viernes, marzo 29, 2024
11.7 C
Madrid

La financiación sostenible llega al sector español de servicios funerarios de la mano de BBVA y Funespaña

COMPARTE:

- Publicidad -

BBVA y Funespaña han formalizado un préstamo sostenible en formato ‘KPI-linked’, la primera financiación sostenible del sector funerario en España que, en este caso, va a ir vinculada a tres indicadores de sostenibilidad. Se trata de una financiación a siete años en la que el tipo de interés fijo que pagará la compañía variará en función del cumplimiento de esos tres indicadores, uno medioambiental y dos sociales. El banco ha actuado como coordinador sostenible y Valora como consultor sostenible de la operación.

BBVA y Funespaña han convertido en sostenible un préstamo bilateral por importe de 9 millones de euros que la entidad financiera concedió a la compañía el pasado agosto. Para ello, se han establecido tres indicadores alineados con la estrategia de la compañía, uno de desempeño ambiental y otros dos de desempeño social, de cuyo cumplimiento dependerá el tipo de interés aplicado a dicha financiación:

  • Reducción de la huella de carbono, materializada en una disminución de las emisiones provocadas por los servicios de incineración.
  • Promoción de personal femenino sobre el masculino en puestos de responsabilidad.
  • Aumento de las acciones de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables.

Valora ha sido el consultor responsable de analizar la información ambiental y social de los procesos de Funespaña y quien ha emitido el reporte de ‘Second Party Opinion’ que permite a la compañía vincular este préstamo a los indicadores de sostenibilidad mencionados. Estos indicadores están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el ODS 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; y el ODS 10, reducir la desigualdad.

- Publicidad -

La misión de Funespaña es prestar servicios al fallecimiento, ofreciendo alternativas para buscar soluciones personalizadas que, junto a la excelencia en la prestación, ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida y sus consecuencias. Entre sus valores destaca el respeto al medio ambiente, siendo su propósito llevar un mundo mejor a las generaciones futuras. Con esta operación, Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo.

“Desde hace años, Funespaña está totalmente comprometida a nivel ecológico con el objetivo de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales. De igual manera, somos referencia en el sector funerario en la implementación de políticas socialmente responsables, que promuevan aspectos como la igualdad o la inclusión social”, explica Rafael Gómez de Castro, director financiero de Funespaña.

Luís Enrique Rodríguezresponsable global de seguros y gestoras, y responsable de sostenibilidad en BBVA CIB España, señala: “En BBVA queremos acompañar a clientes como Funespaña que, con la formalización de esta primera operación sostenible, se sitúa a la cabeza del sector de servicios funerarios con un compromiso no sólo medioambiental sino también social. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de BBVA; estamos convencidos de que sólo conseguiremos un futuro más verde e inclusivo apoyando a nuestros clientes, en todos los sectores, a realizar sus propias transiciones hacia dicho futuro».

- Publicidad -

BBVA, un referente en financiación sostenible

Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual ya ha movilizado más de 50.000 millones de euros de los 100.000 millones que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, lo que le ha convertido hoy en una de las entidades más activas a nivel global y particularmente en España. En 2020, el banco ha participado en un total de 52 operaciones verdes y sostenibles, de las cuales ha liderado un total de 15 préstamos sindicados y 13 operaciones bilaterales a nivel global para clientes de diversos sectores.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES