/ 26 septiembre 2021

La 20ª edición del Festival Clásicos en Alcalá programará tres montajes exclusivos

La 20ª edición del Festival Clásicos en Alcalá programará tres montajes exclusivos

El Festival Clásicos en Alcalá celebrará entre el 10 de junio y el 4 de julio su vigésima edición con una clara vocación iberoamericana y con la programación de 30 espectáculos, tres de ellos exclusivos.

Después de la cancelación de su edición de 2020 a causa de la pandemia, Clásicos en Alcalá modifica su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá, como comienzo de una nueva “colaboración necesaria con estos países que valoran el verso”, ha señalado el director del festival, Mariano de Paco, en su presentación este lunes en el Parador de Alcalá de Henares.

“Mucho Lope de Vega y mucho Calderón de la Barca”

Según De Paco, en la programación del festival habrá “mucho Lope de Vega, mucho Calderón de la Barca, estarán María de Zayas, Tirso e infinidad de grandes espectáculos, pero también “apuestas por la generación joven” y “joyas que no se han visto en otros sitios”.

Entre esas “joyas” estarán la primera representación profesional de ‘El animal de Hungría’, de Lope de Vega, bajo la dirección de Ernesto Arias, y tres producciones impulsadas por la Comunidad de Madrid para conmemorar el vigésimo aniversario del festival.

Programación del Festival Clásicos de Alcalá

La primera en representarse, que podrá verse los días 10, 11 y 12 de junio, será la reposición del primer espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el montaje de ‘El médico de su honra’, de Calderón de la Barca, puesto en escena por Adolfo Marsillach en 1986.

La reposición está dirigida por Roberto Alonso, adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en el montaje original, que ha mantenido “en todo lo posible la puesta en escena original” en este “homenaje a la Compañía Nacional de Teatro Clásico inicial, a su equipo fundador, a Calderón y a Adolfo, que nos ofreció otra manera de montar los clásicos”, ha indicado Alonso.

El 17, 18 y 19 de junio estará en cartel, en el Teatro Salón Cervantes, ‘Fiesta de Farsantes’, una adaptación de José Luis Alonso de Santos de los ‘Pasos’ de Lope de Rueda, “el origen del que después surgieron Calderón o Tirso, ha señalado Mariano de Paco.

En su adaptación, según ha señalado José Luis Alonso, ha intentado “mostrar el espíritu de Lope de Rueda, lleno de amor a la vida, a los seres humanos y a sus momentos de risa, de placer y de libertad”, con un montaje que llevar al escenario “el nacimiento de la comedia dentro de ese Siglo de Oro”.

El tercer espectáculo que podrá verse en exclusiva en Clásicos en Alcalá será ‘La palabra de Oro’, interpretado y creado por el actor y director Pedro Mari Sánchez, junto a Pedro Yagüe en la iluminación y Ana Garay en la escenografía, que podrá verse los días 18, 19 y 20 de junio en el Corral de Alcalá.

20 años de excelencia artística

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Carlos Daniel Martínez, ha destacado los “20 años de excelencia artística” del festival y su nueva vocación por “explorar nuevas líneas de colaboración con los países iberoamericanos” y de servir de punto de encuentro.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado su “alegría por poder retomar el festival de Clásicos” y por “hacer una vez más de Alcalá la capital de la cultura” con “un programa ambicioso y que bebe de sus raíces”.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá ofrecerá un total de 50 funciones de 30 espectáculos diferentes, representados en espacios de Alcalá de Henares vinculados con la cultura como el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, la Universidad de Alcalá o el Instituto Cervantes.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS