/ 27 julio 2021

Hotel El Paular, el nuevo proyecto turístico de Rascafría

Hotel El Paular, el nuevo proyecto turístico de Rascafría

El hotel del Monasterio de Santa María de El Paular se convierte en el nuevo proyecto turístico de Rascafría. El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar una reunión entre el Ayuntamiento con el consejero delegado del grupo ARG. Gestión8 – Gestión Activos Turísticos D. Andrés de Lucas, donde presentó una “Carta de intenciones” con la propuesta para gestionar el hotel.

hotel el paular rascafria reunion

De Lucas manifestó al Ayuntamiento su máximo interés en colaborar junto con los Ministerio de Cultura y Turismo en la rehabilitación y puesta en marcha del monasterio, como promotores del proyecto.

La propuesta planteada por el grupo tiene como principal objetivo promover una inversión sostenible para la zona, que consiste en recuperar parte del emblemático edificio del monasterio de El Paular para convertirlo en uno de los complejos Turísticos VIP Hoteleros de Europa. Otras de las ideas que se contemplan en la “Carta de intenciones” es la creación de una Escuela Taller Internacional de Hostelería en las propias instalaciones del hotel.

monasterio rascafria

Por otro lado, el operador ARG se plantea asimismo estudiar la implementación de las instalaciones, basándose en su experiencia hostelera, para valorar la posible inclusión a Rascafría de una Red de Circuitos de Polo con torneos a nivel internacional.

Adaptarse a los cambios en el sector

El sector turístico ha sido uno de los más castigados por la pandemia del COVID-19 y la actual crisis que se está viviendo ha puesto de relieve un cambio en el modelo de comportamiento del turismo. En un escenario así, es importante establecer modelos de cooperación público-privado para, de ese modo, poner fin a la caída de la demanda y adaptarse a los nuevos destinos turísticos elegidos por la ciudadanía; menos transitados pero más seguros.

cartel-de-bienvenida-al-valle-de-el-paular

Es por ello por lo que, el objetivo principal de Rascafría es dinamizar el Valle del Lozoya como destino turístico rural para afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible los recursos naturales, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y fomentar el patrimonio cultural gracias al Real Monasterio de Santa María de El Paular como Bien de Interés Cultural.

El despoblamiento de las zonas rurales en los últimos años ha sido una constante; Rascafría y el Valle del Lozoya se vieron afectados particularmente por el cierre del hotel de El Paular en el año 2014 cuando se perdió un 20% de su población. Desde entonces se han celebrado dos concursos para su explotación sin éxito, quedando desiertos. La dinamización económica para recuperar la vida del valle solo se puede lograr dotando a la zona de servicios e inversión.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS