viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasJesús Santos: "Bajaremos los impuestos a los autónomos y rentas más bajas"

Jesús Santos: «Bajaremos los impuestos a los autónomos y rentas más bajas»

- Publicidad -

Jesús Santos Gimeno es el número 6 en la lista electoral de Unidas Podemos a las elecciones para la Asamblea de Madrid. Coordinador del partido en la región y Vicepresidente de la Mancomunidad Sur. Además, es teniente de alcalde en Alcorcón y concejal de servicios a la ciudad. También desempeña su labor como presidente de ESMASA, la empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, cuya titularidad reside en el Ayuntamiento.

Se considera un trabajador comprometido, de manera activa, con la lucha por una España más democrática, justa, ecológica y feminista. Antes de asumir sus funciones de representación pública, trabajaba como conductor de camión de la limpieza en ESMASA, en la que actualmente se encuentra en excedencia y en la que realizó activismo sindical, llegando a ser presidente del Comité de Empresa.

- Publicidad -

A pesar de haber cursado estudios de Administración y Dirección de Empresas y Trabajo Social, no pudo finalizarlos ya que comenzó a trabajar pronto, concretamente a los 16 años en el mesón Don Quijote de Alcorcón, para, posteriormente, incorporarse al sector de la construcción.

La Comunidad de Madrid empieza esta semana a vacunar en un total de 23 hospitales, siete días a la semana. ¿Cómo valora la actual estrategia de vacunación y cómo la mejoraría su partido?

En la Comunidad de Madrid la gestión de la pandemia ha sido catastrófica y la gestión de la vacunación también en la misma línea. Nosotros lo decimos claramente. Creo que la vacunación se tenía que haber hecho desde los centros de atención primaria y cada vez más. Los ciudadanos están acostumbrados, ya que todos los años se vacuna ahí de la gripe, se hace en esos centros, con lo que hay que potenciar mucho esa vacunación en la atención primaria.

- Publicidad -

Hay muchos kilómetros hasta el Zendal. El otro día me contaba una mujer de la sierra que tuvo que hacer 60 kilómetros para vacunarse. Eso es una auténtica barbaridad y más, cuando tienes centros de atención primaria cerrados en los municipios.

En la Comunidad tenemos 70 centros cerrados, mientras están mandando a la gente a vacunarse al Zendal o a otros sitios. No tiene ningún sentido; creo que hay que contratar profesionales y además hay que unificar criterios. No puede ser que un enfermero en Alcorcón trabaje diferente a un enfermero en el Hospital Infanta Sofía.

Hay que apostar por la Atención Primaria que, al final, es la atención más cercana. Cuando tienes un catarro vas. Hay que contratar profesionales y abrir los centros, que ahora mismo están cerrados. Es de lógica, que en los sitios en los que se vacuna durante los procesos gripales, se vacune también para la Covid-19, en vez de estar cerrados. No tiene ningún sentido.

Que opinión tiene sobre la vacuna de AstraZeneca, que parece que ha creado cierta controversia?

Yo opino lo que digan las autoridades sanitarias. Hay confianza absoluta en ellos.

Jesús Santos

¿Qué tipo de restricciones propone para frenar la Covid-19 en Madrid? El gobierno de Ayuso ha apostado por mantener abierta la hostelería y los espacios culturales.

Lo que tenemos que hacer es hacer caso a las autoridades sanitarias, pero la mejor forma de combatir la covid, como se ha visto, es potenciar e invertir en la sanidad pública, y en este caso, invertir en el plan de vacunación y, para eso, es imprescindible que los centros de atención primaria estén abiertos.

«Van a empezar a pagar más los que más tienen. Los millonarios, lo que les corresponde»

¿En qué ámbitos incrementaría su partido los presupuestos, en caso de formar parte del Gobierno y en cuáles recortaría?

Claramente, hay que potenciar la inversión, la inversión en sanidad, que lo haremos con 1.000 millones de euros, para potenciar como hemos dicho la atención primaria, para abrir nuevas infraestructuras y para contratar más personal. Una propuesta que hicimos con rotundidad es que los ciudadanos puedan disfrutar de oculista y dentista gratis, independientemente de la clase social a la que pertenezcas.

Con la educación igual, 1.000 millones de euros anuales, para abrir nuevas infraestructuras, que hacen falta en los municipios del sur y es donde son más necesarios. Para contratar más profesores, ya que es tan necesario bajar las ratios. Es una inmoralidad, yo tengo tres hijos y los llevo a un colegio público, y al lado hay un colegio concertado que recibe más dinero que el colegio público, de las arcas de la Comunidad de Madrid y tiene unas ratios adecuadas, mientras que en la escuela pública están por encima de 25. Al final, lo que proponemos es bajar la ratio de manera permanente y también la gratuidad del primer año de F.P. y Universidad.

En vivienda igual, nosotros proponemos una regulación clara de los alquileres. En cultura, aumento del 10% del presupuesto, en deporte, hay que potenciar la reactivación de las actividades deportivas, una nueva ley del deporte, entendiendo una inversión mayor en el deporte de base.

¿Cómo van a financiar todo eso?

Nosotros proponemos una fiscalidad patriótica. Vamos a agravar el Impuesto de Patrimonio a aquellas rentas que tengan más de un millón de euros, lo que es totalmente lógico y normal; van a empezar a pagar más los que más tienen y vamos a bajar los impuestos a trabajadores autónomos, a las rentas más bajas les vamos a bajar medio punto.

«Es una locura que un cuarto sin ascensor, dos habitaciones, con un baño, en 45 metros cuadrados, en Alcorcón, valga 900 euros»

¿Podría profundizar un poco más en cómo son las medidas fiscales que propone Unidas Podemos?

Nosotros lo que queremos es que la gente normal pague menos y, los millonarios, lo que les corresponde. Proponemos una recaudación de mil millones de euros anuales mediante la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, excluyendo de ahí la vivienda habitual hasta los 500.000 euros y el negocio propio.

También, la eliminación de las bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones para herencias superiores a un millón de euros, y elminar las bonificaciones en herencias superiores a medio millón de euros, siempre, y esto claramente, excluyendo la vivienda habitual.

Vamos a reformar el I.R.P.F. para gravar las rentas más altas subiendo del 21 al 25% para las rentas superiores a 60.000 euros y creando un nuevo tramo por encima de  250.000 euros, que se gravarían al 27%.

Por otro lado, proponemos una reducción del tipo mínimo del Impuesto del I.R.P.F del 0,5% a trabajadores y autónomos con el objetivo de que la reforma fiscal beneficie a la mayoría y aumente la capacidad de consumo de las familias; porque al final, la gente cuando tiene dinero se lo gasta, en la hostelería, por ejemplo. Esto mueve a las pymes.

Te voy a dar otro dato, si los multimillonarios devolvieran lo que nos deben del Impuesto de Patrimonio desde el 2011, pagaríamos el 72% del presupuesto de Sanidad en tiempos de Covid; el 100% del presupuesto de educación; o una ayuda directa a los negocios de la hostelería que rondaría los 180.000 euros.

Esta es la eficiencia de las administraciones públicas. Yo, por ejemplo, que soy presidente de una empresa pública, que estuvo gobernada durante ocho años por el Partido Popular y es todo un auténtico caos. Así que, lo que hay que ver es que las Administraciones Públicas son más eficaces, eficientes, rentables y más baratas. De ahí se sacan muchos más recursos para llevar a cabo nuestro programa electoral.  

«Queremos regular los precios del alquiler para que la gente tenga dinero en su bolsillo y se lo pueda gastar»

El programa de su partido, en materia de vivienda, propone una regulación de los alquileres, movilizar la vivienda vacía y frenar la “especulación”. Este es un tema especialmente delicado para la gente joven. ¿En qué consisten las principales medidas de su programa para mejorar el acceso a la vivienda de los madrileños?

Nosotros lo decimos claramente, la vivienda pública hay que dejarla de vender a los fondos buitre; debe ser gestionada desde la propia comunidad, desde lo público. E indudablemente hay que regular los precios del alquiler. En Unidas Podemos, lo decimos claramente, debe haber una ley autonómica que permita a los ayuntamientos regular los precios del alquiler.

Es una auténtica locura, como pasa aquí en mi pueblo, que un cuarto sin ascensor, dos habitaciones, con un baño, en 45 metros cuadrados, valga 900 euros. Si la gente utiliza el 70% de su renta a pagar el alquiler, no le queda nada para gastarse en el pequeño comercio y la hostelería.  Nosotros queremos regular los precios del alquiler para que la gente tenga dinero en su bolsillo y se lo pueda gastar.

Debemos recuperar la vivienda pública. ¿Para qué? Para ponerla al servicio de la gente joven, para que se puedan emancipar, y para cosas que son de Perogrullo. La derecha y la ultraderecha no quieren debatir porque saben que no tienen razón.

Algunos municipios madrileños han empezado a gestionar ayudas directas a pymes y autónomos. ¿Qué medidas propone Unidas Podemos en este sentido?

En la Comunidad de Madrid no ha habido ayudas directas, y las que han venido, han venido del Estado. Creo que una comunidad que tiene el mayor P.I.B., y que es la comunidad más rica en España, que no haya ofrecido ninguna ayuda directa a autónomos y a hosteleros es una auténtica barbaridad, cuando han venido 7.000 millones de euros por parte del Gobierno central.

Eso es creer en los autónomos y en el pequeño comercio, y no lo que hace la señora Ayuso, que es centrarse en ellos, sólo en campaña electoral.

¿Ustedes establecerían ayudas directas a las pymes?

Sí. Esa es la forma. Ahora mismo hay que reactivar nuestro tejido productivo, hay que reactivar nuestras pymes. Creo que los Fondos Europeos nos están marcando el camino; nos están diciendo que la economía verde es el futuro. Nosotros creemos que la Comunidad de Madrid puede ser una potencia de economía verde. Estamos hablando del nuevo modelo energético, de energías renovables, de la rehabilitación de viviendas, que al final generar empleo sostenible y camina hacia eso tan importante que es la eficiencia energética.

También estamos hablando de la gestión de los residuos, algo que conozco muy bien, que es una gestión moderna, que crea empleo estable y que sea sostenible. De la industria digital, que hay que apoyarla, y de la Industria 4.0, como se llama. Nosotros ahí tenemos unas medidas también muy potentes.

La banca pública, ¿para qué?, para proyectar liquidez a la industria, que le hace mucha falta, y sobre todo para ayudar a los emprendedores y que no se nos fugen a otros países. También proponemos la empresa pública de la Industria, para que lo público también sea vanguardia en este proceso. Creo que la mejor forma de garantizar que la gente viva mejor es garantizar el empleo estable, de calidad y sostenible y, a través de este nuevo modelo productivo. Eso hará que la gente tenga más recursos para generar consumo en pymes y hostelería.

«Para que la gente pueda vivir en libertad tiene que tener recursos»

Su programa electoral habla de una banca pública. ¿Qué diferencias tendría con la banca privada? ¿En qué plazo se podría llevar a cabo?

Hay que tener en cuenta que van 26 años de gobierno del Partido Popular, por lo que entendemos que va a ser difícil derrotar a un modelo de corrupción como este. Pero creo que la banca pública es algo muy importante, porque es la única forma de que ese dinero, llegue a las pymes, o a la industria digital.

Fíjate en los créditos I.C.O. Nosotros les dejamos a los bancos el dinero al 0% de interés y ellos dejan el dinero a las empresas con un tipo de interés más alto. ¿Por qué eso no lo podemos hacer desde la banca pública?

Y, además, hay algo muy importante, que es la contratación pública. Ahora mismo, todo el mundo sabe que, en la Ley de Contratos, lo que prima son las grandes empresas y los grandes conglomerados empresariales. Nosotros lo que proponemos es meter cláusulas sociales para que aquellas empresas que sean sostenibles y que generen empleo estable las primaremos, para que ese dinero público vaya a este tipo de empresas y no a los de siempre.

Además, esto lo conozco muy bien. Soy el presidente de ESMASA, una empresa pública del Ayuntamiento de Alcorcón, y conozco muy bien cómo funcionan todo este tipo de pliegos, conozco muy bien las ventajas que tiene una empresa pública. Es más rentable, más barata y mucho más eficaz. Nosotros, en el 2020, hemos tenido más de 2,5 millones de euros de beneficio. Si hubiera sido una empresa privada, esos beneficios se hubieran ido a un consejo de administración o a un paraíso fiscal. Como somos una empresa pública, ha revertido en la propia empresa y en el propio Ayuntamiento. Estamos demostrando que se pueden hacer cosas y que donde gobierna Unidas Podemos estamos poniendo este tipo de proyectos en marcha.

Jesús Santos: "Bajaremos los impuestos a los autónomos y rentas más bajas" 1

En materia de empleo proponen aplicar la jornada de 35 horas sin reducción salarial en el sector público y un plan de “empleo verde y público”. ¿Cómo van a gestionar este ámbito desde la Asamblea de Madrid?

Yo creo que es algo importantísimo. Para que la gente pueda vivir en libertad tiene que tener recursos y tiene que poder trabajar de forma estable y con contratos en condiciones. Para ello, como te decía antes, Europa nos está marcando el camino, los Fondos Europeos son clave en todo este proceso de modernización de la región.

Hablábamos antes de Energías Renovables. Con todo el terreno que tenemos, ¿por qué seguimos apostando por Endesa y por Iberdrola, en vez de por las energías renovables? Tenemos una joya, como es el Canal de Isabel II, que, en vez de ser un foco de corrupción del Partido Popular, se puede utilizar para reindustrializar comarcas enteras, con empleo sostenible y con el nuevo modelo energético.

Como decía, en la gestión de residuos, ahora mismo estamos enterrando miles y miles de toneladas de basura, que están provocando una bomba económica y ecológica. Es caro, y además estamos matando a la región desde el punto de vista ecológico. Si nosotros realizamos una gestión de los residuos mucho más eficaz y mucho más sostenible, al final, generamos empleo, nos resulta mucho más barato a los ayuntamientos y estamos ayudando a no destruir nuestro planeta.

Queremos hacer residencias en las que no prime lo económico sobre el bienestar de nuestros mayores. Es decir, creo que hay un nuevo modelo, que nos está marcando Europa, y que las administraciones, lo que tenemos que hacer es ponernos por delante. Gestionar adecuadamente estos Fondos de Reconstrucción.

No puede ser que la Comunidad de Madrid vaya un paso por detrás. Necesitamos una Comunidad de Madrid que vaya dos pasos por delante. Como te decía, nosotros en ESMASA, ahora mismo nos acaban de dar una subvención de la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, que viene de Europa, para formación a trabajadores. La formación cubre todo lo relacionado con la economía verde. Ahí están los recursos, ese es el camino para el cambio de modelo, esa es la forma de hacer para que la gente tenga un empleo estable con una remuneración adecuada y, cuando la gente tiene empleo estable y remuneración adecuada, es cuando se recupera la economía. Porque ese dinero que tienen en su bolsillo se lo gastan en la hostelería y en el comercio que tienen debajo de su casa. Es la única forma de reactivar esto. Además, creo que es una forma relativamente sencilla, si de verdad nos lo creemos.

Va a haber un montón de recursos de los Fondos Europeos y del Estado para la rehabilitación de viviendas. Eso va a provocar una generación de empleo brutal, además, es sostenible y hace caminar a la Administración hacia la Eficiencia Energética, que es uno de los pilares fundamentales que nos está marcando Europa. Ahí hay un nicho de industrialización y de reconstrucción en la zona sur y del Henares que creo que es importantísimo. Hay que trabajar en ello.

¿Qué medidas nuevas propone Unidas Podemos en materia igualdad?

La lucha contra la violencia machista es algo que está en nuestro ADN; en un momento en el que la extrema derecha está creando una guerra permanente sobre las mujeres, nosotros lo que proponemos son, claramente, emplear más recursos en la lucha contra el machismo y ampliar los cuidados, que tiene que ser algo fundamental en este proceso en el que está inmersa la Comunidad de Madrid. Las personas que cuidan a nuestros mayores y a nuestros hijos no pueden estar siempre en un segundo plano como hasta ahora y, evidentemente, tenemos que ampliar recursos para combatir la violencia machista.

«Nos jugamos la democracia y podemos caer en el fascismo»

¿Cómo valora las amenazas que han recibido Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, María Gámez y Reyes Maroto?

Creo que es terrorismo. Desde hace años estamos viviendo el auge del fascismo y el nazismo, por eso son tan importantes estas elecciones en la Comunidad de Madrid; porque hay que elegir entre fascismo y democracia. Estamos en un momento en el que hay un partido político que quiere deportar a una persona española por el simple hecho de ser negro.

Estamos en un momento en el que hay un partido político que está señalando a menores en su publicidad. Estamos hablando de un partido político que blanquea el régimen fascista de Franco y que blanquea el nazismo. Estamos en un momento en el que hay un partido político, que puede entrar en las instituciones, porque el Partido Popular ya ha dicho que quiere pactar con él, que está justificando las amenazas de muerte. La clave es que nos jugamos la democracia y podemos caer en el fascismo.

Los partidos de izquierdas en la Comunidad de Madrid no van a debatir más con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ¿cómo valora esta situación?

No se puede blanquear al fascismo. Creo que sentarte en la misma mesa con alguien que no condena las amenazas de muerte, no tiene ningún sentido. La gente tiene que saber que en estas elecciones puede entrar la ultraderecha en las Instituciones, que como he dicho quiere deportar a un español por ser negro y justifica la violencia contra mujeres y justifica la violencia contra homosexuales. Su ideología es algo muy peligroso y que en este país ha costado una dictadura y hay que pensar muy seriamente, cuáles son las consecuencias de que entren en las Instituciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -