presupuestos, Hacienda y Función Pública) ha comenzado a la hora prevista (las 16.00 horas) pero sin la participación del PP.

La Asamblea mantiene también por el momento la convocatoria del pleno de este jueves.

14:35 horas / La reacción de Ignacio Aguado

14:30 horas / Ayuso: «No me puedo permitir que Madrid se pare ahora»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que ha puesto su cargo a disposición de los madrileños para que el martes 4 de mayo puedan elegir qué políticas quieren en las urnas. «No me puedo permitir que Madrid se pare ahora», ha dicho.

14:15 horas / «Ciudadanos nunca ha mantenido contactos para una moción de censura en Madrid«

Ciudadanos nunca ha mantenido contactos con fuerzas de la izquierda en la Asamblea de Madrid para presentar una moción de censura contra, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes de esta formación política.

El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha señalado a EFE que tiene «plena certeza» de que la formación naranja no estaba «en ningún caso» en la negociación de una moción de censura, y se ha mostrado «sorprendido y escandalizado» por la decisión de la presidenta regional de convocar elecciones anticipadas, opinando que es «la peor decisión en el peor momento posible».

13:45 horas / PSOE y Más Madrid registran dos mociones de censura contra Ayuso

Los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado este miércoles sendas mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el anuncio de convocatoria de elecciones.

El PSOE ha registrado una moción de censura en la Asamblea con Ángel Gabilondo como candidato, mientras que la candidata de Más Madrid a la Presidencia en la moción es Mónica García.

13:30 horas / Errejón: Ayuso demuestra con las elecciones que no le importan los madrileños

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que «la única persona que en tiempos de pandemia está pensando en elecciones» es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien con su decisión de adelantar los comicios demuestra, según este dirigente político, que no le importa el bienestar de los madrileños.

13:20 horas / Las elecciones, el 4 de mayo

Díaz Ayuso convocará las elecciones para el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

13:15 horas / PSOE-M tacha de «irresponsable» elecciones pero está «preparado» para ganar

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tachado este miércoles de «irresponsabilidad» lo que supone una posible convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque ha asegurado que su partido está «preparado para afrontar» unos comicios y para «ganarlos», como ya hicieron los socialistas en las elecciones de 2019.

13:00 horas / Almeida garantiza la continuidad de su Gobierno con Villacís en Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la continuidad de su Gobierno de coalición con Ciudadanos está garantizada, pese a la moción de censura del PSOE y Cs contra el PP en Murcia y al adelanto electoral anunciado en la Comunidad de Madrid, donde PP y Cs también gobiernan juntos.

De hecho, Almeida ha dicho haber hablado por teléfono esta misma mañana con su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), quien le «ha garantizado que no va a haber moción de censura en el Ayuntamiento».

13:00 horas / Pablo Casado, al tanto de la decisión de Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, un movimiento de Inés Arrimadas que los populares consideran una «irresponsabilidad».

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -