martes, abril 16, 2024
12.5 C
Madrid
InicioActualidadSaludDr. Valverde, del Hospital Beata María Ana: "la seguridad y efectividad de...

Dr. Valverde, del Hospital Beata María Ana: «la seguridad y efectividad de las vacunas está comprobada»

- Publicidad -

A medida que avanza el proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid, aumenta también el número de personas con dudas sobre la vacuna, generado en muchas ocasiones por la sobreinformación y los mensajes alarmistas que se difunden desde muchos canales.

Para contrarrestar esta corriente, y animar a la población a que confíe en los fármacos destinados a la inmunización, los responsable sanitarios están difundiendo un mensaje muy claro: las vacunas son seguras y efectivas.

- Publicidad -

Uno de ellos es el doctor Jacinto Valverde, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana, quien ha defendido en un webinar organizado por el centro la “seguridad” y la “utilidad” de todas las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se están inyectando en nuestro país.

Dr. Valverde, del Hospital Beata María Ana: "la seguridad y efectividad de las vacunas está comprobada" 1
Jacinto Valverde. Foto: Hospital Beata María Ana

En ese mismo meeting virtual, ha querido transmitir un mensaje de confianza a la población en relación con la vacunación: “La seguridad y efectividad las vacunas contra la Covid-19 está suficientemente comprobada. Es impensable que los organismos internacionales que autorizan su uso lo hagan sin tener todas las garantías”, ha asegurado.

En este sentido, el Dr. Valverde ha recordado que todas las vacunas que se inyectan actualmente responden de manera inequívoca a tres principios fundamentales: “Evitan en un alto porcentaje el contagio en las personas vacunadas; disminuyen la intensidad de la enfermedad en caso de padecerla y, lo más importante, reducen de manera drástica la mortalidad por coronavirus”.

- Publicidad -

El doctor ha recordado, además, que el escrutinio mediático al que se está sometiendo a las vacunas provoca que estén en constante revisión: “El hecho de que los países y las organizaciones internacionales paralicen la vacunación cuando creen que puede haber algún efecto secundario grave relacionado con su administración, es un certificado de garantía y una prueba más del grado de seguridad que tienen estos fármacos” .

“Todos los medicamentos presentan efecto secundarios”

Uno de los temas que más llama la atención es el de los posibles efectos adversos. En este sentido, el Dr. Valverde ha aclarado que, “como sucede con cualquier fármaco”, las vacunas contra la Covid-19 pueden propiciar la aparición de algún tipo de efecto secundario, “generalmente leve”, en determinados pacientes.  

“Sensación febril, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares suelen ser los síntomas que algunos pacientes experimentan en los días posteriores a recibir cualquiera de las vacunas. Su aparición es completamente normal. No podemos obviar que al inyectar una vacuna estamos activando el sistema inmunológico del cuerpo, lo que puede provocar estas reacciones que son fácilmente controlables con analgésicos comunes como el paracetamol”.

En este sentido, el doctor Jacinto Valverde ha subrayado que la aparición de reacciones adversas más graves, como los episodios trombóticos, representan un porcentaje ínfimo con respecto al total de personas vacunadas, y son situaciones muy inusuales, tal y como han señalado las autoridades médicas competentes.

Seguir haciendo lo que hasta ahora: uso de mascarilla y lavado de manos

El doctor Jacinto Valverde ha aprovechado su intervención para recordar que, hasta que haya un alto porcentaje de la población vacunado, la mejor prevención contra la Covid-19 sigue siendo la utilización de la mascarilla y el lavado frecuente de manos: “Cualquier mascarilla es mejor que no llevar ninguna. El virus se transmite principalmente por aerosoles, por lo que es muy importante poner barreras físicas (como la mascarillas) que evitar contagiar y que nos contagien”, ha dicho.

Acerca del Hospital Beata María Ana

El Hospital Beata María Ana es un centro sanitario de referencia en la Comunidad de Madrid en la atención de patologías médico-quirúrgicas y de aquellas de naturaleza sanitario-social no adecuadamente cubiertas en la sociedad actual.  Ofrece una atención integral (multiservicios) a través de estructuras que conjugan calidad humana, técnica y excelencia en los cuidados. Asimismo, prioriza la complementariedad y concierto con el sector público y fomenta el compromiso y el estilo hospitalario de sus colaboradores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -