viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Declaran Bien de Interés Patrimonial la Iglesia parroquial de San Matías

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Patrimonial la iglesia parroquial de San Matías por su valor histórico, arquitectónico y artístico. Los bienes de interés patrimonial engloban a aquellos que, sin tener valor excepcional, poseen una especial significación histórica o artística. La iglesia de San Matías se ubica en el distrito de Hortaleza y forma parte de lo que fue el núcleo original del pueblo del mismo nombre que data del siglo XV y del que solo se conserva en la actualidad la iglesia y algunos edificios en torno a ella.

El inmueble es obra de Antonio María Repullés y Vargas uno de los arquitectos más reconocidos de su época. Su aportación fue decisiva para la consolidación y difusión de la arquitectura neomudéjar en Madrid, aunque este estilo constituye solo una parte de su producción.

Declaran Bien de Interés Patrimonial la Iglesia parroquial de San Matías 1

La iglesia de San Matías es uno de los primeros templos levantados en España del que se conservan sus planos originales y en el que se combinan materiales de construcción sencillos con una técnica y creatividad capaz de aplicar elementos estructurales y decorativos de raíz mudéjar. Este inmueble constituyo un punto de partida fundamental para la formación de nuevas tipologías más características de la arquitectura madrileña de finales del siglo XIX y principios del XX.

- Publicidad -

La iglesia está construida en una sola planta rectangular y cuenta con una única torre con campanario que se eleva encima del presbiterio. Destaca, además, por su bóveda gótica de crucería sobre la capilla mayor. El conjunto del edificio presenta una gran sobriedad basada en la nitidez geométrica de los volúmenes que configuran la torre, nave y capilla mayor, que le dan carácter de monumental a pesar de su tamaño no demasiado grande.

Un tesoro del urbanismo del Madrid del siglo XV que hoy cuenta con una protección especial al ser declarado declarar Bien de Interés Patrimonial.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES