/ 22 septiembre 2021

Madrid bate récords de contratación logística en el primer trimestre

Madrid bate récords de contratación logística en el primer trimestre

El aumento de la demanda de espacios logísticos en Madrid y Barcelona sigue un ritmo imparable y ambos mercados han batido récords de contratación en el primer trimestre, en el que la inversión ha alcanzado los 164 millones de euros, de los que más del 60% corresponden a transacciones de suelo industrial.

De esta forma lo indican los informes trimestrales de Colliers y BNP Paribas Real Estate, que en su caso prevé que las cifras récord en el sector continúen a cierre del año. Colliers, por su parte, destaca que el peso de las transacciones de suelo industrial denota la confianza en que la demanda seguirá elevada en los próximos años debido a los nuevos hábitos de consumo.

Casi 350.000 metros cuadrados contratados en Madrid en el primer trimestre

En Madrid, la contratación en el primer trimestre ha alcanzado los 343.000 metros cuadrados, según Colliers, y 345.089 según BNP Paribas, lo que supone un 167% más que en el mismo periodo de 2020 y un 22% más que en el último trimestre de ese año.

En Barcelona, Colliers sitúa la contratación en 241.000 metros cuadrados y BNP en 264.698, un 61% más que en el mismo periodo de 2020 y un 142% por encima del trimestre anterior.

Amazon ha acaparado aquí el 50% de la superficie contratada y, por su volumen de contratación, destaca la operación firmada en el Polígono Industrial Far Vilamalla para ocupar 100.000 metros cuadrados.

A ésta se suma otra operación sobre un activo propiedad de Segro en Mollet del Vallés, de 12.000 metros, anteriormente ocupado por la fábrica de Ron Bacardí.

Madrid bate récords de contratación logística en el primer trimestre 1

Getafe y San Fernando, los mercados más dinámicos

Entretanto en Madrid los mercados más dinámicos han sido Getafe, donde se han absorbido 39.082 metros, seguido muy de cerca por San Fernando de Henares con 34.427 metros de contratación, mientras que en Illescas (Toledo) se ha firmado la mayor operación del trimestre. El eje del Corredor del Henares (A-2) sigue siendo el más dinámico del último trimestre, con más de la mitad de las operaciones.

BNP señala que la renta prime se mantiene en los 6,20 euros para plataformas logísticas localizadas en las ubicaciones más exclusivas como Coslada, próximas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que en algunos casos estos niveles de rentas pueden llegar a triplicarse.

Su informe recoge que durante los próximos doce o dieciocho meses está previsto que se incorporen al mercado 822.000 metros de plataformas logísticas de última generación.

Teniendo en cuenta los niveles de demanda registrados en el primer trimestre del año y el importante número de operaciones que se encuentran en fase de negociación, sitúa las previsiones para el total del año 2021 en el entorno del 1.100.000 metros cuadrados.
Colliers apunta que en Valencia el mercado poscovid está tardando más en recuperar los niveles de contratación, aunque cree que gran parte del «stock» de productos acabados o por entregar se ocupará de cara a final de año y creará algo de tensión entre oferta y demanda y, por tanto, un ligero incremento de la renta «prime» de 4,5 euros de los últimos tres años.

En esta ciudad la rentabilidad «prime» continúa comprimiéndose ante la escasez de operaciones y la llegada de nuevos operadores y, por tanto, de liquidez disponible para nuevas inversiones.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS