jueves, julio 18, 2024
26.8 C
Madrid

Menores de 60 vacunados con AstraZeneca: segunda dosis en el Zendal

Podrán hacerlo entre AstraZeneca o Pfizer y tendrán a su disposición dos modelos de consentimiento informado

El Gobierno regional madrileño, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, comenzará a vacunar a principios de la semana que viene a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca (AZ) y tienen pendiente recibir la segunda. “La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente”, ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico en declaraciones en la Asamblea de Madrid.

Para ello, los ciudadanos que tienen esta segunda dosis pendiente recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir AZ, mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita. Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir AZ, in situ tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer. En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición.

En el Hospital Enfermera Isabel Zendal

La Consejería de Sanidad ha establecido que sea el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para permitir la elección de la vacuna: AstraZeneca, según establece la ficha técnica de esta vacuna; o Pfizer, tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Según indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, “la versatilidad y disposición de las instalaciones del Hospital público Enfermera Isabel Zendal facilitarán la organización de este dispositivo para establecer dos circuitos diferenciados destinados, respectivamente, a aquellos usuarios que decidan ser inoculados con la segunda dosis de una u otra vacuna”.

Este macrocentro de vacunación administrará alrededor de 5.000 al día para este grupo de población. En Madrid hay en torno a 213.300 personas que recibieron de primera dosis AZ y que están esperando una segunda dosis por los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad para completar su inmunización.

- Publicidad -

Documento Técnico Complementario

Con el fin de aportar seguridad jurídica e informativa a este proceso, la Consejería de Sanidad les ofrecerá, además de los dos modelos de consentimiento informado, un documento técnico complementario en el que se recomendará completar la inmunización a este grupo de población con AstraZeneca, tal y como recoge la ficha técnica de esta vacuna y recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas.

Toda la información sobre este procedimiento, así como los tres documentos antes citados, estarán disponibles en la web oficial de la Comunidad de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...