jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

César Zafra: «Somos decisivos para evitar que los extremismos gobiernen en Madrid»

COMPARTE:

- Publicidad -

César Zafra, actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y número 3 de la formación naranja en la lista para las elecciones del 4 de mayo, es uno de la caras más visibles de Cs en la campaña más agitada de los últimos tiempos.

Hombre fuerte del exvicepresidente regional Ignacio Aguado, ahora ocupa uno de los «puestos de honor» de la candidatura encabezada por Edmundo Bal, convencido de que superarán el 5% de los votos y que Ciudadanos será «decisivo».

Sobre la pandemia, el 4M, los posibles pactos y el escenario del futuro más inmediato charlamos con quien ya es, por derecho propio pese a su juventud, uno de los nombres a tener en cuenta en la política de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

- Publicidad -

¿Cuál es el principal objetivo que se marca Ciudadanos para estas elecciones?

Queremos ser la llave de un Gobierno moderado, de centro, alejado de extremismos y populismos. Queremos una comunidad autónoma con una fiscalidad baja y con políticas y servicios sociales fuertes, para todos los madrileños. Queremos que los padres elijan en libertad la educación que consideren más adecuada para sus hijos, queremos ayudar a nuestros jóvenes, cuidar de nuestros mayores e impulsar a los autónomos, las empresas y los emprendedores.

«Vacunar, vacunar y vacunar»

César Zafra: "Somos decisivos para evitar que los extremismos gobiernen en Madrid" 1

La pandemia está centrando buena parte de la campaña y, justo después de las elecciones, acaba el estado de alarma. ¿Cuál es el modelo de gestión que propone Cs para este asunto a partir de ese momento?

- Publicidad -

Vacunar, vacunar y vacunar. Es necesario un plan de vacunación que incluya festivos y fines de semana, como proponemos. En cuanto a lo que pasará tras el fin del estado de alarma, esperamos que sea lo que sea que decida el Gobierno sea acorde a la ley y se consensue con las CCAA.

Lo que está claro es que Sánchez no ha hecho sus deberes porque no ha dotado a las autonomías de un “plan b”. Lo avisamos durante las negociaciones de la prórroga de estado de alarma. Ahora, Edmundo Bal, nuestro candidato, le ha hecho el trabajo al Gobierno y ha presentado en el Congreso ese Plan B con una reforma legislativa que podría aprobarse de inmediato en beneficio de todos los españoles, porque no podemos pasar del Estado de Alarma a la apertura sin frenos.

¿Creen que la gestión de la pandemia ha sido la adecuada? ¿Hubieran mejorado algo?

Todo es mejorable, por supuesto, pero a nivel general creo que las cosas se han hecho razonablemente bien, dadas las circunstancias a las que nos enfrentamos. Nos hubiera gustado, por ejemplo, que el Gobierno central hubiera dado luz verde a la realización de test en farmacias; a la contratación de médicos extracomunitarios, la bajada del IVA de las mascarillas, la realización de PCR a los viajeros en origen que llegaban a Barajas… Han preferido caer en el enfrentamiento que colaborar para salvar vidas y empleos.

También nos hubiera gustado que Sánchez hubiera peleado más en Bruselas la llegada de más dosis de vacunas, una mayor y mejor coordinación entre CCAA y una estrategia de vacunación común, etc. Pero, como le digo, dadas las circunstancias y a lo que nos enfrentamos, creo que las cosas se han hecho razonablemente bien.

Vacunas 24 horas al día, siete días a la semana. ¿Creen realmente que es factible?

Por supuesto. Otros países ya lo hacen. No solo se trata de una emergencia sanitaria (cuanto más porcentaje de población esté vacunada, mejor porque antes recuperaremos la normalidad), sino que tenemos todos los profesionales e infraestructuras necesarias. Tan solo necesitamos que haya el número suficiente de vacunas.

La apuesta es reeditar el pacto con Ayuso, a pesar de que la ruptura que desencadenó en la convocatoria anticipada de elecciones no fue precisamente dulce ¿Cuáles son los motivos para “volver a intentarlo”?

Por dos motivos: porque ese gobierno funcionaba y porque los madrileños no pueden caer en el experimento de un Gobierno con los extremos. ¿Se imaginan la educación en manos de Vox o la economía en manos de Podemos? Un Gobierno de extremos sería un retroceso, cuando lo que Madrid necesita es un impulso hacia adelante. Y ese impulso hacia adelante que necesita Madrid lo garantiza Cs.

Con Edmundo Bal, los madrileños tienen la seguridad de impuestos bajos; desgravaciones fiscales por nacimiento, adopción de hijos o por tratamientos de fertilidad; servicios públicos reforzados con 11.000 sanitarios y 6.000 profesores más con contratos fijos; un abono 30×30 para jóvenes de 26 a 30 años y metro 24 horas los fines de semana; un 40% más de inversión por plaza en las residencias para dar a nuestros mayores la atención que siempre han merecido… Eso es Ciudadanos.

«Entraremos en la Asamblea y seremos decisivos»

César Zafra: "Somos decisivos para evitar que los extremismos gobiernen en Madrid" 2

Diversas encuestas les dan menos de un 5% de los votos, lo que implicaría quedar fuera de la Asamblea. ¿Cómo convencerán a los votantes indecisos para superar esa barrera?

Y otras encuestas nos dan por encima del 5%. Por eso les hacemos el caso justo. Estamos convencidos de que entraremos en la Asamblea y seremos decisivos. Y todos los madrileños, tanto los que nos votarán como lo que no, lo agradecerán, porque somos decisivos para evitar que los extremos gobiernen Madrid. Llevan intentando acabar con Cs casi desde el mismo momento en que nacimos, porque impones al bipartidismo la transparencia, la innovación, la despolitización de la Justicia y de los medios públicos… Somos la garantía de reformas para España y de que el bipartidismo no haga lo que se le antoje.

Y, en caso de quedar fuera, ¿cómo se plantea Cs el futuro?

Insisto en que no contemplamos ese escenario. Vamos a estar y vamos a ser decisivos para que Madrid tenga un Gobierno sensato. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de los madrileños y los ciudadanos con nuestras propuestas, allá donde estemos o donde ellos nos hayan puesto con sus votos. Importa Madrid, importa España. Ahora más que nunca, el centro es necesario frente a quienes quiere enfrentarnos y repartirse a pedazos el país.

¿Siguen sin estar dispuestos a llegar a un pacto con Ángel Gabilondo?

Gabilondo e Iglesias tienen un acuerdo cerrado, como se pudo ver perfectamente en el debate del otro día en Telemadrid. Su aspiración es clonar el Gobierno de España, pero ahora en la Comunidad de Madrid. Con Ciudadanos, ninguno estará en el Gobierno. Madrid seguirá la senda del crecimiento y las reformas con un Gobierno liberal sin extremos.

¿Quiénes y qué representan esos extremos con los que no están dispuestos a llegar a acuerdos?

Vox es la división, el sectarismo, el enfrentamiento, la polémica por la polémica. El pack Gabilondo-Iglesias es subida de impuestos, aplicar en Madrid lo que diga Rufián (ERC), ¿Qué pasará cuando Sánchez necesite a ERC para sacar adelante los Presupuestos y le pongan como condición subirlos en Madrid? Por eso el voto útil es Edmundo Bal. Bal garantiza un gobierno reformista, innovador, sensato y sin extremos.

¿Qué destacaría de la labor de Cs en el anterior Gobierno de la Comunidad, y que puede servir para uno eventual tras el 4M?

Las familias madrileñas han disfrutado de rebajas y desgravaciones fiscales por nacimiento y adopción de hijos gracias a Cs. Ahora, los libros de texto y la matrícula de las escuelas infantiles públicas son gratuitas, dos hitos históricos de la pasada legislatura. Los autónomos y pymes han recibido ayudas directas en los momentos más complicados de esta crisis mediante nuestra Consejería de Economía. Para los jóvenes, hemos mantenido las tasas universitarias congeladas por quinto año consecutivo y, además, les vamos a devolver el coste de la matrícula de este año para que sigan estudiando. Hemos creado casi 1.000 nuevas plazas de personal universitario y hemos lanzado las Becas Seguimos con 12 millones de euros para que nadie abandone sus estudios. Implantamos la atención 24 a víctimas de violencia de género y aumentamos las inspecciones y sanciones a residencias. Los mayores disfrutan del abono transporte +65 por la mitad de precio y en dos años lo haremos gratuito. Queremos que todo esto sea solo el principio. Hay mucho que seguir haciendo en los próximos dos años.

Por último… ¿Por qué votar a Ciudadanos?

Nosotros somos la única garantía de que haya un Gobierno sin extremos, que gobierne para todos los madrileños, con Edmundo Bal. Somos la garantía de la convivencia en libertad, de un Madrid de todos y para todos. Somos la mejor opción para los madrileños porque somos los únicos que, mientras otros gritan y se insultas, pensamos en cómo solucionar los problemas de los madrileños. Eso es Ciudadanos.

Roberto García
Roberto García
Periodista. Lector. Viajero. Madrileño. Tratando de dignificar mi profesión con cada palabra.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES