Los Simpson, la serie creada por Matt Groening, llegó a los televisores de todo el mundo en 1989. Desde entonces su éxito no ha parado de crecer en numerosos países, entre ellos España, en el que tuvieron su época dorada a comienzo de los 2000, con una tanda de temporadas que son consideradas por todos los amantes de la serie como “las mejores” de la familia de Springfield.
Y hoy, 22 años después, su éxito continúa. Los datos hablan por si mismos: un 98% de la población española reconoce haber visto alguna vez parte de la serie, una cifra que se incrementa con la llegada de las aventuras de la familia amarilla a la plataforma de Disney +. La serie al completo está disponible para el gozo y disfrute de sus suscriptores, una oportunidad única para volver a revisionar las, tan añoradas, antiguas temporadas.
Este hecho ha puesto de manifiesto que la ficción de Groening sigue teniendo su audiencia, ya que es una de las series más vistas de la plataforma, llegando superar incluso a la muy exitosa serie The Mandalorian.
Sin embargo, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie suelen estar presentes en el imaginario colectivo de la sociedad no solo por su presencia en la televisión de pago o las plataformas de streaming, también en forma de ‘meme’ en redes sociales. Sus ‘predicciones del futuro’ son equiparables a infinidad de situaciones vividas durante 2020 y la pandemia del COVID-19, por lo que la presencia de los personajes amarillos en redes sociales como Twitter,Facebook o Instagram no ha dejado de crecer.
Los guionistas de la serie son cautelosos y prefieren no hacer mucho caso al pensamiento colectivo que afirma que Los Simpson han predicho acontecimientos tan relevantes como la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos o la llegada de una pandemia mundial que dejaría al mundo en jaque.
No obstante, pese a esta viralización en redes, lo cierto es que la presencia de los Simpson no es tan notoria en nuestro país como lo era en años anteriores. Los cambios de emisión en la televisión publica provocaron que Antena 3 «despidiera» a los habitantes de Springfield, que ahora solo pueden verse en cadenas como Neox o la Fox. Por otro lado, la afluencia de plataformas en streaming hace imposible que todos puedan tener una suscripción en Disney +, una de las últimas en llegar al nuevo mercado, por lo que es muy posible que las nuevas generaciones no tengan tanta cultura Simpson.
Por lo que no es de esperar que, a largo plazo, aquellos que devoren las aventuras de la familia norteamericana más famosa de la televisión sean los mismos que crecieron con sus capítulos en horario de máxima audiencia en la televisión pública. Un ejemplo de que los tiempos cambian y que incluso aquellas ficciones que parecían imparables al paso del tiempo, al final, acaban convirtiéndose en un refugio para nostálgicos.