miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludDía Internacional de la Enfermería: conciertos para homenajear una labor inolvidable

Día Internacional de la Enfermería: conciertos para homenajear una labor inolvidable

- Publicidad -

El SUMMA 112 ha organizado dos conciertos de la Orcam en el Wanda Metropolitano y el Wizink Center, a los que posteriormente se ha unido el Hospital Enfermera Isabel Zendal, para homenajear la labor de las enfermeras durante la pandemia, en el Día Internacional de la Enfermería.

Un cuarteto de cuerda de músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ha interpretado sendos conciertos en los grandes centros de vacunación masiva, en un homenaje a la labor de las enfermeras y enfermeros organizado por el SUMMA 112, que gestiona los dispositivos de la Campaña de Vacunación de los dos primeros.

- Publicidad -

Concierto en el Wanda Metropolitano

Durante la tarde del martes, se celebró un concierto en la sala de vacunación del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, ante un centenar de enfermeras y técnicos de emergencias al término de su jornada. El recinto se iluminó de azul, color corporativo del SUMMA 112, como gesto de agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de la enfermería.

En este acto simbólico, que se celebró a las 20:30 del martes, y que emocionó a los profesionales presentes, sonaron temas como la BSO de Titanic, el Mago de Oz o Desayuno con Diamantes. Posteriormente, el Estadio se iluminó con luces azules, color corporativo del SUMMA 112.

Concierto en el Wizink por el Día Internacional de la Enfermería

Mientras se realizaban trabajos de vacunación a los madrileños, se ha celebrado la mañana de este miércoles, un concierto en el Wizink Center, en el que trabajan por turnos una veintena de enfermeras, la mayoría jubiladas, y otros 25 profesionales sanitarios del SUMMA 112 más, para mantener un dispositivo en el que ya se han vacunado más de 110.000 personas.

- Publicidad -

El recinto se ha iluminado también de color azul, en un acto simbólico emocionante para este merecido homenaje, ya que el SUMMA 112 nunca se había dedicado la vacunación, y desde el pasado diciembre, han realizado una labor encomiable y muy valiosa para todos los madrileños. En ambos actos, se han iluminado los marcadores con palabras de agradecimiento para ellos.

Juan Carlos García, coordinador del dispositivo de vacunación en el Wanda

Juan Carlos García es enfermero del SUMMA 112, y uno de los coordinadores del dispositivo de vacunación del Wanda Metropolitano. Su juventud no le ha impedido estar al pie del cañón durante este largo proceso desde la llegada del Covid-19 en marzo de 2020.

«Este reconocimiento ha significado un impulso muy importante de energía. Verlos tocar allí con nosotros ha sido algo de agradecer, muy emotivo y muy chulo; un auténtico chute de energía».

Sobre el papel de la enfermería en las campañas de vacunación masiva, García ha comentado: «La verdad es que ha sido un componente clave, sobre todo por nuestra polivalencia. Estamos tanto en la parte de enfermería técnica 100% como es el hecho en sí de vacunar, como en la parte administrativa del registro. También en el asesoramiento de pacientes cuando llegan con determinadas enfermedades o en la explicación de posibles complicaciones. Está mal que lo diga, pero somos un pilar fundamental y soportamos el peso de la campaña, por supuesto, con toda la colaboración de técnicos, celadores y médicos.  

Desde que todo empezó, la vida de los enfermeros ha cambiado por completo y lo ha hecho de una forma bastante dura. «Ha sido una locura. Es verdad que por una parte hemos hecho historia, pero un tipo de historia que ninguno hubiésemos elegido vivir. Ha significado acostumbrarse a trabajar en turnos extra, acostumbrarse a echar horas, pero también ha servido para conocer a los que te rodean, a hacer equipo, a trabajar codo con codo con el resto de compañeros. Eso ha creado un círculo, que ya se tenía, pero que se ha reforzado profundamente. Ya no solamente en la parte personal, ya que todos tenemos familia y amigos, con los que nos ha afectado de una forma o de otra la llegada del covid, sino también en el trabajo. Se ha reforzado el sentimiento de equipo que hemos tenido siempre».

Sobre la situación de la profesión en la actualidad nos ha contado que «actualmente, la enfermería es una de las profesiones más reconocidas por la sociedad. No creo ni mucho menos que tengamos que tener un discurso victimista, pero el paso que hemos dado a la hora de ayudar en esta situación ha supuesto un gran impulso. Creo que la enfermería se dirige a un puesto más alto, para aportar muchas más cosas de las que pensábamos que podíamos aportar».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -