jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadMadrid contiene la 'cuarta ola' tras Semana Santa con más de un...

Madrid contiene la ‘cuarta ola’ tras Semana Santa con más de un millón de vacunados

- Publicidad -

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones del efecto que tendrá la Semana Santa en el desarrollo de la que, dicen, es la ‘cuarta ola‘ de coronavirus en España, lo cierto es que la Comunidad de Madrid cierra estos días festivos con una cierta estabilización que, en todo caso, deberá confirmarse en los próximos días.

Madrid notificó este domingo 641 nuevos casos de coronavirus, 477 correspondientes a las últimas 24 horas, y 11 decesos en los hospitales, por lo que la región suma 8.740 contagios -1.488 menos que la anterior- y 133 fallecidos.

- Publicidad -

Tras un comienzo de semana de ligeros aumentos en el número de casos detectados, a partir del viernes, se observa cómo descienden los contagios con 855 (474); el sábado 496 (396) y este domingo, con 641 (477).

Madrid contiene la 'cuarta ola' tras Semana Santa con más de un millón de vacunados 1

La explicación podría también estar en el llamado «efecto fin de semana«: al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos, que también se aplica en las jornadas festivas, se registra un descenso en los contagios. Esta semana saldremos de dudas.

En todo caso, uno de los indicadores más fiables es el de la presión hospitalaria. Durante toda la semana los pacientes covid ingresados en planta se han mantenido por encima de 1.600, y en las UCIS se ha mantenido en una media superior a los 400 pacientes.

- Publicidad -

Una ‘cuarta ola’ que no es tal

Este repunte de la incidencia no es visto por parte del Gobierno regional como una ‘cuarta ola’, sino que, según la directora de la Salud Pública madrileña, Elena Andradas, es un «ligero crecimiento de los casos».

Una línea que comparte el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien también observa «una leve tendencia de crecimiento», además de esperar un aumento de los contagios en los próximos días «como consecuencia» del cierre perimetral de la Comunidad durante la Semana Santa.

El consejero ha vuelto a reiterar en este sentido que la Comunidad de Madrid no «comparte» la medida de cerrar perimetralmente la región por motivos «puramente técnicos», porque está demostrado -ha dicho- que la densidad de la población en Madrid juega un factor «determinante» en la mayor transmisión de patologías respiratorias como el coronavirus.

Madrid contiene la 'cuarta ola' tras Semana Santa con más de un millón de vacunados 2

Con respecto a la apertura del Wizink Center y la suma de este espacio al hospital Enfermera Isabel Zendal y al estadio Wanda Metropolitano como nuevo punto de vacunación masiva, el consejero ha dicho que Madrid espera incorporar «más emplazamientos» según vaya recibiendo más vacunas.

También ha destacado el consejero que la Comunidad de Madrid ya ha administrado más de 1 millón de vacunas, en concreto, 1.130.000 vacunas, de las que 380.000 son segundas dosis, por lo que el 5,6% de la población está inmunizada.

Menos fiestas en casa, pero más incumplimientos del toque de queda

Lo que todavía no se ha logrado controlar es el comportamiento irresponsable de algunos ciudadanos, que continúan saltándose las medidas por las autoridades para controlar la pandemia.

La labor de la Policía Municipal de Madrid para controlar las restricciones durante esta Semana Santa ha culminado con menos intervenciones por fiestas en pisos pero más denuncias por estar en la calle tras el toque de queda.

A falta de contabilizar las intervenciones de este domingo, la Policía Municipal de la capital explica que el trabajo del Cuerpo, que ha contado con un refuerzo de hasta 220 agentes diarios en estas fiestas, se ha desarrollado con tranquilidad.

Las denuncias por incumplir el horario máximo permitido en la calle han aumentado sobre todo en el zona Centro.

Una de las intervenciones más destacadas de los últimos días fue en la zona de Latina, en un local en el que estaban 121 personas, de las que 60 fueron denunciadas por no llevar mascarilla.

Fue el sábado a las diez de la noche y en este local se permitía que las mesas fueran ocupadas por más de cuatro personas y había zona para bailar, entre otros incumplimientos de las normas vigentes, por lo que fue desalojado y precintado.

Otra intervención destacada tuvo lugar en un local de la calle Juanelo de Centro, que estaba abierto y con música sonando a las 01.45 de la madrugada del viernes al sábado. Había 21 personas dentro.

Cuando los agentes entraron el responsable de local no pudo aportar ni licencia de funcionamiento o actividad, ni la póliza del seguro obligatorio ni los certificados correspondientes, por lo que se levantó el acta correspondiente mientras se denunció a las 21 personas que estaban en el local incumpliendo las medidas anti-covid.

11 ZBS y 10 localidades, cerradas desde este lunes

Una consecuencia de la aumenta de la incidencia en la región es que, desde este lunes, se amplían las restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región.

A partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas del 19 de abril quedarán restringidas las zonas de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También desde hoy y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

En estas nuevas zonas viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -