Cada vez queda menos para las elecciones del 4M y, como madrileño, ya puedes pedir el voto por correo, solicitud que se puede tramitar hasta el día 24 de abril tanto presencialmente, en las oficinas de Correos, como de forma telemática.
Los electores pueden solicitar asimismo el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral, requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo.
Un censo que tiene cifras definitivas en cuanto al número de electores para las elecciones del 4M, y que significa que 4.783.528 residentes en Madrid y 329.130 residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto. Es decir, 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas en unas elecciones que, por primera vez, se celebrarán un día laborable y de las que te contamos aquí todos los detalles.
Cómo pedir el certificado
Este certificado se puede pedir de forma telemática a través de la web de Correos (para lo que es necesario acreditar la identidad mediante firma electrónica, el DNI electrónico o con sistemas de identificación válidos reconocidos por el Ministerio de Industria) o presencialmente en las oficinas de Correos de toda España.
En el caso de optar por la forma presencial, deberá realizarla el propio elector -salvo caso de enfermedad o discapacidad acreditado por certificación médica oficial-, que tendrá que presentar el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.
Para evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para pedir el voto en oficinas.
Una vez recibidas las peticiones, Correos enviará a los solicitantes, entre el 14 y el 27 de abril, la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.