miércoles, abril 24, 2024
8.4 C
Madrid
InicioEleccionesEl camino hacia al 4M: un mes de 'golpes' de efecto

El camino hacia al 4M: un mes de ‘golpes’ de efecto

- Publicidad -

Hace un mes, concretamente el 10 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidía disolver la Asamblea regional y convocar elecciones anticipadas para el martes 4 de mayo.

Solo han pasado 30 días, pero parece que ha pasado toda una vida. Los acontecimientos se han ido sucediendo casi al minuto, con una doble moción de censura rechazada justo después del anuncio de Ayuso y con nuevas y mediáticas caras en todos los partidos. También por una gran polarización, marcada además, cómo no, por la pandemia.

- Publicidad -

Vamos a tratar de hacer, en el ecuador de estos comicios históricos y que marcarán el futuro de la región, un «resumen ejecutivo» de todo lo que ha pasado hasta ahora, para encarar con todas las claves en la mano la recta final hacia el 4M.

Adiós al Gobierno regional, colapso de Ciudadanos

La decisión de Díaz Ayuso de convocar elecciones vino motivada en buena medida por el anuncio de una moción de censura en Murcia. Allí, los populares gobernaban con Cs, pero la formación naranja decidió aliarse con el PSOE para intentar culminar con éxito esta maniobra.

Ante el temor a que se repitiera en Madrid, la presidenta decidió acabar con su pacto con Ciudadanos en la Puerta del Sol de manera unilateral, convocando, como decimos, elecciones anticipadas.

- Publicidad -

La decisión cogió por sorpresa a Ignacio Aguado, hasta entonces vicepresidente regional, quien tachó la decisión de «irresponsabilidad»

Lo que ha venido a continuación, ya lo sabemos. Desbandada en las filas ciudadanas a las filas del PP, crisis interna y, finalmente, adiós de Aguado. El nuevo candidato, tras el paso a un lado de este último, será por tanto Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados.

Él encabezará una lista en la que el primer objetivo es superar el 5% de los votos para tener representación y, a continuación, ser una vez más decisivo a la hora de los pactos.

Iglesias entra en escena y ‘desune’, aún más, la izquierda

Con un PSOE con Ángel Gabilondo como candidato confirmado, y Mónica García repitiendo como cabeza de lista de Más Madrid, se daba por hecho que Isa Serra volvería a ser la primera opción en las papeletas de Unidas Podemos.

Pero el 15 de marzo estalló la bomba. Esa cuya onda expansiva se notó en Madrid y en toda España. Pablo Iglesias, Vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación, dejaba su cargo para presentarse por UP en la Comunidad.

Casi de inmediato, no solo hizo un llamamiento a todas las fuerzas de izquierdas para unirse después del 4M, sino que ofreció una candidatura conjunta a Más Madrid, la marca de su antiguo compañero de partido y amigo, Íñigo Errejón.

Pero la respuesta en general no ha sido, seguramente, la que esperaba. En primer lugar porque Gabilondo no se plantea, en caso de victoria, un pacto con Iglesias. Y, sobre todo, porque Mónica García dejó muy claro que después de los comicios hablarían, pero que ella sería la candidata de su partido.

Una izquierda por tanto que, de momento, encara con cierta incertidumbre no solo si sumará para gobernar. También si serán capaces de ponerse de acuerdo en caso de superar el umbral de los 68 escaños.

Los ‘fichajes estrella’

A pesar de estos movimientos, el Partido Popular afirmaba que ellos no entrarían en este baile de nombres. Sin embargo, se presentó la oportunidad de reforzar la lista con uno de esos «fichajes» mediáticos… Y se llevó a cabo.

Toni Cantó, uno de los rostros principales de Ciudadanos, dejaba el partido de Arrimadas para, en principio dejar también la política. Nada más lejos de la realidad, ya que solo unos días después se anunciaba su presencia en la candidatura de Ayuso… en quinta posición.

El resto de formaciones, obviamente no se ha quedado atrás. Sin ir más lejos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, está jugando un papel extremadamente activo en los actos socialistas para estos comicios. Y Santi Abascal, sin duda el «alma mater» de VOX, adquiere un papel de gran protagonismo como director de campaña de su grupo, con la batalla campal de Vallecas como puesta de largo.

…y aún nos queda un mes

Todo esto ha sucedido en menos de 31 días. Y, recordemos, ni siquiera ha empezado la campaña propiamente dicha (lo hará el 18 de abril). De modo que tenemos aún un apasionante mes por delante, en el que casi cabe esperarse cualquier cosa.

Echaremos todo esto de menos el 5 de mayo…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -