/ 19 septiembre 2021

El Centro de Transfusión necesita 900 donaciones diarias

El Centro de Transfusión necesita 900 donaciones diarias

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Transfusión, anima a los madrileños a donar sangre ante un déficit en las reservas del 35% y tres grupos en alerta roja (0-, A- y 0+), por lo que necesitan 900 donaciones diarias para recuperar los niveles previos al Covid-19.

«Actualmente el stock está en torno a las 3.200 bolsas, cuando su nivel óptimo debe situarse en 5.000. Y además de los tres grupos en alerta roja, hay otros dos (A+ y AB-) en alerta amarilla», ha dicho este martes el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al Centro de Transfusión.

La demanda ha crecido un 18% desde enero

Desde enero la demanda de sangre ha crecido un 18%, mientras que las donaciones han bajado casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2019, ha indicado el consejero que ha acudido este martes al centro a donar.

Ruiz Escudero ha llamado a «recuperar el espíritu de donación vivido en Madrid durante el temporal Filomena, que tuvo una respuesta espectacular» por parte de la población, y ha recordado que las donaciones permitirán recuperar la actividad quirúrgica en los hospitales.

Los puntos habilitados para donar «son absolutamente seguros», tanto en los veintiocho hospitales como en el Centro de Transfusión como en las unidades móviles de Cruz Roja y en la sede esta organización en la calle Juan Montalvo.

Si durante 2019 los madrileños hicieron en los hospitales 118.933 donaciones, cuando irrumpió la pandemia la cifra cayó un 15% (100.935), pero el descenso se compensó con las unidades móviles de donación y por la menor demanda de sangre.

Las donaciones descienden un 20% en 2021

En lo que va de 2021, las donaciones han bajado en los centros hospitalarios de la región en casi un 20% con respecto al mismo periodo del año 2019 (23.627 donaciones frente 29.455).

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que las salas habilitadas para donaciones cuentan con «las debidas medidas de protección y seguridad», y que los requisitos generales para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Como medida preventiva, las personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 (como fiebre, tos o problemas respiratorios) o hayan estado en contacto con un positivo confirmado, no deben acudir hasta pasados quince días.

En el caso de personas que hayan tenido coronavirus, tampoco deben donar hasta pasados catorce días de una PCR negativa o veintiocho días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si las personas inmunizadas han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar quince días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

En caso de duda, hay un teléfono gratuito de información, el 900 30 35 30.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS