sábado, abril 20, 2024
23.2 C
Madrid
InicioActualidadComunidadRestricciones, vacunas y cribados: nueva semana de lucha contra la Covid

Restricciones, vacunas y cribados: nueva semana de lucha contra la Covid

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid inicia, una semana más, su lucha contra el coronavirus con la actualización de los tres pilares en los que se ha basado hasta ahora: las restricciones quirúrgicas, la vacunación masiva de la población y los dispositivos de test de antígenos en distintos puntos de la región para reducir las posibilidades de contagios.

17 ZBS y tres municipios, confinadas

A día de hoy, son diecisiete zonas básicas de salud y tres municipios, donde residen 446.205 ciudadanos, en los que se aplican restricciones extras a la movilidad. Representan el 6,6 por ciento del total de la región, y concentran el 8,6 por ciento de los casos registrados en los últimos catorce días.

- Publicidad -
Restricciones, vacunas y cribados: nueva semana de lucha contra la Covid 1

Así, desde este lunes tienen limitaciones a la movilidad las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la zona sanitaria de Majadahonda por lo que quedará cerrado todo este municipio que ya tenía restricciones en la zona de Valle de la Oliva.

Por otro lado, quedan levantadas las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de salud de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la zona básica de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, hasta el lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

- Publicidad -

También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

Vacunación en hospitales públicos

Por otro lado, y junto a las medidas de contención, se sigue avanzando en la que es sin duda, la más importante para detener la pandemia: la vacunación.

Desde esta semana, seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid –La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez)- se suman a la estrategia de inmunización de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo.

Estos centros administrarán la dosis de Moderna a personas trasplantadas o en lista de espera, en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, enfermos oncohematológicos, con cáncer de órgano sólido, inmunodefinciencias primarias o infección con VIH.

Además, según la última actualización del Ministerio de Sanidad de la ‘Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España‘, en este grupo se incluirá también a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

La vacunación a estos grupos de riesgo ya se ha iniciado en el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal e Infanta Leonor (Madrid); Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Sureste (Arganda del Rey), Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Villalba, Getafe, Infanta Cristina (Parla), Fundación Alcorcón, Infanta Elena (Valdemoro), Móstoles, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela.

Restricciones, vacunas y cribados: nueva semana de lucha contra la Covid 2

Igualmente, siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la inmunización de población general: el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano, donde se aplican dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años de edad.

Por su parte, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando la vacuna de Pfizer a personas mayores de 75 años citados mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.

Prevenir antes de curar: test de antígenos

Asimismo, y de cara a hacer un seguimiento de la transmisión de la Covid-19 y prevenir contagios entre la población que aún no ha recibido la vacuna y vive en zonas con alta incidencia, se continúan activando dispositivos de test de antígenos.

Desde esta semana se implantarán en dos nuevas zonas básicas de salud, ubicadas en los municipios de Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real.

Restricciones, vacunas y cribados: nueva semana de lucha contra la Covid 3

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 951.791 test y se han convocado a más de 3.276.192 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 5.046, ha señalado en una nota el Gobierno regional.

El requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos es haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir.

Las pruebas se hacen por día y zona básica de salud y es necesario portar la tarjeta sanitaria individual el día de la cita.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -