/ 22 septiembre 2021

Manzanares busca voluntarios para los trabajos arqueológicos del castillo viejo

Manzanares busca voluntarios para los trabajos arqueológicos del castillo viejo

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha abierto una convocatoria para que los vecinos o cualquier otro interesado, tenga la posibilidad de participar en las excavaciones arqueológicas que se van a realizar en su Castillo Viejo, con la intención de sacar a la luz la historia de esta fortaleza que ha permanecido oculta desde, al menos, finales del siglo XV.

La campaña de excavación comenzará el 21 de junio, bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su equipo de arqueólogos, que contarán con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares, propietario del yacimiento arqueológico.

Descubrir la historia del castillo viejo

Con estos trabajos podremos conocer la vida de los reyes, nobles y plebeyos que habitaron las estancias del castillo, según indica el Consistorio en una nota, en la que invitan a participar como voluntarios a todas las personas interesadas en la historia local, la arqueología o la investigación histórica.

Protocolo sanitario para los arqueólogos voluntarios

Aquellos que quieran participar en estas excavaciones podrán acudir del 21 de junio al 16 de julio, en horario de mañana y de lunes a viernes, aunque es obligatorio inscribirse previamente para poder controlar el aforo y cumplir los protocolos sanitarios frente a la covid-19.

Esta campaña se pone en marcha después de que, en los últimos meses, el Ayuntamiento haya desempeñado las tareas de limpieza y adecuación de la superficie de la zona, y haya estudiado la superficie con georradar, para emprender ahora las excavaciones previstas.

Con ello, Manzanares, que es especialmente conocida por albergar el Castillo de los Mendoza, de construcción posterior, se ha propuesto recuperar esta otra fortaleza, o las ruinas que queden, de cuyo origen existen varias teorías, aunque fue citado por primera vez a mediados del siglo XIV.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS