sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLa capital designa a los integrantes de las 3.387 mesas electorales del...

La capital designa a los integrantes de las 3.387 mesas electorales del 4M

- Publicidad -

Dentro de muy poco, sabrás si el próximo 4 de mayo te tocará estar en una mesa electoral.

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un pleno extraordinario en el que han sido seleccionados, por sorteo informático, los 30.483 ciudadanos que formarán parte de las 3.387 mesas electorales que se constituirán en la capital para los próximos comicios.

- Publicidad -

Han sido designados nueve electores por mesa: un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada uno de estos tres miembros. Por tanto, sólo un tercio de los ciudadanos elegidos actuará en el día de las elecciones.

A las personas seleccionadas se les remitirá una notificación con acuse de recibo y, posteriormente, se les enviará el manual de miembro de mesa en el que se detallan sus funciones.

La condición de miembro de mesa, recuerda el Consistorio, tiene carácter obligatorio, y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (en la calle Carretas) o telemáticamente, a través del formulario habilitado en la sede electrónica del Ayuntamiento.

- Publicidad -

Las causas de impedimento de asistencia están recogidas en la Instrucción 1/2018, de 14 de marzo, de la Junta Electoral Central. Algunas son tener una discapacidad igual o superior al 33 %, haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en los últimos diez años, los médicos y personal sanitario que estén de guardia o las personas que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

También podrán renunciar al cargo aquellas personas designadas presidente o vocal de una mesa que tengan entre 65 y 70 años.

La no presentación de los electores designados se considera delito electoral, sancionado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

El presidente y los dos vocales que finalmente constituyen la mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si dicho día afecta a su jornada laboral; a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 65 euros.

Para estas elecciones, la capital tendrá 429 colegios electorales, uno más que en el último proceso electoral, el de las generales de noviembre de 2019.

El censo electoral en la ciudad de Madrid es de 2.644.424 votantes, de los que 2.366.014 residen en la capital y 278.410 en el extranjero. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -