/ 26 septiembre 2021

Día Mundial de la Contraseña: cinco consejos para garantizar la seguridad

Día Mundial de la Contraseña: cinco consejos para garantizar la seguridad

En España se producen hasta 40.000 ciberataques diarios, una cifra que se ha incrementado en 125% este año, situando a nuestro país en el tercero más atacado de Europa.

Hoy día pocos son los trámites que no se hacen a través de un smartphone o un ordenador. La era 2.0 y las nuevas tecnologías han traído muchísimas ventajas y comodidades a la vida diaria pero también un gran inconveniente; la falta de seguridad.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Contraseña y por ello desde Madridesnoticia te ofrecemos diez consejos para que protejas tus datos de la mejor manera posible.

Día Mundial de la Contraseña: cinco consejos para garantizar la seguridad 1

1. No utilizar la misma contraseña para todo

Es engorroso y tedioso tener que recodar cual era la contraseña que utilizaste para cada aplicación o perfil en una plataforma/red social. Sin embargo, a la hora de la verdad es mucho más útil no utilizar la misma contraseña para cada uno de los perfiles que se tengan en internet, ya que llegado el momento quizás te puedas librar de un mal mayor. Muchos ciberdelincuentes se aprovechan del llamado “credential stuffing”, un tipo de ataque que se basa en aprovechas las vulnerabilidades de las credenciales de acceso y que permite acceder a diferentes cuentas de un mismo usuario una vez que este haya ingresado en la primera.

2. ¿Contraseñas obvias? No, gracias

El nombre de una mascota, la fecha de nacimiento o incluso el número del DNI. A veces pensar una contraseña original y que resulte díficil de averiguar no es tan complicado pero la comodidad hace que se utilicen claves de protección tan obvias que incluso un conocido o amigo podría adivinarlas. Por ello es mejor pensar en una clave que combine letras, números, caracteres extendidas (en caso de que se permita), que sean larga, de 15 caracteres y, por supuesto, que no tenga ninguna relación con algun dato personal.

3. Cambiar las contraseñas pasado un tiempo

Siempre es bueno ser precavido, por ello cambiar pasado un tiempo la contraseña de un perfil en una aplicación o plataforma es una buena forma de preservar la seguridad. No es cuestión de caer en una espiral de paranoia, pero como dice el refrán “mejor prevenir que curar”.

Día Mundial de la Contraseña: cinco consejos para garantizar la seguridad 2

4. Comprobar si una contraseña ha sido filtrada

Hay páginas web como https://haveibeenpwned.com/  que permiten saber si una dirección de correo ha sido filtrada. Su funcionamiento es fácil e intuitivo y es una buena opción para saber si los datos de alguna cuenta se han visto vulnerados en algún ataque que haya podido recibir una compañía telefónica, una plataforma de contenidos en streaming o, sencillamente, un portal de ventas como Wallapop.

5. Utilizar un sistema de gestión de contraseñas

Como se ha dicho anteriormente, tener que recordar que contraseña se ha utilizado para cada plataforma o app puede ser bastante problemático. Una alternativa para facilitar está situación es contratar un sistema de gestión de contraseñas para que almacene todas las contraseñas y genere una única clave de acceso para cada uno de los servicios integrados.

Google ofrece está opción de forma gratuita, aunque hay alternativas de pago más profesionales para aquellos usuarios más recelosos de preservar su seguridad. El inconveniente principal es que si se consigue averiguar la clave del gestor de contraseñas el ciberataque puede ser bastante peligroso. No obstante, en ocasiones hay quienes prefieren asumir ese riesgo.

Día Mundial de la Contraseña: cinco consejos para garantizar la seguridad 3

Los ciberataques están a la orden del día, sin embargo cada vez son más las entidades e instituciones que trabajan diariamente para filtrar sus bases de datos y garantizar la absoluta seguridad de sus clientes. Por el momento la mejor alternativa es no obsesionarse e intentar aplicar pequeños trucos que sirvan para salvaguardar la información de cada uno.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS