/ 15 junio 2021

‘La mesa novohispana’, 500 años de fusión gastronómica

‘La mesa novohispana’, 500 años de fusión gastronómica

La Casa de México en España conmemora el aniversario de la primera globalización culinaria de la historia con la exposición ‘La mesa novohispana’.

Hace 500 años, gracias a las rutas de la Nao de China, alimentos, utensilios, especias y técnicas culinarias viajaron de Asia a Europa a través de México. Este hecho produjo un mestizaje gastronómico que Casa de México quiere explicar con la muestra ‘Biombos y castas’, en la que se permite ver por primera vez en España cuadros de un nuevo género de pintura nacido en el período virreinal derivado de ese mestizaje racial.

«Es la única serie completa dedicada a las castas, en la que se reconocen hasta 16. Son cuadros costumbristas de origen anónimo que muestran también cómo vivían, vestían y comían», afirma la directora cultural de Casa de México, Susana Pliego.

casanovohispana

El periodo virreinal supuso un intenso cambio comercial y la cocina se convirtió en el centro de la vida novohispana tanto en conventos como haciendas, un hecho que queda reflejado en esta muestra diseñada por Cristina Faesler, en la que se recogen más de 2.000 piezas.  

‘La mesa novohispana’ hace un repaso a las influencias gastronómicas de diversas partes del mundo, que constituyeron la gastronomía de una nueva cultura en la que México era el centro del virreinato en la Nueva España. En él se estableció la primera ruta comercial entre Asia, América y Europa con el Galeón de Manila, que transportaba todo tipo de mercancías entre Filipinas y la Nueva España a través del océano Pacífico.

novohispana2

«El periodo novohispano es el del florecimiento de la gastronomía mexicana, hoy reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta instalación busca mostrar el origen y el desarrollo de lo que hoy en día nos hace grandes» explica Casa de México.

Este mestizaje culinario dio lugar a la creación de la mesa más global del mundo, que los visitantes podrán conocer a través de esta muestra que no solo enseña los ingredientes más empleados, también hace un repaso por los principales utensilios que se empleaban así como reproducción de cocinas de la época.

Dentro de está vertiente de la exposición destaca el abanico de ollas, formado por más de 1.400 piezas de diferentes tamaños y formas procedentes de diversas regiones mexicanas.

LA_MESA_NOVOHISPANA

«La forma de destilar y el cultivo de la vid nos la enseñaron los europeos, así como la ganadería, pero México aportó al mundo su amplia despensa prehispánica», apunta Pliego.

La exposición estará en La Casa de México en España hasta el 21 de abril, los interesados en asistir pueden encontrar toda la información en la web oficial.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS