martes, abril 16, 2024
17.8 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasHana Jalloul: «Los jóvenes nos demandan un cambio en nuestra sociedad»

Hana Jalloul: «Los jóvenes nos demandan un cambio en nuestra sociedad»

- Publicidad -

Hana Jalloul nació en Zaragoza en abril de 1978 y es hija de un libanés y una aragonesa. Se siente orgullosa de sus raíces y piensa que aún queda mucho camino por delante para alcanzar la inclusión de la diversidad. Advierte que los discursos del odio no la van a “amedrentar” y que lo que quiere su partido es “parar el fascismo en las urnas”.

Logró el doctorado en Relaciones Internaciones en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como profesora asociada del Máster de Terrorismo Internacional en la Universidad Carlos III. Miembro del Partido Socialista Obrero Español, también ha trabajado como asesora de José Manuel Rodríguez Uribes en la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Allí, redacta informes, acude a juntas locales de seguridad, tramita informes del Defensor del Pueblo…

- Publicidad -

Durante el último año ha sido secretaria de Estado de Migraciones y ahora, la número 2 en la lista de Ángel Gabilondo. Ha atendido a Madrid es Noticia, cuando ya sólo quedan 4 días para que los madrileños decidan su Gobierno.

¿De qué forma, en rasgos generales, propone el Partido Socialista de Madrid mejorar la gestión de la pandemia?

La afrontamos desde el punto de vista de la vacunación, de la recuperación económica y de la protección social. Vacunación, vacunación y vacunación todos los días de la semana, incluidos los fines de semana; abrir las urgencias de los centros de atención primaria, que llevan cerrados desde el principio de la pandemia. Así, todo el mundo podrá vacunarse en sus centros de salud y no tendrá que hacer distancias largas para ir al Hospital Zendal.

- Publicidad -

Además, queremos hacer un Plan Renove en los Centros de Salud y renovar los que están en mal estado, eso es prioritario para nosotros. Reforzar las plantillas públicas y ayudar a nuestros sanitarios, que tienen mucha temporalidad en su trabajo. También recuperación económica, porque nos parece que a aquellas personas que se han quedado atrás por culpa de la pandemia y a causa de una situación social vulnerable hay que ayudarles.

Vamos a crear ayudas directas a la hostelería con 80 millones del Fondo de Contingencia y hacerlo muy rápidamente; después, dar 1.300 millones en ayudas a empresas, familias y autónomos, algo que nos parece fundamental. Para aquellas personas en situación de vulnerabilidad grande, es necesaria la protección social con el Ingreso Mínimo Vital. Daremos una ayuda comunitaria de 150 euros, y a aquellos que sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción con niños a su cargo, 200 euros más. También una paga extra de 400 euros para pensiones no contributivas que pueden favorecer a 42.000 personas.

Un punto fundamental de la agenda es compaginar la economía con la salud. ¿Cómo gestionaría su partido la apertura del comercio con la lucha contra la COVID-19?

Nosotros nunca hemos dicho que se cierren los comercios, porque la señora Ayuso sólo habla de abrir la hostelería y ya está; y el milagro económico no ha existido porque en Madrid ha caído el P.I.B. un 10,5%. Nosotros no decimos que se cierren los negocios, sino que, en las zonas en las que hay una incidencia acumulada muy alta, primero hacer cribados con más de 180.000 pruebas a la semana y después, que en esas zonas los negocios cierren antes, que se vigilen las distancias de seguridad y los aforos. Además, dar ayudas directas.

Que los negocios puedan contar con ayudas económicas, algo que no ha hecho la señora Ayuso. Nunca hemos hablado de cerrar sino que se vigilen los horarios y el aforo en función de la incidencia en la zona en la que esté el negocio y darles una ayuda económica directa.

Estamos hablando de ayudas directas al comercio y la hostelería con los 80 millones de euros del Fondo de Contingencia, pero, ¿qué es lo que recibirá el autónomo o el comerciante cuando las solicite?

Eso aún se tiene que establecer, porque date cuenta, que estamos hablando del Fondo de Contingencia y de los 1.300 millones. Todavía no lo hemos desgranado, pero tenemos la experiencia de lo que hemos hecho en el Gobierno de España. En el Gobierno de España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha otorgado ayudas que dependen de cada sector y de cada negocio y eso, nosotros entendemos que es lo que hay poner sobre la mesa.

Las cantidades exactas ahora mismo no te las puedo decir, pero lo que sabemos es que tenemos que utilizar el Fondo de Contingencia y luego ayudar a los sectores más afectados. Esto conlleva un análisis de campo; depende de la zona, depende del negocio, depende del sector… Requiere un análisis muy pormenorizado.

El programa de su partido tiene tres puntos clave: la vacunación y la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y la protección social. Hemos hablado sobre la pandemia, pero, ¿Cómo van a desarrollar la recuperación económica desde el punto de vista fiscal?

No vamos a tocar los impuestos. Esta va a ser una legislatura excepcional en un tiempo excepcional, así que, lo que haríamos sería no tocar la fiscalidad, hacer una estrategia de absorción de los Fondos de Transición y Resiliencia de recuperación de la Unión Europea, con los que crearíamos más de 125.000 empleos, que es lo importante; y hacer un presupuesto los cien primeros días del Gobierno, porque, ahora mismo, no hay presupuestos. Haríamos 15.000 viviendas y sobre todo el Plan de Choque de Empleo Juvenil y Femenino.

«Somos la única región sin Ley de Igualdad»

Aseguran que van a acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios y que crearán 25.000 nuevas plazas educativas y 10.000 en Formación Profesional. ¿Todo esto se puede lograr sin subir los impuestos?

Sí. Ahora mismo se puede lograr sin subir los impuestos porque no se ha invertido nada. Los impuestos están ahí y la señora Ayuso no ha hecho presupuestos nuevos, con lo que hay mucho dinero que no se invierte. Un ejemplo de esto es el Pacto de Estado; 31 millones del Pacto de Estado que llegaron a la Comunidad Autónoma y de los que no se ha utilizado ni un duro.

Por lo tanto, hay dinero para invertir. Un presupuesto de 22.000 millones y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estos dos años de esta legislatura. Hay dinero, lo que pasa es que hay que invertirlo bien, en educación, en los centros de salud que se han prometido y no se han hecho… No se ha renovado el contrato de más de 1.200 profesores estas Navidades… Claro, si no se invierte, pasa lo que pasa.

En cuanto a medidas sociales prometen un complemento de 150 euros al mes para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y 200 euros al mes para las de Renta Mínima de Inserción que cuenten con menores a su cargo. ¿Qué importancia tienen estas medidas y cuáles más destacaría de su programa?

Como medidas sociales, esta, que es importantísima, y sobre todo, compatibilizar también las prestaciones. Lo que ha pasado es que la Comunidad Autónoma le dijo a los perceptores de la renta básica que tenían que pedir el IMV y, mientras lo estaban solicitando y todavía no les había llegado, los dejó sin la percepción de renta mínima. La consecuencia de esto fueron muchas más personas en las colas del hambre.

Por eso tenemos un plan contra la exclusión social, un plan de ayudas sociales para las mujeres que tienen hijos menores a su cargo, con ayudas económicas; los 400 euros que vamos a entregar para las pensiones no contributivas, que es muy importante para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que afectaría a 42.000 personas.

También tenemos previsto un plan de emancipación joven para aquellos que no se pueden pagar el alquiler. Un alquiler en Madrid para un joven supone, en el caso de una habitación, el 45% de su sueldo y una vivienda el 110%. En este sentido, queremos hacer también un plan con 15.000 viviendas, en el que el primer mes para los jóvenes será gratis, y el abono juvenil será gratuito durante los dos primeros años. Medidas que afecten sobre todo a personas que estén en situación de vulnerabilidad.

Señalan en su programa que ante la crisis del COVID-19 se debe garantizar la educación presencial. ¿Cómo se puede lograr la seguridad de los jóvenes y la tranquilidad de los padres en una situación como esta?

Pues mira, yo que soy madre también, te diré que siendo muy estrictos con las distancias de seguridad, con las medidas de higiene, no subiendo los ratios de las clases y haciendo nuevos centros escolares. Si no se invierte, es que es muy difícil.  

Tenemos que potenciar la asistencia presencial en los colegios mientras hacemos centros educativos. Los ratios han bajado en las clases y se ha demostrado que bajándolos los niños sacan mejores notas. Por lo tanto, eso nos dice que la inversión en educación es fundamental y aquí se invierte mucho menos que en otras comunidades autónomas. Las distancias mínimas se mantendrán con ratios bajos, mientras también abres otros centros escolares, para que aquellos niños que ya no puedan acudir a una determinada aula, vayan a otras. La clave para hacer todo esto es invertir en educación.

«Haremos un Hub y un Plan Estratégico mucho más potente para que Madrid sea la capital de la Ciencia»

En materia de igualdad, ustedes tendrían el primer gobierno paritario de la historia. ¿Cómo puede avanzar Madrid en este aspecto?

Madrid avanzará primero, sacando a aquellos que niegan la violencia machista. VOX es un partido negacionista de la violencia de género. Hace poco hubo otro caso en el que mataron a una mujer y a su hija de once años. Es muy duro.

Nosotros proponemos el primer Gobierno paritario, una Ley de Igualdad que impulse las mismas oportunidades para mujeres y hombres; lo que te comentaba antes, utilizar fondos estatales contra la violencia de género para destinarlos de forma efectiva y reforzar también el tejido asociativo. Porque somos la única región sin Ley de Igualdad, y además, de los 80 millones del Pacto de Estado contra la violencia de género no se ha utilizado nada por parte del Gobierno regional para luchar contra esta lacra.

También es muy importante una Ley de apoyo a las familias monoparentales, que incluiría ayudas directas a la vivienda y a la conciliación. Además, sería muy importante formar, formar mucho en los colegios y educar en la igualdad.

Aparte reforzaremos el personal de los Juzgados de la Comunidad de Madrid para acompañar a las mujeres, hijos e hijas de la violencia machista. Todo este tipo de medidas son muy importantes y, sobre todo, luchar contra el negacionismo de la violencia de género de VOX. En Madrid las mujeres somos más, y el Gobierno regional sólo destina a nuestro avance un 0,1% de su presupuesto. No puede ser. Se ha recortado además, más de la mitad, con la gestión del PP, las políticas de igualdad y contra la violencia machista. En este sentido también vamos a trabajar mucho.

En su programa, en cuanto a medioambiente, proponen el billete anticontaminación. ¿Qué significa esta propuesta y qué otras medidas van a tomar?

Esto es bastante importante porque los días en los que haya altos niveles de contaminación, el billete anticontaminación, va a permitir que los usuarios no paguen el transporte público. La medida está dirigida a que los madrileños utilicen más el transporte público y que no cojan su coche en días tan contaminantes.

Nosotros vamos a premiar y hacer proyectos para potenciar el coche eléctrico, un Plan de Transición Verde Ecológico para la Comunidad de Madrid, reorganización del Plan Urbano… Vamos a invertir mucho en este tipo de políticas y a educar a nuestros jóvenes porque es muy importante el ámbito educativo. Los jóvenes nos demandan un cambio en nuestra sociedad, nos demandan un cambio de las políticas, nos demandan, en fin, modernidad. Hay mucha concienciación con nuestro planeta, sobre todo en la juventud.

Por otro lado, tenemos que modernizar los medios de transporte y hacerlos muy accesibles sobre todo para las personas que tienen alguna discapacidad. Todo este tipo de cosas en relación con el Medio Ambiente y el transporte también nos parecen muy importantes.

Aparte, queremos hacer un Plan Verde y de Estrategia Autonómica de Cambio Climático y Transición Ecológica, que esté también alineado con el Pacto Europeo y el marco del Cambio Climático que está hecho en el Congreso español.

¿Qué rasgos generales tiene ese Plan Regional de Ciencia, Investigación, Técnología e Innovación, que proponen?

Nuestra idea es atraer a muchas empresas del sector y traerlas a Madrid como capital del mundo. Haremos un Hub y un Plan Estratégico mucho más potente, de investigación y desarrollo, que estará unido al nuevo pacto para la educación y las universidades. Lo haríamos juntando ciencia y tecnología a nivel de empresas, con convenios con otras comunidades autónomas. Haríamos de Madrid sea el centro de la Ciencia, pero eso necesita unos presupuestos nuevos y muchísima más capacidad de investigación y desarrollo. Estos son los ejes centrales de nuestro programa.

Como todos sabemos, somos una de las comunidades en las que menos se invierte en este ámbito. Este Hub de Ciencia, que también sería de salud, lo financiaríamos con fondos europeos y así, favoreceríamos nuestro liderazgo nacional.

«Lo que queremos es parar el fascismo en las urnas»

Estamos viviendo una campaña bastante agresiva y polarizada, ¿Cómo valora las amenazas de muerte que han recibido distintos cargos políticos e institucionales y que VOX no las haya condenado?

Nosotros para empezar condenamos de forma absoluta tanto las amenazas al ministro Marlaska como a María Gámez, la directora de la Guardia Civil, Pablo Iglesias y también a la señora Ayuso y a Reyes Maroto. Condenamos todo tipo de amenaza y cualquier actitud antidemocrática; y la actitud de VOX nos parece condenable y reprobable. Nos parece que estos discursos hay que condenarlos porque si no, lo que hacemos, es validar discursos que suelen ser la antesala de los delitos de odio.

Es un capítulo muy reprobable. Aquí no cabe la equidistancia. Hablamos de actitudes antidemocráticas, pero, ya sabemos que VOX es un partido antifeminista, homófobo, racista, que hace apología del Franquismo… Hablamos de un partido que no se avergüenza de hacer este tipo de declaraciones.

¿Cómo interpreta las encuestas? Parece que el bloque de la derecha tiene cierta ventaja y que Más Madrid está incrementando sus datos y acercándose al PSOE.

Las encuestas hay que verlas de distintas maneras. También dicen que hay un millón de personas que están indecisas y estamos a cuatro días de las elecciones; que el 48% de los madrileños y madrileñas quieren un cambio de gobierno y que, además, Ángel Gabilondo es el candidato mejor valorado. Eso lo dicen todas las encuestas.

Nosotros creemos que la mejor encuesta es la del día 4, y luego, en cuestión de la izquierda, el bloque está muy atomizado pero si las fuerzas de izquierdas suben, no es negativo para nadie. Lo que queremos es parar el fascismo en las urnas. Después, ya veremos los resultados el día 4.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -