/ 19 septiembre 2021

Alcorcón prorroga hasta 2023 las medidas sanitarias en la hostelería

Alcorcón prorroga hasta 2023 las medidas sanitarias en la hostelería

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcorcón ha acordado extender hasta el 31 de diciembre de 2023, la normativa especial de terrazas puesta en marcha a lo largo de la pandemia para “dar seguridad jurídica al sector empresarial” ante la incertidumbre que aún persiste sobre sus restricciones.

«Ante la falta de información y la eventualidad del levantamiento de las medidas sanitarias especiales en el ejercicio de la actividad de la hostelería por parte de la Comunidad, desde el Ayuntamiento hemos decidido contar con una normativa expresa que nos ofrezca margen de acción», señalan desde el Consistorio en un comunicado.

Pago de tasas a posteriori

De esta manera, se va a prorrogar, al menos en los dos próximos ejercicios presupuestarios, las medidas acordadas ya el pasado año durante la pandemia, que permite a los hosteleros, entre otras cosas, pagar la tasa de terrazas y veladores «a posteriori y no de manera anticipada como habitualmente se hacía».

Alcorcón prorroga hasta 2023 las medidas sanitarias en la hostelería 1

Impuestos y mayor espacio en la calle

La edil de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa, ha recordado como «al pasar de un sistema de autoliquidación previo a obtener licencia, a un sistema de liquidación, a final de año, con el cálculo del número de mesas y meses efectivos de uso», se facilita la liquidez empresarial.

Esta medida se introdujo en una modificación de la ordenanza general, que también permitió «dar más espacio en calle, de forma que se garantizasen las medidas de distancia establecidas por la normativa sanitaria al tiempo que no se perdiese demasiada actividad debido a las restricciones».

Se evitó la reducción de mesas del 50%

«Gracias a ello, se evitó una reducción del 50% en el número de mesas, puesto que en muchos casos se pudieron instalar las mismas anteriormente concedidas y, en espacios con más concentración de establecimientos, como la zona de Retamas, calle Mayor y calle Oslo, se pudo ofrecer la actividad en un 89’54 %, 76’84% y un 76’79%», añade.

«Entendemos que tenemos que mantener las mismas con dos claros objetivos: en primer lugar, seguir ofreciendo seguridad en el ejercicio empresarial de la hostelería, favoreciendo el uso del espacio público; y, además, aportar seguridad jurídica a este sector, para que cuenten con un horizonte cierto dos años más», insiste.

Finalmente, Testa ha señalado que espera que estas medidas «sean provechosas tanto para los usuarios de estos servicios, en condiciones de seguridad, como para la actividad de nuestro sector hostelero, que tiene un gran peso en la economía de la ciudad». 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS