/ 2 agosto 2021

Programa de Gobierno de Gabilondo: vacunación, recuperación económica y protección social

Programa de Gobierno de Gabilondo: vacunación, recuperación económica y protección social

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado este jueves, en el Ateneo de Madrid, el Programa de Gobierno del PSOE de Madrid con 350 medidas a desarrollar en los próximos dos años. Un programa que tiene tres prioridades: la vacunación, la recuperación económica y la protección social.

Un nuevo planteamiento de la estrategia de vacunación

Con respecto a la vacunación, el candidato se ha comprometido a “acelerar el proceso” y “apostar por una prevención inteligente para evitar rebrotes”, para lo cual propone “un plan de choque” que incluye: el “empleo de los centros de salud para la vacunación todos los días de la semana, incluso los fines de semana”. Además, se harían “más de 200.000 pruebas semanales” para la detección de la infección y se contrataría a los alrededor de 2.000 rastreadores que recomiendan los expertos para la Comunidad.

Otras de las medidas en este sentido, serían asegurar la cita y atención presencial con el médico de atención primaria en 48-72 horas; la implementación de un servicio “Salud-Madrid Responde”, disponible 24 horas al día los 365 días del año; la atención como máximo en 4 horas al 90% de pacientes de las urgencias hospitalarias, y dotar a las residencias de mayores y de personas con discapacidad de unos servicios de atención primaria, pues “lo que hemos vivido ha sido un dolor y un despropósito”.

De igual forma, de ganar las elecciones, pondría en marcha un Plan Renove de Centros de Salud que incluya la creación de 30 nuevos centros y la dignificación de los actuales, empezando por las infraestructuras más antiguas. Convertirán en prioritarios los servicios de salud mental y también se impulsará el programa de Atención Dental Infantil (PADI), para garantizar a todos los menores madrileños de entre 7 y 16 años una atención dental completa y un dentista de cabecera responsable de su salud bucodental.

Medidas para la recuperación económica

En este apartado Gabilondo ha asegurado que, en los 100 primeros días de su mandato, “el Consejo de Gobierno aprobará un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos” y ponga en marcha “un Plan de Choque de Empleo Juvenil y un Plan de Choque de Empleo Femenino”.

Además, ha anunciado una “iniciativa estrella” con cargo a los fondos europeos, para “hacer de Madrid el primer hub europeo de Ciencia y Salud”. “Queremos convertir Madrid en la capital europea de la ciencia y la salud”, creando “una economía circular de cuidados, investigación, sanidad”, invirtiendo a lo largo de la legislatura en I+D+i del 2% del presupuesto regional y logrando con ello además la incorporación de 1.000 nuevos investigadores para esta iniciativa.

Programa de Gobierno de Gabilondo: vacunación, recuperación económica y protección social 1

Hostelería y educación

Igualmente, el Partido Socialista movilizará “de forma inmediata, 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería”, al tiempo que se incentivará “la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria”. Los socialistas también impulsarán un “Plan de Recuperación Verde y una Estrategia Autonómica de Cambio Climático y Transición Ecológica”.

En el área educativa, su compromiso es lograr un “incremento notable del gasto educativo por alumno actualmente muy por debajo de la media nacional”, poniendo además en marcha un plan de choque de centros educativos dotado con más de 250 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de los mismos. Se avanzará hacia la “universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, y el fomento de la Formación Profesional, especialmente la dual, con hasta 10.000 nuevas plazas. En cuanto a la universidad, Gabilondo afirmó que impulsarán “la bajada de los precios públicos universitarios hasta los niveles del curso 2011”.

Medidas de Protección Social

En este sentido, el candidato ha anunciado que su Gobierno proporcionará “un complemento autonómico de 150 euros a cada familia beneficiada con el Ingreso Mínimo Vital”. Junto a ello, se revisará la Renta Mínima de Inserción a medio plazo para coordinar prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital, “con el objetivo principal de luchar contra la pobreza infantil mediante un suplemento de 200 euros al mes para 70.000 madrileñas y madrileños”.

Asimismo se desarrollará un Plan de calidad de los servicios del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que incluya un aumento de la inversión autonómica, hasta aportar, al menos, la misma cuantía que el Estado.

El Plan de Emancipación Joven

También ha destacado la ejecución de un Plan de Emancipación Joven con “medidas de control indirecto de precios de la vivienda en alquiler para que el acceso a la vivienda digna no represente más del 30% de los ingresos”. La reducción de la temporalidad en el empleo público de la Comunidad de Madrid, especialmente en los sectores sanitario y educativo. Y la adopción de un “Pacto autonómico por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural”.

Otras medidas

Por otro lado, también ha anunciado la aprobación de una ley autonómica de igualdad de trato y no discriminación, que también asegure la asistencia a víctimas de delitos de odio. Y en cuanto a empleo público, ha señalado que reducirá la temporalidad en este tipo de empleo, especialmente en el ámbito sanitario y educativo.

Finalmente, ha destacado que impulsará la modificación del Estatuto de Autonomía madrileño para «plasmar la regeneración de las instituciones», con medidas de inclusión, transparencia de gestión pública y blindaje de los derechos sociales.

En definitiva, Gabilondo ha subrayado, “tenemos un Programa de Gobierno. Tenemos los equipos y tenemos las ideas y las convicciones muy claras”. “26 años después, podemos tener un Gobierno progresista que en tan sólo 2 años le dé la vuelta de verdad a la vida real de los madrileños y madrileñas, mejorándola decisivamente, que es para lo que estamos aquí”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS