/ 28 octubre 2021

La Tarjeta de Transporte Público se viste de Goya

La Tarjeta de Transporte Público se viste de Goya

Aunque estemos con la vista puesta en las elecciones del 4 de mayo, conviene no olvidar que, solo unas horas antes, se celebra en toda la región la festividad del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Una efeméride que, por segundo año, será especial por la pandemia. Aun así, serán varias las distintas acciones que se llevarán a cabo, y una de ellas es una buena noticia para los usuarios habituales de transporte público… y para los amantes del arte en general.

Y es que la Comunidad de Madrid ha realizado una edición limitada
de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) con la reproducción de la obra ‘3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños‘, de Francisco de Goya, como una iniciativa cultural para conmemorar el día de todos los madrileños.

La Tarjeta de Transporte Público se viste de Goya 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

La tarjeta ya está disponible en los diez intercambiadores de la red de Metro (Aeropuerto T-4, Atocha-Renfe, Sol, Avenida de América, Méndez Álvaro, Moncloa, Aeropuerto T1-T2-T3, Príncipe Pío, Chamartín y Plaza de Castilla), incluidos los dispositivos autoventa y está limitada a 128.000 unidades.

Una obra cargada de simbolismo

La obra ‘3 de mayo de 1808 en ‘Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños’ de Goya, conocida como Los fusilamientos, fue creada en 1814 y actualmente se conserva en el Museo Nacional del Prado, entidad colaboradora con esta iniciativa cultural.

La Tarjeta de Transporte Público se viste de Goya 2

En su temática, hace alusión a la noche del 3 de mayo de 1808, cuando los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a los
madrileños detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas de Napoleón, lo que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia.

Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Aragón, estuvo por primera vez en Madrid siendo un adolescente, aunque no se instaló en la ciudad de manera definitiva hasta 1774. Desde ese momento, solo abandonaría la capital en muy contadas ocasiones, por lo que su vinculación a la ciudad es muy fuerte y su obra está presente en un buen número de edificios y museos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS