viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

La pandemia y los pactos post electorales, claves de un debate decisivo

COMPARTE:

- Publicidad -

Era un debate muy esperado por todos los madrileños (y, en realidad, por toda España). Tras semanas de acusaciones en redes sociales y diferentes actos, los seis candidatos de los partidos que actualmente tienen representación en la Asamblea se veían, por fin cara a cara.

Y ayer, lo que se puso de manifiesto, es que hay efectivamente dos bloques diametralmente opuestos (con Ciudadanos en tierra de nadie, pero con clara inclinación hacia el que encabeza Isabel Díaz Ayuso), con concepciones muy diferentes del pasado, presente y futuro de la región.

La pandemia y los pactos post electorales, claves de un debate decisivo 1
Foto: Telemadrid

La Covid-19 como arma arrojadiza

Fueron muchos los momentos de tensión, especialmente aquellos en los que la pandemia cobraba más relevancia. De hecho, quizá el enfrentamiento más duro de la noche fue el protagonizado por la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

- Publicidad -

Iglesias preguntó a Ayuso «cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid y cuántos en España y si puede decir una región en España en la que haya habido más fallecidos que en Madrid» porque, según aseguró, Madrid registra las cifras «más mortíferas de toda España».

Además, acusó a la presidenta madrileña de «tomarle el pelo a la ciudadanía cuando hablamos de personas que han perdido la vida».

Ayuso, por su parte, contraatacó recordándole su puesto de vicepresidente durante la peor etapa de la pandemia preguntándole por las cifras de España, asegurando de él que «da vergüenza ajena».

- Publicidad -

«Es una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera coger el escaño. Es lo más mezquino que hay en política española», añadió.

En relación al coronavirus, todos los candidatos menos la de Vox, Rocío Monasterio, criticaron la gestión de la pandemia de Ayuso, incluido el de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien afirmó que el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de la formación naranja, hizo «bien» en denunciar «un protocolo que el consejero de Sanidad había establecido” en relación con las residencias.

Las críticas más duras llegaron, por supuesto de los candidatos de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid.

«Los datos no se arrojan, los datos para empezar se ponen sobre la mesa, y son los que hacen el balance de esta pandemia», reprochó la candidata de Más Madrid, Mónica García, a quien «le sigue fascinando» que la presidenta «no haga ni una mínima autocrítica» y decir a los ciudadanos «que realmente no está orgullosa de lo que ha ocurrido».

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, insistió en que “los datos son malos, no hay que darle más vueltas”.

Gabilondo: «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones»

En cuanto a los posibles pactos postelectorales, Ángel Gabilondo dio la sorpresa al final del debate al abrirse a pactar con Iglesias, cuando hasta ahora durante la campaña había rechazado hacerlo por su «planteamiento extremista y radical».

En esta ocasión, en cambio, ha asegurado que «confía» en contar con el apoyo de Unidas Podemos para «cerrar el paso» al ‘Gobierno de Colón‘ en la Comunidad de Madrid, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

También hizo un guiño a la candidata de Más Madrid, Mónica García, al comentar que «entre todos» conseguirán llegar a un «Gobierno progresista y demócrata».

Iglesias recogió el guante y aseguró que hay una opción «evidente» de que gobierne la izquierda en la Comunidad de Madrid, a la que aportará “firmeza”.

Por su lado, García, está dispuesta a hablar «con todo aquel que quiera un Gobierno decente», y apuesta por un modelo como el del ‘pacto del Botánico‘ que suscribieron en la Comunidad Valenciana el PSOE, Compromís y Podemos.

Los minutos de oro

Cada candidato dispuso, al final del debate, de un minuto para resumir sus propuestas si finalmente son elegidos por los madrileños.

Estos son los de cada uno:

Isabel Díaz Ayuso / PP

Ángel Gabilondo / PSOE

Edmundo Bal / Ciudadanos

Mónica García / Más Madrid

Rocío Monasterio / VOX

Pablo Iglesias / Unidas Podemos

Y, por supuesto, el debate completo:

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES