/ 31 julio 2021

La Comunidad de Madrid amplía las horas de bilingüismo en Infantil

La Comunidad de Madrid amplía las horas de bilingüismo en Infantil

La Comunidad de Madrid va a ampliar el horario del bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), a partir del próximo curso escolar 2021/2022. Lo hará en los 126 colegios públicos de la región que participan en este programa educativo. Esta iniciativa ha ofrecido magníficos resultados académicos desde que se implantara en el curso 2004/2005.

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha conocido el informe para implantar esta medida que supondrá una mejora en la enseñanza de un segundo idioma. De esta forma, los alumnos de 1º de Educación Infantil (de 3 a 4 años) pasarán de recibir tres sesiones semanales en lengua inglesa a contar con, al menos, cinco. De igual forma, en 2º y 3º también se ampliará el número de sesiones de exposición a esta lengua, para tener, al menos seis y siete, respectivamente, frente a las cuatro y cinco actuales.

El resto de colegios lo harán de forma paulatina

Los restantes 279 colegios públicos bilingües implantarán de manera paulatina, a partir del curso 2022-23, la enseñanza bilingüe en este ciclo comenzando, al menos, con su extensión en el primer curso de Educación Infantil (3-4 años). De esta manera, se irá ampliando progresivamente a los siguientes niveles educativos del segundo ciclo de Educación Infantil para beneficiar a un total de 80.000 alumnos madrileños de 405 colegios públicos de la región.

Los maestros especialistas en Educación Infantil dispondrán de un plan específico de formación y habilitación lingüística dirigido expresamente a ellos.

La importancia de los idiomas en la infancia

La ampliación del Programa Bilingüe a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid se sustenta en que la exposición temprana a una segunda lengua, desde el nivel preescolar, no solo beneficia el proceso de adquisición de esta segunda lengua, sino que también impulsa el desarrollo cognitivo de los niños a esta edad.

Además, facilita el aprendizaje de otros idiomas y el desarrollo de la capacidad de abstracción, la interacción entre las habilidades lingüísticas y culturales, la escucha y la adaptación y la creatividad.

Bilingüismo en el primer ciclo de infantil (0-3 años)

Desde el curso escolar 2018/19, los cerca de 4.500 alumnos de 0-3 años de las 57 escuelas infantiles de gestión directa entran en contacto con el inglés durante, al menos, ocho horas semanales gracias al apoyo de auxiliares de conversación nativos en las aulas.

Asimismo, las otras 85 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid gestionadas de manera indirecta también cuentan con programas de aprendizaje de la lengua inglesa. Desde 2008 todos los centros de la red pública cuentan con proyectos de inglés dentro de su propuesta educativa para poder ser adjudicatarias del contrato de gestión.

El Programa bilingüe de la Comunidad de Madrid está implantado en la actualidad en 399 colegios públicos (50%) y 190 institutos (62,3%), junto a otros 216 centros concertados. De esta manera, más de 370.000 alumnos madrileños -250.000 de educación pública y 121.000 de concertada- están escolarizados en alguno de los centros bilingües de la región.

Madrid aumenta con 1.000 nuevas plazas escolares la educación pública regional

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también va a invertir más de 15 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas que supondrán la creación de 990 plazas escolares, de las que 780 serán de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 210 de Bachillerato. Esta iniciativa responde a las necesidades de escolarización de los diferentes municipios de la región.

Esta dotación presupuestaria permitirá realizar obras de ampliación en el instituto Simone Veil de Paracuellos de Jarama, el IES Montserrat Caballé, en Tres Cantos, y el colegio público de Educación Infantil y Primaria Charles Dickens, en Loeches.

El Ejecutivo madrileño destinará cerca de 8 millones de euros para la edificación de 20 aulas de ESO, aulas específicas y de desdoble de apoyo, un gimnasio y una pista deportiva en el IES Simone Veil. Estas obras permitirán crear un total de 600 nuevas plazas públicas para alumnos de Secundaria en la localidad de Paracuellos del Jarama.

Además, el Gobierno regional ha dado luz verde a la construcción de 6 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y otras 6 de Bachillerato, con capacidad para 390 estudiantes, en el IES Montserrat Caballé de Tres Cantos. También se construirán en este mismo centro educativo aulas de música, informática, plástica, laboratorio, dos de desdoble, otras dos para seminarios y una pista deportiva. Todas estas obras se llevarán a cabo gracias a una inversión de 5 millones de euros.

La Comunidad de Madrid acometerá, igualmente, obras en el colegio público Charles Dickens, en Loeches, para la ampliación del área administrativa, la sala de profesores, el comedor, el gimnasio y la pista deportiva del centro, con un presupuesto de más de 2 millones de euros.

 Estas actuaciones forman parte de la estrategia integral de inversiones educativas a las que se añadirán próximamente más iniciativas en otros centros docentes públicos. El plan para la construcción de nuevas infraestructuras hace uso de herramientas de análisis de los datos existentes, y obtiene información de diferentes fuentes: proyecciones demográficas, información urbanística derivada de los planeamientos municipales, y análisis de las plazas existentes

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