miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadDía Internacional de los museos en Madrid: música, teatro y realidad aumentada

Día Internacional de los museos en Madrid: música, teatro y realidad aumentada

- Publicidad -

Este martes 18 de mayo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid celebran su particular Día Internacional de los Museos bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar e imaginar”, que se nutrirán de teatro, música, visitas guiadas o realidad aumentada. Esta iniciativa del Consejo Internacional de Museos se conmemora desde el año 1977.

Museos del Ayuntamiento

Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto «Abierto. A dos metros de ti, a un clic de ti» para «visibilizar la variedad y riqueza» de sus nueve espacios museísticos y la seguridad de las visitas en tiempos de pandemia con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

- Publicidad -

El Museo de Historia; el de San Isidro; el Planetario; el Castillo de la Alameda; el Templo de Debod; la Ermita de San Antonio de la Florida; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo; la Imprenta Municipal-Artes del Libro y las salas de exposiciones de Conde Duque son los espacios que quiere potenciar el Consistorio.

Realidad Aumentada

Para celebrar el Día de los Museos, en el de la Historia se presentará el proyecto «Museos Vivos», en el que, con la realidad aumentada, los visitantes podrán apreciar a través de sus móviles tres piezas del centro: el Plano de Teixeira del siglo XVII; contemplar cómo el antiguo Alcázar se incendia para dar paso al Palacio de los Borbones; y ser testigos de cómo la Alegoría de Goya vive la azarosa historia de la España de la primera mitad del siglo XIX.

Música en el Día de los Museos

En el museo de San Isidro, el grupo de música barroca La Folía interpretará un programa en torno a la figura de Diego de Pantoja, misionero de la Compañía de Jesús que realizó sus labores en Pekín y Macao y del que este año se cumple el 45 aniversario de su nacimiento.

El grupo Jazz Menage interpretará, en versión jazzística, la obra de Gustav Holst «Los planetas», con el Planetario como escenario donde se realizarán diariamente dos pases gratuitos.

- Publicidad -

Pinacotecas de la Comunidad de Madrid: Noche de los museos

La Casa Museo Lope de Vega conmemora el Día de los Museos y la Noche de los Museos (22 de mayo) con el espectáculo Confesiones a Lope, a cargo de Almaviva Teatro. Se trata de un montaje teatral concebido expresamente para el recoleto jardín del museo, en el que se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor y que cada cual a su manera, buscaron su camino: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria; y su último amor, Marta de Nevares, de quien Lope admiró no solo la belleza sino su talento. La acción irá trenzando escenas de la vida de ambas con fragmentos de las obras de Lope y Marcela.

Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares desarrollará un encuentro digital bajo el mismo lema —establecido por el ICOM para esta edición de 2021—, en el que se hará un repaso por algunas de las estrategias desarrolladas en internet por el museo en el último año.

En él participarán diferentes profesionales como Francisco Sáez, comisario y profesor de literatura en la Universidad Complutense; Natalia Calderón, actriz; Carlos Arriezu, pianista o Pingüi, animador y educador teatral y museístico. Esta actividad podrá seguirse el 18 de mayo, a las 18:00 h, a través del canal Cultura Comunidad de Madrid de Youtube.

Día Internacional de los museos en Madrid: música, teatro y realidad aumentada 1

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá el sábado, 22 de mayo, el espectáculo Y tú, ¿qué sabes… de Picasso y Arias? Se trata de una divertida propuesta para todos los públicos, con formato de programa de televisión. Basado en la popularidad de los concursos más célebres de la televisión, el escenario del Teatro de Buitrago del Lozoya se convertirá en un plató en el que mayores y pequeños podrán participar y divertirse para conocer más de cerca al genio malagueño y a su amigo y barbero personal, Eugenio Arias.

Centro de Interpretación Nuevo Baztán

Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá, el sábado 22 de mayo, el Concierto para Goyeneche, una actividad que también forma parte del Fimim Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid, en colaboración con la UNESCO. Un recital, a cargo de Camerata de la Alameda, con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España y, especialmente, en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También incluye piezas de Fernando Sor, con su estilo galante y sus influencias de Haydn o Mozart.

Museos de Puertas Abiertas

Con las reducciones de aforo y medidas, tanto higiénicas como de seguridad que establece la normativa, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional han seguido cumpliendo su objetivo de divulgación e investigación cultural, artística e histórica, fomentando la participación ciudadana a través de diversos programas y proyectos de actividades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...

40 nuevos trenes y tornos inteligentes en más estaciones: Avances hacia el Metro del futuro

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido, en su reunión de este miércoles, el informe de la adjudicación de Metro...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -