viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Madrid, sede central de la Copa Davis

COMPARTE:

- Publicidad -

La capital de España será sede central de la fase final de la Davis Cup by Rakuten, que se celebrará en Madrid junto a las ciudades de Innsbruck y Turín durante el próximo mes de noviembre. Las finales se jugarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre y se desarrollarán en pista dura.

Las tres sedes y el nuevo formato de 11 días de competición, que mejorará la programación de partidos para los jugadores, facilitarán una mejor experiencia para los seguidores y llegarán a una audiencia más amplia.

Todas ellas han sido seleccionadas por el Davis Steering Committee y poseen una altitud similar, tienen buenas conexiones entre ellas y cuentan con una fuerte infraestructura general. Cada uno de los recintos acogerá a su equipo nacional en la fase de grupos.

- Publicidad -

Un impulso económico para Madrid

La presidenta en funciones del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso ha dado la bienvenida a la competición en la Real Casa de Correos, este jueves, y ha manifestado que para Madrid “es un enorme orgullo, otro paso más hacia la nueva normalidad y teniendo en cuenta que el año pasado no lo pudimos celebrar nos causó mucha pena”.

La celebración de las finales de la Copa Davis supone un gran evento a nivel turístico en nuestra región, que conlleva un importante impacto económico gracias a las pernoctaciones, manutención, ocio y transporte que se realizan en los días de la competición.

Aunque las actuales condiciones sanitarias asociadas a los viajes nacionales y transnacionales hacen difícil predecir el número de espectadores que podrán asistir presencialmente a la edición de este año, se estima que el gasto medio que genera cada estancia ronda los 579 euros, con una media por espectador y día de 193 euros.

- Publicidad -

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha calificado de “gran noticia que la Copa Davis vuelva a la ciudad de Madrid, tras el parón obligado por la pandemia del pasado año, porque es uno de los grandes eventos deportivos anuales y que más audiencia tiene”.

Almeida ha destacado que la celebración de este evento tiene una doble proyección para Madrid. En primer lugar, “manda un mensaje al mundo de que la ciudad, a pesar de las situaciones tan dramáticas que hemos atravesado, no ha bajado la cabeza y no ha dejado de pensar en cómo recuperar el futuro”; además, demuestra que “Madrid es una ciudad confiable y que estamos dispuestos a que siga creciendo”.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que, el deporte es “un eje esencial de actuación” para el Ayuntamiento, lo que se proyecta en “la atracción de grandes eventos internacionales a la ciudad, sin descuidar el deporte base que es una escuela de hábitos saludables para toda la sociedad”.

Los recursos turísticos de la Comunidad de Madrid

Además, supone una oportunidad para promocionar la oferta turística de la Comunidad de Madrid, especialmente entre los 18 países participantes, así como entre el público nacional e internacional que acuda al evento a través de los soportes de las Davis Cup Finals.

Durante este evento en el Madrid Arena, la Comunidad de Madrid contará con un stand en el que se informará a todos los visitantes sobre los principales recursos turísticos de la región. Por otro lado, durante todo el año, se realizará la promoción de la región junto al de la propia competición en diferentes torneos de tenis del circuito a nivel mundial, con el objetivo de atraer visitantes de los principales mercados, sin olvidar el impacto a través de las redes sociales y en la propia página web del evento, que cuenta con un enlace directo a turismomadrid.es.

“Llegan los mejores años para Madrid”

Durante la presentación, Díaz Ayuso ha indicado que “Madrid se está convirtiendo en el epicentro de los acontecimientos internacionales más relevantes a día de hoy, algo que para nosotros es una oportunidad y sienta las bases para un futuro prometedor”, ha indicado la presidenta para señalar que “vamos a vivir una auténtica revolución que solo es asimilable a La Movida en los años 80” y “que ahora se va a trasladar no solo a la cultura, sino al deporte, la empresa, los estudiantes, a las artes, a todos los órdenes de la vida”. “Llegan los mejores años para Madrid”.

Como ha continuado Díaz Ayuso, la Davis Cup by Rakuten Finals llevará la imagen de la Comunidad de Madrid por más de 170 países al convertirse la capital de España en la sede central de la competición más importante del tenis mundial por equipos. Madrid acogerá la fase de grupos, dos cuartos de final, las semifinales y la final mientras que las ciudades de Innsbruck y Turín celebrarán la fase de grupos y un cuarto de final, ya que en esta ocasión el torneo tiene un formato multisede.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a la presentación de esta competición internacional junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la empresa organizadora, Kosmos, Gerard Piqué, y el director de la Davis Cup Finals, Albert Costa, además, de la consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, y del consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio.

Casi 700 periodistas acreditados en la Copa Davis

Todos los periodistas acreditados -se estima que sean más de 700 representando en torno a 25 países del mundo– recibirán una publicación informativa sobre la Comunidad de Madrid y durante los descansos de los partidos se proyectará un video de promoción turística. La región contará también con presencia en los actos promocionales previos que se desarrollarán en diferentes escenarios y países, aprovechando la celebración de torneos de Grand Slam.

De manera paralela, se promoverá el tenis y el deporte a través de la segunda edición del Programa Tennis Health by Davis Cup Finals, una iniciativa que hace hincapié en los hábitos de vida saludable, especialmente entre la población infantil y juvenil. Para ello, se han organizado actividades como charlas en centros educativos, un campus de tenis de verano, acciones de Street Tennis en diferentes poblaciones, el Kids Day durante la celebración de las Davis Cup Finals o un Torneo Juvenil de tenis por equipos, entre otros.

La propuesta se enmarca dentro del legado que las Davis Cup Finals y la Comunidad de Madrid quieren dejar en los niños de la región, que ya en su edición anterior de 2019 alcanzó a más de 4.000 jóvenes. El programa educativo está financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Tenis de Madrid y está directamente coordinado por Kosmos Tennis.

La mayor competición internacional de tenis anual por equipos

Creada en 1900, la Davis Cup es la mayor competición internacional de tenis anual por equipos, con 142 naciones inscritas para 2021. Desde 2019 cuenta con la celebración de las Davis Cup Finals en las que participan los 18 mejores países del mundo reunidos en una misma ciudad en la lucha por declararse campeones de este torneo.

A los cuatro semifinalistas de 2019 y a los dos wildcards otorgados, se unirán los 12 equipos que resultaron vencedores en los Qualifiers de 2020. Las Davis Cup by Rakuten Finals han sido declaradas acontecimiento de excepcional interés público y la cita de 2019, que también se celebró en Madrid, fue catalogada por YouGov Sports Index como el evento de deporte más prestigioso del año celebrado en España

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES