/ 2 agosto 2021

El garbanzo crujiente madrileño

El garbanzo crujiente madrileño

La Comunidad de Madrid ha obtenido la patente del garbanzo madrileño crujiente según ha informado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la presentación de los resultados de la investigación sobre el garbanzo crujiente madrileño desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.

El análisis, desarrollado en el Centro de innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, ha basado su estudio en las diferentes formulaciones de este producto con el objetivo de aprovechar sus características tanto sensoriales como nutricionales. Por su parte, los investigadores han trabajado en el desarrollo de una línea integral de alimentos cuyo ingrediente base es el garbanzo que pueda servir de complemento o sustituto de otros productos. El objetivo es aprovechar todas sus características nutricionales, ya que desde 1987 se han perdido más del 50% de la superficie destinada a su producción en la región.

garbanzo crujiente cam

Por otro lado, durante el estudio se ha experimentado con diferentes tipos de crujiente de garbanzo para los que se ha realizado una evaluación sensorial por expertos con el fin de detectar las formulaciones más adecuadas. Durante la segunda fase de la investigación, se procedió a planificar los análisis de textura así como se realizó una evaluación sobre la aceptación de los consumidores. Finalmente, resultado permitió a los investigadores determinar que la formulación con mejor valoración sensorial fue las que incluyeron como crujiente el garbanzo deshidratado madrileño desarrollado por IMIDRA bajo uno de sus proyectos con financiación propia.  

Con la técnica de la deshidratación se obtiene un crujiente con un sutil sabor a garbanzo, que combina muy bien con otros alimentos como el chocolate. Si a ello se le añade el punto de sal que adquiere como resultado del proceso de deshidratación, lo convierte en un alimento muy completo. Además, es más asequible que otros frutos secos y cuenta con multitud de beneficios que impactan de lleno en la sostenibilidad agroambiental de nuestro entorno, al apostar por una base de producto local y de cercanía.

cam garbanzo

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín Martín ha agradecido a todos los profesionales que han formado parte de esta investigación y lo ha hecho extensivo a todos los investigadores del IMIDRA. “Gracias a sus conocimientos conseguimos productos madrileños de mayor calidad en la Comunidad de Madrid, lo que nos hace ser más competitivos. Se trata de una clara apuesta por la I+D+i aplicada a los alimentos locales para mejorarlos y potenciarlos”, ha señalado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS