Jorge Losa, jefe de cocina del restaurante Zalacaín, se ha alzado con la IV edición del Campeonato Mundial de Callos, en el que han participado ganadores y finalistas de las tres ediciones anteriores.
Celebrada este miércoles en Madrid, la final ha sido organizada por el cocinero Pedro Martino que ejerce en la capital como director gastronómico de la Guisandera de Piñera, lugar en el que se ha desarrollado el evento.
Losa ha afirmado que su receta no tiene ningún misterio ya que la forma de elaborar sus callos sigue el estilo tradicional, pero siempre buscando la forma de equilibrar los ingredientes, el tiempo y la dedicación.
En lo que respecta al porcentaje de ingredientes para su elaboración, Losa afirma que utiliza «un sesenta por ciento de tripa, veinte de pata y veinte de morro” Además de añadir un compango asturiano y un chorizo dulce en lugar de ahumado.
En la gran final, el cocinero al igual que sus rivales tuvieron que probar los 15 platos presentados, afirmado que todos y cada uno de ellos estaban “espectaculares” y sin “defectos”.
Esta edición contaba con la peculiaridad de albergar ganadores y finalistas de las otras tres ediciones, algunos de ellos con estrella Michelin. Las cocinas de Echaurren Tradición, Cuore, Artesana de Poblenou, El Fogón de Trifón, Bar Alonso, La Tasquería, Mesón Doña Filo, El Recetario, Mesón Gonzalo, Asador de Abel, Nublo, Taberna Lisa. Taberna la Tienda y Yayo Daporta han sido, junto a la del premiado Zalacaín, las participantes de este campeonato de callos.
El jurado que ha determinado al ganador ha estado formado por personalidades del mundo de la gastronomía como Pepe Solla, Iñigo Urrechu y Andoni Luis Aduriz, Borja Matoses, Pilar Salas, Benjamín Lana e Iván de La Plata.