viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

La Comunidad de Madrid participa en la construcción del Metro de Lima

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid va a enviar una delegación técnica de profesionales de Metro de Madrid a Perú, que realizará labores de asesoramiento y asistencia técnica en la puesta en marcha de la línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuyo primer tramo, con cinco estaciones, se inaugurará entre julio y diciembre de este mismo año.

La delegación, que comenzará a desplazarse al país andino a partir del próximo mes de julio, está compuesta por ingenieros expertos en la operación y explotación de la red de Metro y su mantenimiento.

La obra será inaugurada en 3 fases, previstas entre los años 2021 y 2026, momento en el que ya estará operativa la línea 2 y también el ramal de la línea 4 para el que Metro de Madrid también trabaja en su asistencia (35 estaciones). Una vez empiece a dar servicio completo, el suburbano madrileño asesorará igualmente en la operación y el mantenimiento de la línea durante los primeros años de concesión.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid en el Metro de Lima y Callao

La Comunidad de Madrid presta desde 2014, asistencia a la concesionaria del Metro peruano. Participa en todos los diseños de operación, ingeniería, obra civil, seguridad operacional y planes de formación, gracias a la amplia experiencia que tiene con una red de 302 estaciones y 294 kilómetros de red. Así, continuará efectuando diferentes trabajos de asistencia técnica en Lima hasta el año 2032, lo que le reportará unos ingresos de 20 millones de euros.

La línea 2 de Metro de Lima recorrerá el eje este-oeste de la ciudad, desde ATE a Callao y contará con 27 kilómetros y 27 estaciones. El ramal de la línea 4 sumará ocho kilómetros y ocho estaciones más al proyecto, llegando al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Las nuevas líneas serán completamente subterráneas y contarán con la última tecnología GoA4, con trenes automáticos, sin conductor.

Lima es una ciudad de 10 millones de habitantes con un ambicioso plan de transporte para los próximos años que incluye una red de Metro compuesta de seis líneas. Actualmente el Metro de Lima y Callao cuenta con una línea operativa, la línea 1, que recorre el área metropolitana de su a noreste en viaducto elevado con una extensión de 35 kilómetros y 26 estaciones.

- Publicidad -

Proyectos internacionales del Gobierno regional madrileño

La experiencia y las grandes ampliaciones realizadas en la red han llevado a Metro de Madrid a colaborar en diferentes proyectos internacionales, aportando su conocimiento en la elaboración y revisión de diseños y la toma de decisiones desde la visión de mantenedor y operador.

Los ejemplos más importantes se encuentran en Santo Domingo (República Dominicana) y en Quito (Ecuador). En el primero, su primera línea de Metro cuenta con el mismo diseño y concepción que la red madrileña.  El suburbano madrileño colaboró y participó (2005-2012) en el diseño, la ejecución de las obras, la recepción del material móvil, la formación del personal y en todas las operaciones necesarias para el funcionamiento de estaciones y trenes. En Quito, Metro de Madrid ha colaborado (2010-2013) en los estudios y elaboración de la ingeniería de diseño de la primera línea del Metro de la ciudad.

También ha prestado servicios de asistencia y asesoramiento a otras administraciones ferroviarias de asistencia y asesoramiento a otras administraciones ferroviarias que han querido mejorar sus líneas o implantar nuevos sistemas y métodos de trabajo más eficientes. Metro de Madrid, como referente internacional, ha realizado labores de consultoría y asistencia técnica para países de América, Europa y Asia, tales como Canadá, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Túnez, Estambul, Amán o China.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES