/ 22 septiembre 2021

Comienza la vacunación de los que ya recibieron una dosis de AstraZeneca

Comienza la vacunación de los que ya recibieron una dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid ha retomado este lunes en el hospital Enfermera Isabel Zendal, la vacunación de aquellas personas que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca. Son alrededor de 213.000 personas menores de 60 años, que pueden completar la pauta con una dosis de la misma marca o con una de Pfizer.

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha. Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita, el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse.

De igual forma, aparecerá un enlace a una página web donde están los dos modelos de consentimiento informado, uno por cada tipo de vacuna, y un documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, las personas que sean citadas podrán descargar uno de estos consentimientos informados y llevarlo ya firmado al hospital Isabel Zendal. Sin embaego, en el punto de vacunación también habrá copias a disposición de los usuarios y será posible cambiar de opinión sobre el tipo de vacuna a recibir.

Ventajas e inconvenientes de cada una de las marcas

Ambos consentimientos constan de dos páginas, una primera con información sobre las ventajas e inconvenientes de cada marca, con las posibles reacciones adversas, y una segunda hoja a rellenar con el nombre y DNI de la persona que, con su firma, «autoriza» la administración de una de las marcas, «rechaza» expresamente la otra y «manifiesta comprender la información recibida sobre las ventajas e inconvenientes» de la marca elegida.

La Comunidad de Madrid recomienda que opten por la segunda dosis de AstraZeneca siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la propia vacuna, en contra de la recomendación del Ministerio de Sanidad de cambiar a Pfizer.

En el documento informativo adicional, de tres páginas, la Comunidad detalla los grupos pendientes de vacunar y el estado actual de la campaña tanto a nivel nacional como regional, destacando la decisión del Ministerio de cambiar a Pfizer mientras Madrid recomienda repetir con AstraZeneca y el Comité de Bioética deja abierta esta opción.

Colectivos pendientes de recibir la segunda dosis

Entre las alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y están pendientes de completar su vacunación hay miembros de Fuerzas y cuerpos de Seguridad, bomberos, policías locales y profesores que «de manera masiva» están pidiendo recibir la segunda dosis de la misma marca, según dijo el consejero madrileño en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

Además, aseguró que «no será un problema» administrar la segunda dosis de AstraZeneca, ya que con lo que hay almacenado más lo que reciban la semana que viene tienen «cobertura suficiente para los menores de 60 años».

Comienza la vacunación de los que ya recibieron una dosis de AstraZeneca 1

El sistema de autocitación

Por otro lado, a partir del lunes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a ampliar el sistema de autocitación para recibir las primeras dosis de vacuna contra la Covid-19 al tramo de edades comprendido entre los 55 y 67 años.

Inicialmente, el sistema se puso en marcha para la población con edades comprendidas entre los 57 y los 67 años. Este nuevo método de autocitación para vacunarse contra el coronavirus comenzó el pasado 26 de mayo y se encuentra en fase piloto durante tres semanas.

Con la ampliación de la franja de edades, la Comunidad de Madrid ha aumentado para la próxima semana las agendas de vacunación de 2.000 a 9.000 citas al día (en torno a 4.500 por centro de vacunación) en el Wanda Metropolitano y WiZink Center.

La autocita podrá solicitarse a través de esta página web o mediante la tarjeta sanitaria virtual. El paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado. El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS