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Transporte público tras el 4M: estas son las propuestas de los partidos

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Si hay algo por lo que destaca la Comunidad de Madrid, es en la calidad de su transporte público. Un servicio que, sin embargo, está en constante mejora y que, debido a la importancia que tiene para los ciudadanos, ocupa una parte central de los programas de los partidos. Vamos a desgranar las propuestas que cada grupo ha hecho en este sentio:

PP:»Madrid no se para»

El Partido Popular, favorito en las encuestas, presentó de manera oficial esta semana sus propuestas en este sentido.

Bajo el lema «Madrid no se para«, Díaz Ayuso ha anunciado la construcción de tres grandes intercambiadores en la región, con una inversión de 120 millones de euros: en Conde de Casal, en Legazpi y en Valdebebas; y la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, junto con una nueva para el desarrollo futuro de Madrid Nuevo Norte.

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Además del intercambiador de Conde de Casal, proyecto que se culminará en la segunda parte de la Legislatura, se construirá un gran intercambiador en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en la avenida de las Fuerzas Armadas, que conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro, el sistema de bus de tránsito rápido (BRT) eléctrico de accesibilidad del barrio de Valdebebas; enlazando con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte como bicicletas y patinetes eléctricos. El objetivo es potenciar un transporte público de calidad en el arco noreste de Madrid fomentando así la intermodalidad.

También se construirá un gran intercambiador en la plaza de Legazpi, que conectará las Líneas 3 y 6 de la red de Metro con los autobuses interurbanos procedentes de los municipios del sector de la A-4, con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte, con el objetivo de reducir la huella de carbono de la Comunidad de Madrid.

Ayuso también anunció que se ampliará la línea 11 de la red de Metro de Madrid en 5 tramos (33 kilómetros), que conecten el sur y el norte de la capital madrileña. A lo largo de la nueva Línea 11-Diagonal de Madrid, se ofrecerá al usuario la conexión directa con todos los medios de transporte de la ciudad: Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, Cercanías, Alta Velocidad, autobuses urbanos e interurbanos y sistemas de bus de tránsito rápido (BRT).

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Se continuará con los trámites ya iniciados para prolongar la Línea 5 del Metro de Madrid, desde la estación de Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas, conectando con la Línea 8, complementando la posibilidad de acceso directo al mismo desde el oeste del municipio de Madrid.

En el programa electoral, se recoge, asimismo, la extensión de los sistemas de pago del Abono Transporte a PayPal y Bizum y se culminará el abaratamiento del transporte público para los mayores de 65 años, un compromiso del año 2019. Así, se va a ir reduciendo progresivamente de 3 en 3 euros cada año este título para los ciudadanos con esta franja de edad, con el fin de que sea totalmente gratuito al final de la Legislatura.

Además de estos ejes fundamentales, el PP quiere dotar de cobertura 4G a toda la red de Metro de Madrid, hasta completar el despliegue de este servicio a todas las estaciones, la modernización de las instalaciones del suburbano para hacerlo más accesible, o la implantación de 500 nuevas bases de aparcamientos de bicicletas en las estaciones de Metro, Cercanías y paradas de autobús interurbano.

Ciudadanos: Metro abierto las veinticuatro horas

Ciudadanos basará su estrategia de transportes y movilidad en la creación de un plan ejecutivo que coordine a las diferentes administraciones con competencias en transporte y movilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para ello, pretenden una inversión de más de 7.000 millones de euros en infraestructuras de este tipo, que incluye la ampliación de las líneas 3, 5 y 11 de Metro o la promoción del acceso universal al transporte público, convirtiéndolo en la opción preferida de movilidad de la mayoría de los ciudadanos, mediante la mejora de horarios, puntualidad, rutas y capilaridad del servicio.

Otra propuesta naranja es la integración de todos los modos de transporte a través del billete único, y la creación de una Zona Única de Tarifa los fines de semana y festivos para todos los titulares de un Abono Transporte en la Comunidad de Madrid, así como la apertura del Metro 24 horas todos los fines de semana.

Otra de sus propuestas, que «arrastran» de la anterior legislatura, es la Tarifa 30X30: una tarifa plana de 30 euros en el precio del Abono Transportes mensual para jóvenes de entre 26 y 30 años para todas las zonas tarifarias.

PSOE-M: Ley de Movilidad Sostenible

Transporte público tras el 4M: estas son las propuestas de los partidos 1

Algunos de los puntos fuertes del Programa del Partido Socialista en materia de movilidad son la propuesta de la Ley de Movilidad Sostenible, diseñada para potenciar el transporte público colectivo; dotar de planes de movilidad urbana a los grandes municipios; facilitar el transporte a personas con movilidad reducida; fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y mitigar los efectos del cambio climático.

Más concretamente, proponen medidas como ampliar el Abono Infantil hasta los 14 años, acelerar la puesta en marcha del Plan de Cercanías para la Comunidad, ampliar las conexiones urbanas e interurbanas a través de la bicicleta y promover la creación de puntos de aparcamiento de bicicletas en los principales nodos de la red.

En cuanto a las zonas sur y este de Madrid, el PSOE-M tiene previsto finalizar la infraestructura del tren Móstoles-Navalcarnero. Además, promover un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas, para construir el enlace de la M-50 en ese municipio.

Otro punto importante de su programa en esta materia es promover un Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible para integrar de manera justa al taxi y a las VTC. Además de otras medidas como aprobar un programa de ayudas individualizadas a la movilidad eléctrica, energías renovables y a la transición energética justa; generar un parque móvil eléctrico; o fomentar redes de recarga para vehículos eléctricos.

Sus propuestas para Metro son negociar la apertura las 24 horas los fines de semana; construir una nueva línea circular que una los barrios de nuevo desarrollo y periféricos; acelerar y mejorar la financiación del plan de sustitución del amianto en la red de Metro, y un Plan de Seguridad del viajero en Metro, con medidas de seguridad sanitaria, como medidores de CO2.

Más Madrid propone un billete sencillo de “tarifa plana” universal durante 90 minutos

El grupo de la candidata Mónica García, Más Madrid, ha propuesto como primera medida un Plan de Choque urgente para Metro, que supondrá un aumento de la plantilla y de la flota, para reducir los tiempos de espera a 5 minutos y a 3 minutos en hora punta. Lo que también incluye el proceso de desamiantización de la red y la accesibilidad de todas las estaciones.

Otra de las medidas importantes propuestas es la creación de un billete sencillo de “tarifa plana” universal, con una vigencia de 90 minutos que serviría para utilizar en varios medios de transporte público.

En la red de Metro de Madrid también proponen conectar la línea 3 con la estación de cercanías de El Casar (Getafe) y Metrosur; prolongar la Línea 10, con dos estaciones en Alcorcón y dos en Móstoles; ampliar la Línea 11 en su tramo Sur en forma de Y: de la Fortuna a San Nicasio (Leganés) y de la Fortuna a San Ignacio de Loyola-Las Águilas (Latina).

Otras medidas propuestas por Mónica García son el fomento del uso de la bicicleta a través de un Plan Regional de la Bicicleta, la creación de líneas de autobuses interurbanos exprés entre municipios de la corona metropolitana sur y expandir el sistema de paradas a demanda a toda la red de autobuses interurbanos.

Unidas Podemos rebajará el 75% del Bono Transporte a los jóvenes

El grupo morado presentó a primeros de abril sus propuestas de en materia de transporte para Madrid. La primera de ellas es su apuesta por una rebaja del 75% del bono transporte para jóvenes (hasta los 30 años), parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. Esta medida supondrá un coste aproximado para la Comunidad de 150 millones de euros anuales.

En el mismo sentido, la candidatura de Iglesias propone eliminar las coronas tarifarias del abono de transportes para que las personas que residen más alejadas de la capital no tengan que pagar un coste más elevado, unificando las tarifas para los abonos mensuales y anuales B1, B2, B3, C1 y C2 al precio de la zona tarifaria A.

Este partido plantea a su vez, la necesidad de aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta, reduciendo el tiempo de espera a la mitad en las líneas con más viajeros y transbordos. Así en las líneas con mayor tráfico, se incrementará la frecuencia hasta un minuto y medio en hora punta y en el resto de líneas a un tiempo máximo de 3 minutos, también en hora punta. De esta forma, se reducirían los tiempos de espera en un 25%, a lo que habría que añadir la incorporación de 300 empleados cada año.

En cuanto a seguridad y salud laboral de los trabajadores de transporte público madrileño, el partido de Iglesias propone algunas medidas como renovar las instalaciones que cuenten con materiales de amianto, cubrir las ratios de jubilación (el 40% de la plantilla tiene más de 50 años) y llevar a cabo incorporaciones adicionales.

VOX: Transporte público «de calidad y a precios económicos»

La formación verde no ha presentado ninguna propuesta en este sentido, si bien, en todas las campañas anteriores, han informado de que se prestará con criterios de eficiencia en función de los ingresos y gastos generados por el mismo. En este sentido, afirman que su prestación será proporcional al uso que se haga del mismo, racionalizando esta prestación en función de las necesidades reales de los usuarios.

También apuestan por priorizar el transporte público «de calidad y a precios económicos».

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