viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Madrid+d mejorará los contenidos en español en Wikipedia

COMPARTE:

- Publicidad -

La ‘Fundación para el Conocimiento madri+d’ ha iniciado un nuevo proyecto para la redacción y mejora de los contenidos científicos de los españoles en Wikipedia, ya que consideran son muy inferiores a los que hay en otros idiomas como el inglés o alemán.

El proyecto se realizará con la participación de profesores y alumnos universitarios e intentará fomentar la presencia de contenido en español en la enciclopedia digital, ya que existe una masa editora pequeña en la web comparada con la que hay en otros idiomas. El principal objetivo es invertir en tendencia aumentando los contenidos científicos con la participación de universidades madrileñas.

Para ello, esta fundación creada en 2002 por la Comunidad de Madrid para impulsar la investigación científica y la innovación, ha lanzado el proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’. El proyecto, en colaboración con Wikimedia España, sigue las líneas establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España y por instituciones como el CSIC o el Instituto Cervantes, entre otras.

- Publicidad -
Madrid+d mejorará los contenidos en español en Wikipedia 1

Para la fase inicial del proyecto se ha lanzado ya una primera convocatoria que busca «las sinergias con la comunidad educativa universitaria madrileña y comprobar su grado de interés».

La segunda etapa se realizará en los meses de septiembre y diciembre, en esta fase se impartirán una serie de talleres dirigidos a alumnos universitarios que serán los encargados de llevar el proceso de creación y mejora de contenidos.

Para ello, se cuenta con una base de datos de más de 150 miembros del Personal Docente Investigador de todas las universidades públicas madrileñas y de algunas privadas, además de la figura del «wikipedista itinerante» que se encargará de identificar a los profesores e investigadores participantes, seleccionar los artículos a mejorar en Wikipedia, impartir los talleres al alumnado y llevar a cabo el seguimiento de los contenidos.

Madrid+d mejorará los contenidos en español en Wikipedia 2

En lo que respecta a las áreas de conocimiento a abordar en los artículos, se han tomado como referencia las áreas estratégicas de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid (RIS3), sin olvidar las Humanidades y las Ciencias Sociales, de manera que al final del proyecto se habrán editado un centenar de entradas de Wikipedia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

1 COMENTARIO

  1. Está feo que aparezca firmada una información recibida a través de una nota de prensa y en la que no hay ninguna aportación sustancial de la presunta autora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES