jueves, abril 18, 2024
21.4 C
Madrid
InicioElecciones‘Efecto-Ayuso’: incremento histórico de votantes del PP en la Comunidad de Madrid

‘Efecto-Ayuso’: incremento histórico de votantes del PP en la Comunidad de Madrid

- Publicidad -

Después de que el Partido Popular haya arrasado en las elecciones autonómicas de Madrid, la cúpula del partido ha interpretado estos resultados como una “moción de censura” a las políticas desarrolladas por PSOE y Podemos en el Ejecutivo central.

Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas con un slogan claro, ‘Comunismo o Libertad’, y los madrileños han elegido la libertad que les ofrece su partido, que ha alcanzado más escaños que la suma de todo el bloque de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). La celebración de Ayuso en Génova, ha reivindicado que «el sanchismo no entra en Madrid. Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien».

- Publicidad -

Si observamos el mapa de la Comunidad de Madrid, vemos que, de los 179 municipios, sólo tres se han resistido a las propuestas del PP de Ayuso. Fuentidueña de Tajo, en el que ha vencido el PSOE con el 34,05%, El Atazar, con mismo ganador con un 34,92% del escrutinio y Navarredonda y San Mamés, donde se ha producido un empate entre PP y PSOE, con el 31% de los votos.

Incremento de votos al Partido Popular en los municipios de más de 50.000 habitantes

En 20 de los 22 municipios de más de 50.000 habitantes de la región, el incremento del porcentaje de voto que ha recibido el Partido Popular supera el 20%, superando incluso el 30%, como ocurre en Valdemoro, ciudad en la que más ha incrementado sus votos el partido de Ayuso. En segundo lugar, se encuentra un feudo tradicionalmente popular como Las Rozas, donde se ha registrado un incremento del 28,52%. El tercer lugar, entre los municipios más poblados lo ocupa Boadilla del Monte con un incremento del 27,72%.

Otros municipios de la zona Noroeste, tradicionalmente con el voto vinculado al PP, han registrado también abrumadores incrementos en el voto, como Majadahonda, donde han subido un 27,59%, Pozuelo de Alarcón con un 25,53% o Collado Villalba con un 24,27%. En la capital, el incremento de votos recibidos el partido alcanza un 21,54%.

- Publicidad -

El Efecto-Ayuso en el sur de Madrid

En el contexto de un histórico, aunque agridulce ‘sorpasso’ de Más Madrid al PSOE, en el que la formación verde se ha convertido en la primera fuerza política de la izquierda madrileña, su ascenso ha quedado deslucido por la aplastante victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, también en lo que era el cinturón rojo.

Municipios como Fuenlabrada, que ha incrementado el voto popular en un 23,62%, Parla, que lo ha hecho con un 20,95%, Leganés, con un 20,65%, o Alcorcón, con un 20,80%, han abandonado su tradicional voto de izquierdas por el voto a la derecha.

Lo mismo ha ocurrido en Alcalá de Henares, donde los populares han incrementado su voto en un 24,67%, en San Sebastián de los Reyes (25,08%), Alcobendas (24,22%) y Rivas Vaciamadrid (23,70%). Móstoles, Coslada y Pinto también son representativos de este ascenso fulgurante de la derecha de Ayuso con un 22,53%, un 22,42% y un 22,58% respectivamente.

Esta misma situación ha ocurrido en Aranjuez (21,40%), Arganda del Rey (25,38%) y Rivas Vaciamadrid (23,70%).

Boadilla, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda crecen más que nunca

Los municipios del noroeste de Madrid, tradicionalmente imbricados en las formas políticas del Partido Popular, continúan siendo un bastión de la derecha y, además, incrementan sus cifras de participación y de votos por el PP.

Boadilla del Monte es el municipio donde más porcentaje de voto ha obtenido Ayuso el 4M. Con el 61,63% de los votos es la localidad madrileña de más de 100 habitantes con mayor apoyo al Partido Popular. Es el municipio donde más votos ha cosechado la lista de Ayuso. 20.979 vecinos de los 56.734 que componen la localidad han mostrado su preferencia por la política de la libertad, lo que se ha traducido en el 61,63% de los votos, el porcentaje más alto de la región.

Le siguen Pozuelo de Alarcón, con 87.165 vecinos y el 61,57% de las papeletas para Ayuso y, Majadahonda, con 72.155 empadronados y el 59,95% de apoyos para los populares.

Esta lista la continúan Villanueva de la Cañada (22.115 habitantes y un porcentaje del 59,23% para candidata del PP) y Las Rozas (96.113 vecinos y un 58,32% de apoyos).

En cuanto a la participación, Boadilla y Pozuelo ocupan de nuevo los primeros puestos. El primero con un 85,47% y el segundo con un 84,26%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -