/ 1 agosto 2021

Más de diez mil madrileños se excusan para no estar en una mesa el 4M

Más de diez mil madrileños se excusan para no estar en una mesa el 4M

Ante una cita electoral, no son muchos los ciudadanos que se alegran cuando les llega una carta certificada a casa avisándoles de que les toca mesa electoral. Y está claro que, en las circunstancias actuales de pandemia, aún menos.

No es fácil, una vez designado en una mesa, eludir esta responsabilidad, además de suponer, según la ley orgánica del Régimen Electoral General, un delito que se castiga con una pena de 3 meses a 1 año de prisión o una multa de 6 a 24 meses, dependiendo de la capacidad económica del condenado.

Pese a ello, hay personas que, por determinadas circunstancias, realmente no pueden cumplir con esta obligación. Y no son pocas. Para las elecciones del 4 de mayo, ya son 10.594 las excusas que se han presentado ante las seis juntas electorales de zona, entre ellas por tratarse de personas mayores de 65 años, discapacidad o causas médicas graves. 

A falta de poco menos de dos semanas para que llegue la cita con las urnas, es un número elevado pero, aun así, inferior a las 13.127 presentadas en las elecciones generales de 2019, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Las excusas

Los principales motivos de las excusas son por tratarse de personas mayores de 65 años, causas médicas graves con baja laboral, discapacidad, asuntos laborales y cuidado de personas dependientes o menores, así como formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o residir fuera de la comunidad autónoma, bien por trabajo o por estudios, explica el TSJM en una nota de prensa.

Según los datos del TSJM, ante la Junta Electoral de Alcalá, con 822 mesas electorales, se han presentado 1.039 excusas (1.172 en 2019); en la de Aranjuez, con 320 mesas electorales, 470 (600 en 2019), y en la de Colmenar Viejo, con 498 mesas, 960 excusas (975 en 2019).

Además, en la Junta Electoral de Navalcarnero, con 690 mesas, se han presentado 1.256 frente a las 1.380 de 2019, y en la de San Lorenzo de El Escorial, con 473 mesas electorales, van 869 excusas y fueron 1.000 en 2019.

Según la Junta Electoral Central, los miembros de mesas electorales son designados por sorteo efectuado por cada Ayuntamiento, y dicha designación se notifica a los ciudadanos sobre quienes recaiga por la Junta Electoral de Zona.

Los impedimentos y excusas para ser miembro de una mesa electoral deben ser alegados por escrito ante la Junta Electoral de Zona correspondiente en el plazo de siete días desde la recepción de la notificación.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS