miércoles, abril 24, 2024
5.7 C
Madrid
InicioEleccionesBarones del PSM exigen a Ferraz una catarsis del partido en Madrid

Barones del PSM exigen a Ferraz una catarsis del partido en Madrid

- Publicidad -

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha señalado tras la derrota de su formación en las elecciones autonómicas de este 4 de mayo que «hay que ponerse a trabajar a partir de hoy» para «tener un proyecto de Madrid, desde Madrid y para Madrid».

«Creo que se evidencia que no hemos estado a la altura, no hemos logrado conectar con la ciudadanía, no hemos logrado transmitir el mensaje que queríamos. Creo que es un toque de atención, un varapalo importante al PSOE de Madrid, pero creo que hay que ponerse a trabajar a partir de hoy», ha subrayado Ayala.

- Publicidad -

El regidor socialista cree que, tras el resultado, «habrá que tomar una serie de decisiones, a través de los órganos que le corresponden», ya que «hay que ponernos las pilas», porque «es importante tener un proyecto de Madrid, desde Madrid y para Madrid».

«Estoy seguro de que hay compañeros y compañeras que están no solamente capacitados, sino que tienen proyecto, tienen ideas para aglutinar toda la fuerza socialista de la Comunidad de Madrid para que sea un proyecto atractivo, ganador, que sea capaz de desbancar a la derecha de la Comunidad de Madrid», ha añadido.

Con respecto a si hay que cambiar de candidato, Ayala considera que «no es una cuestión de candidato», ya que opina que «los proyectos tienen que ir sólidos» y primero hay que «pensar en las ideas».

- Publicidad -

«Hay que pensar porqué Más Madrid ha logrado contactar con la sociedad mejor que nosotros. Yo creo que hay todo un proceso en la política, no es solo poner una cara, es muy importante las ideas, unas ideas modernas, actuales, vinculadas con nuestra ideología más intima pero que sea atractivo», ha reiterado.

«Una profunda reflexión»

El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha señalado que, tras los resultados electorales de este 4 de mayo, donde el PSOE-M ha registrado los peores resultados de su historia a nivel autonómico, su partido tiene que hacer «una profunda reflexión para recuperar la confianza en 2023».

«Muy mal resultado para la izquierda madrileña en general y para el PSOE en particular en las elecciones autonómicas de Madrid», ha insistido el regidor parleño a través de sus redes sociales, donde ha dado la «enhorabuena al PP y a Isabel Díaz Ayuso», ya que, a su juicio, «ha ganado de forma contundente».

Pese al resultado, que ha calificado de «muy malo», Jurado ha querido agradecer su trabajo «a todos los compañeros y compañeras que han representado al PSOE de Parla» durante la jornada electoral de este martes por «llevar con orgullo nuestras siglas incluso en momentos difíciles».

Petición de dimisiones

La corriente crítica Izquierda socialista de Madrid ha pedido la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE tras el batacazo electoral, así como la renuncia al acta de diputado de Ángel Gabilondo para iniciar «un proceso de renovación de cargos y políticas».

En un comunicado, esta corriente ha dicho que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE es el «sujeto activo» del «fracaso histórico» en las elecciones autonómicas, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia con 24 diputados, los mismos que Más Madrid, que adelantó al PSOE en número de votos hasta situarse como segunda fuerza.

También piden al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que renuncie a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, «iniciando así con su gesto un proceso de renovación de cargos y de políticas», aunque fuentes del entorno del cabeza de lista aseguran que no se plantea dimitir y que recogerá su acta.

Entre otros aspectos, ‘Izquierda socialista de Madrid’ critica la «pérdida sistémica de autonomía del PSOE de Madrid respecto a la dirección federal y directamente ante La Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid», como la elaboración de listas.

También ha censurado la «imposición de una estrategia electoral completamente equivocada» en la región y «la doble condición de secretario general de los socialistas madrileños y hasta hace poco delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, lo que «ha supuesto la imposibilidad e incapacidad de hacer labor de oposición al PP». 

Gabilondo no se plantea dimitir

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión.

Así lo han indicado fuentes próximas al candidato ante la posibilidad de que Gabilondo estuviese barajando abandonar la cámara regional tras la caída de trece escaños y el ‘sorpasso’ de Más Madrid, que deja al PSOE como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.

La confirmación de que Gabilondo no dimitirá y recogerá su acta en la Asamblea de Madrid choca con algunas voces de la dirección socialista que en la jornada postelectoral estaban dando por segura la salida del candidato socialista.

A su juicio, no se trata de acusar directamente a Gabilondo, pero sí creen necesario un drástico giro tras la debacle vivida el 4 de mayo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal del partido para este jueves, 6 de mayo, que en principio estaba planteada para el próximo lunes.

La duda que sobrevuela ahora si Gabilondo seguirá ejerciendo como portavoz en el grupo parlamentario, papel que viene desempeñando desde 2015.

La número dos de la candidatura socialista y ex secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que fue propuesta por Moncloa para acompañar a Gabilondo, es uno de los nombres que suenan para sustituir al exrector en este cargo y relanzar el proyecto socialista dentro de la Asamblea de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Barajas, en el «Top 15» de los mejores aeropuertos del mundo

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024,...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -