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Díaz Ayuso, candidata más influyente en Twitter durante la precampaña

La popular es la aspirante que gana un mayor número de seguidores y que difunde los mensajes más virales durante la precampaña de las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid

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El Grupo Seguimedia está analizando la actividad en Twitter de los candidatos de los principales partidos a la presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en el periodo entre la precampaña y la jornada de reflexión. Los primeros resultados señalan que Isabel Díaz Ayuso es, de los seis grandes aspirantes, la que más rendimiento ha sacado de su cuenta de Twitter durante esta etapa.

Díaz Ayuso, candidata más influyente en Twitter durante la precampaña 1
Cuadro estadístico con los resultados obtenidos en Twitter desde el 15/03 hasta el 16/04 a las 12 horas.  Fuente: Gr.Seguimedia 

La consultora analiza una serie de indicadores obtenidos a través de su herramienta de análisis de reputación online a fin de identificar tendencias con sentido demoscópico. Un indicador muy revelador es el referente al crecimiento del número de seguidores. Aunque todos los candidatos registran subidas en este campo, Ayuso es la que presenta los mejores números de largo.

Le siguen Mónica García y Rocío Monasterio

A bastante distancia, le siguen, con unas cifras similares entre ellas, Mónica García y Rocío Monasterio, que parten de cifras más modestas, pero experimentan una importante tendencia al alza. Seguidamente, aparecen en este orden, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo y cierra Edmundo Bal.

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En cuanto al número de seguidores, la cuenta del líder de Podemos es la que destaca sobremanera, aunque esa cifra hay que ponerla en cuarentena dada su procedencia de la política nacional y lo que arrastra en ese ámbito. Le siguen, en este orden, Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, Mónica García y Ángel Gabilondo. El cabeza de cartel del partido naranja, Edmundo Bal, cierra de nuevo la lista.

Actividad creciente

La actividad registrada por las distintas candidaturas en Twitter es creciente a medida que se va acercando el inicio de la campaña, poniendo de relieve la importancia de esta red social como altavoz de la estrategia de comunicación de los candidatos en el difícil contexto de unas elecciones en pandemia.

Todos los aspirantes presentan un promedio diario de publicaciones bastante significativo en esta etapa. De esta manera, Mónica García se presenta como la más activa con la publicación de un total de 175 tuits (una media de 5,8 al día) durante todo el período analizado. A la candidata de Más Madrid le sigue en un segundo escalón Monasterio.

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En el siguiente peldaño se colocan Bal y Gabilondo con 103 y 99 mensajes respectivamente. Y curiosamente, a bastante distancia de todos ellos, cierra Díaz Ayuso con un total de 76, lo que equivale a una media diaria de 2,5. En otros aspectos relacionados con la actividad, cabe destacar que el candidato del partido socialista es con diferencia el que más contenido retuitea (169 en total), mientras que los cabezas de cartel de Más Madrid y Podemos son los que más tuits responden (12 y 11, respectivamente).

Los mensajes emotivos e ideológicos, más que propositivos, agudizan la polarización ideológica

Por lo general, el tipo de mensaje que se ha difundido en esta red durante la precampaña ha tenido un carácter más emotivo e ideológico que propositivo, apelando  a los sentimientos y emociones de la audiencia, lo  que ha contribuido de manera definitiva a acrecentar esa polarización ideológica de la que tanto se ha hablado durante las últimas fechas.

En un análisis de los contenidos en Twitter de los candidatos durante este periodo destacan términos como “izquierda”, “derecha”, “ultraderecha”, “violencia”, “libertad” u “odio” frente a otros como “vota” , “garantizar”, “oportunidad” o  “bienestar”, que han ocupado un pequeñísimo espacio. 

Como paradigma del tipo de comunicación predominante en esta fase, el tuit de Isabel Díaz Ayuso que reza: “Comunismo o libertad”, a la sazón el más viral y el que mayor alcance ha tenido en esta fase. En este sentido, tanto las publicaciones de la popular como las de Pablo Iglesias son las que más han sobresalido, como demuestra el hecho de que cuenten con unas  tasas de apreciación del contenido (medición del grado de interacción del usuario con el mensaje sin contemplar los comentarios) muy superiores a las del resto.

Asimismo, ambos también son los que aglutinan un mayor número de “me gusta”. Más concretamente, en este apartado los cabezas de lista de PP y Podemos acumulan  1,1 millones y 875.100, frente a los 418.000 de Rocío Monasterio, los 242.000 de  Mónica García, los 78,100 de Edmundo  Bal y los 49.100 con los que cuenta Ángel Gabilondo.

Grupo Seguimedia

Grupo Seguimedia es un conglomerado empresarial integrado por varias marcas (Seguimedia, JP Media, Seguiclip y Orión) que cuenta con una dilatada experiencia en ámbitos como la consultoría, la escucha activa  y el análisis de medios de comunicación y redes sociales.

Grupo Seguimedia cuenta en la actualidad con una amplia cartera de clientes pertenecientes a distintos ámbitos y sectores, como son Nivea, Endesa, Chanel o HP, entre otros.

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