/ 26 septiembre 2021

Arganda refuerza la labor preventiva contra las adicciones

Arganda refuerza la labor preventiva contra las adicciones

Arganda del Rey ha elaborado un plan municipal para paliar las adicciones, que tendrá vigencia hasta el año 2024 y que centra la atención en la prevención de las drogodependencias y los juegos de azar. Pone la lupa especialmente en los más jóvenes de la localidad, por ser uno de los colectivos de “mayor riesgo”.

El Consistorio defiende que se debe reforzar la labor preventiva, porque en los últimos años las adicciones ha “variado sus manifestaciones” y no siempre se conciben como tal, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías y los juegos de azar.

Encuesta sobre hábitos de consumo de drogas

Para diseñar este plan, el Ayuntamiento llevó a cabo en 2020 una encuesta anónima sobre los hábitos de consumo de drogas en la población escolar del municipio, con una muestra de 330 estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional; en la que se demostró que la mayor prevalencia de consumo sigue estando en el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Líneas de actuación

El III Plan Municipal, que mantiene las cuatro líneas de actuación contempladas en los anteriores planes, dado que estas son válidas para abarcar y dar cobertura a las metas definidas con el despliegue de acciones específicas en cada una de ellas.

Estas cuatro líneas son: Prevención (en sus diferentes ámbitos: comunicación social, escolar, familiar, comunitario y en el de la protección y control), Atención integral a afectados por las adicciones, Coordinación Institucional y Evaluación y Calidad de las actuaciones.

El documento tiene un carácter eminentemente preventivo, pues es aquí donde se concentran diversas actuaciones a realizar especialmente en el ámbito escolar y entre la juventud para tratar de prevenir el fenómeno de las adicciones. Entre dichas actuaciones se encuentran talleres preventivos, dar mayor desarrollo al tema de las apuestas online o llevar a cabo acciones de concienciación para atenuar la alta permisividad en el consumo de alcohol.

Con todo ello se quieren cumplir diversos objetivos generales, como mantener el valor de la prevención como apuesta institucional en Arganda del Rey, renovar el impulso de estrategias de promoción de hábitos saludables, seguir garantizando una atención integral de calidad a los pacientes del CAID de la localidad y mantener la importante tarea de vigilancia y control de la disponibilidad y acceso a sustancias adictivas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS