/ 19 septiembre 2021

San Isidro está de vuelta: guía para no perderte nada

San Isidro está de vuelta: guía para no perderte nada

Después de un 2020 sin celebraciones, la fiesta de San Isidro, una de las más emblemáticas de la capital, regresa con más ganas e ilusión que nunca, aunque todavía con cautela por la emergencia sanitaria que vive Madrid.

San Isidro

No habrá praderas ni grandes concentraciones, y si mucha policía (1.100 agentes de Policía Nacional, a los que se sumarán al menos, 1.140 provenientes de la Policía Municipal) para tratar de evitar las aglomeraciones y botellones del pasado fin de semana, cuando se levantó el estado de alarma.

Música al aire libre

Sí que habrá, sin embargo, conciertos en varios puntos de la ciudad durante todo el fin de semana.

San Isidro está de vuelta: guía para no perderte nada 1

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con dos de sus espacios -el patio y el auditorio- al tiempo que en Matadero Madrid y en el auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías se darán cita otras tantas propuestas.

A lo largo de tres días, veremos desfilar solistas como Sofía Ellar, Rodrigo Cuevas, dani o Natalia Lacunza, junto a bandas como Los Zigarros, Axolotes Mexicanos y Nunatak. Los sonidos más castizos llegarán de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos o la emblemática Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Puedes consultar toda la programación en este enlace.

Ifema, ‘parque temático’ de San Isidro

No se repetirán, como decimos, las imágenes en las praderas. En su lugar, la Asociación de Feriantes de Madrid organizará un «festival» de San Isidro en IFEMA MADRID. Por primera vez el recinto ferial se viste de pradera, entre el 13 y el 16 de mayo, en un evento único e irrepetible que permitirá a los ciudadanos celebrar el cuarto centenario de su Patrón en un entorno acotado, seguro y con aforo controlado.

San Isidro está de vuelta: guía para no perderte nada 2

Los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica alusiva a San Isidro que repasará las ediciones anteriores. Además, los visitantes de este San Isidro en IFEMA MADRID, podrán disfrutar de una zona de ocio de 30.000 metros cuadrados, en la que encontrarán una zona gastronómica, con una amplia propuesta de recetas tradicionales y food trucks, hasta un total de seis amplias barras de bebida y mesas para sentarse a la sombra respetando los protocolos de seguridad anti-Covid-19.

Entérate de todas las actividades en este enlace.

Actos religiosos en homenaje a San Isidro

Como cada año, se celebrarán una serie de actividades religiosas en homenaje al Patrón de Madrid. En la Real Colegiata de San Isidro, se llevará a cabo, en horario de tarde, la exposición al Santísimo Santo Rosario y Ejercicio del Quinario, y la Santa Misa. El viernes 14 se impondrá, además, la Medalla de la Real Congregación a los nuevos congregantes, amenizado con la música del grupo Alborada.

El 15 de mayo a las 11h. se celebrará la tradicional misa solemne. Además, se llevará a cabo una procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza por el interior del templo. En la Capilla de la Cuadra de San Isidro, el sábado 15 a las 13h. y 17h., se celebrarán las tradicionales eucaristías. La Capilla permanecerá abierta de 9:00 a 14:00h. y de 16:30. a 21:00h.

La amplia (y deliciosa) oferta gastronómica de San Isidro

San Isidro significa también comer. Y muy bien. Son muchas las recetas tradicionales que se reproducen estos días en las cocinas de los madrileños, o que se piden en los bares más castizos de la capital.

San Isidro está de vuelta: guía para no perderte nada 3

Gallinejas, entresijos, cocido madrileño, rosquillas «tontas y listas»… Paramos, que se nos está haciendo la boca agua, pero te recomendamos que no dejes de probar todos los platos típicos de San Isidro.

Llevamos dos años esperando para la vuelta de San Isidro, que, además, regresa como Bien de Interés Cultural. De modo que, con seguridad, precaución y, mucha alegría, celebremos esta esta fiesta que es «patrimonio inmaterial de todos los madrileños».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS