viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadCapital'Gastronomía circular' en la XIX edición de Madrid Fusión

‘Gastronomía circular’ en la XIX edición de Madrid Fusión

- Publicidad -

La feria gastronómica, Madrid Fusión, que se celebra entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el recinto ferial de IFEMA, permite a la Comunidad de Madrid promocionar los alimentos de la región, en este caso, mediante showcookings, maridajes y catas de vinos en el stand madrileño.

Como patrocinador institucional de Madrid Fusión, la Comunidad de Madrid ha organizado para la nueva edición de este congreso gastronómico, una treintena de actividades dirigidas a difundir la excelencia de los productos y la alta cocina madrileña.

- Publicidad -

Productores y empresas regionales adheridas a la marca de calidad M Producto Certificado participarán en el stand de la Comunidad de Madrid Fusión para dar a conocer los productos y alimentos de mayor calidad de nuestra región.

Madrid Fusión 2021

Madrid Fusión Alimentos de España regresa en su XIX edición, algo más tarde de lo habitual a causa de la pandemia con la gastronomía circular como principal eje, en este, el congreso especializado más importante del mundo.

Esta edición viene escoltada por un debutante congreso de vinos, llamado ‘The Wine Edition’ y el incipiente Madrid International Pastry (MIP). Prueba de esa internacionalización es el apadrinamiento del actor Robert De Niro (propietario de varios restaurantes) a cambio de una cena con algunos de los mejores cocineros del mundo.

- Publicidad -
'Gastronomía circular' en la XIX edición de Madrid Fusión 1

Los más prestigiosos cocineros madrileños: primera jornada

A lo largo de tres días, prestigiosos cocineros madrileños elaborarán diferentes creaciones para promocionar los Alimentos de Madrid. En la primera jornada de la feria, se llevará a cabo una exhibición barista de cafés de origen a cargo de Guilis, además de una degustación de quesos de cabra de la Vega de San Martín, acompañada de una cata de Vinos Jeromín.

Tendrá lugar un showcooking con perlas de mozzarella en vinagre de Kombucha de Albe-Lácteas del Jarama, a cargo del chef Joaquín Felipe del restaurante Atocha 107; y la elaboración degustación del denominado Char-Siu ecológico de carne de vaca negra con aceite de La Aceitera de la Abuela y miel Antonio Simón, de la mano de los chefs Sergio y Mario Tofé del restarurante Éter. Estas creaciones culinarias se acompañarán con vinos de las Bodegas Andrés Díaz.

La primera jornada con sabor madrileño dentro de Madrid Fusión concluirá con la elaboración de una carne IGP de la Sierra de Guadarrama por parte del chef italiano Roberto Capone en formato hamburguesa con frutos secos de Aperitivos Medina, aceite de la Almazara Santiago Apóstol y sopa de queso de Quesos Marqués de Mendiola y nata de La Colmenareña.

'Gastronomía circular' en la XIX edición de Madrid Fusión 2

Los nuevos embajadores de Alimentos de Madrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado también, este lunes, a Daniel Ochoa y Luis Moreno, chefs del restaurante Montia, como nuevos embajadores de la marca de garantía Alimentos de Madrid M Producto Certificado y les ha entregado la chaquetilla acreditativa de esta distinción en el estand que la Comunidad tiene en Madrid Fusión 2021.

Estos “magníficos y emprendedores” chefs, en palabras de Díaz Ayuso, basan su cocina en productos artesanales y autóctonos de la Sierra de Guadarrama y sus proximidades, y ahora toman el relevo de Miriam Hernández, cocinera de La Casa del Pregonero (Chinchón), nombrada embajadora en 2019 para promover y difundir los alimentos producidos y elaborados en nuestra región, una labor que el Gobierno autonómico impulsa a través de la marca M Producto Certificado.

Esta marca garantía aglutina ya a más de 500 empresas y más de 4.000 referencias de alimentos producidos o elaborados en la región, productos de cercanía que cuentan con una calidad probada. Se trata de un distintivo que señala la profesionalidad del sector agroalimentario madrileño, donde la tradición de largos años de experiencia se da la mano con la I+D+i.

'Gastronomía circular' en la XIX edición de Madrid Fusión 3

Con esta marca, la Comunidad de Madrid quiere reivindicar los alimentos de proximidad, destacando la riqueza de su patrimonio natural y cultural, y contribuyendo especialmente al desarrollo rural y la dinamización económica de las zonas rurales.

Díaz Ayuso ha destacado la importancia del sector gastronómico, que representa el 30% del PIB en España, emplea a más de 3,5 millones de personas y representa el 17% de las exportaciones españolas, una actividad sinónimo del “trabajo diario, espíritu de superación, excelencia e innovación, unos valores que son también los valores de Madrid” y representan el compromiso del Gobierno regional con sus profesionales.

La Comunidad de Madrid cuenta con 25 restaurantes con Estrella Michelin, es un referente en atracción turística y gastronómica, y ofrece la máxima calidad en sus productos locales con la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica, así como la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.

La región suma más de 34.000 establecimientos hosteleros y 64.000 comercios que dan empleo a cerca de medio millón de personas y representan alrededor del 11% de la actividad económica madrileña.

I Concurso de Alimentos de Madrid

Como novedad, este año tendrá lugar el I Concurso de Alimentos de Madrid, que seleccionará la mejor receta a nivel nacional elaborada con verduras de temporada de la huerta madrileña, aceite y queso, y maridada con un vino de Madrid con D.O. Tendrán que ser productos certificados con la M de Madrid, que están a disposición de la alta cocina y, además, ayudan a posicionar a la región a nivel nacional e internacional.

Asimismo, los investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) presentarán diversas investigaciones, una que versa sobre el vino y el vinagre, y realizarán tres talleres, uno con Rodrigo de la Calle y otro con Fernando del Cerro, con el que aplicarán a los vegetales diversas técnicas que vislumbran un mundo de nuevas oportunidades y matices.

Asimismo, por parte de la Asociación Empresarial de Industrias de la Comunidad de Madrid –ASEACAM- se presentará una línea de productos y envases sostenibles.

'Gastronomía circular' en la XIX edición de Madrid Fusión 4

Segunda jornada: sabor madrileño

La mañana de la segunda jornada, que tendrá lugar el 1 de junio, comenzará con la reinterpretación de la gilda clásica y la presentación de la nueva gama de banderillas Gourmet de Bombas Lagartos y Cohetes de Vallekas, a cargo del chef del restaurante Santerra, Miguel Carretero.

A esta experiencia le seguirá la preparación y degustación de una coca de sardina marinada con escalivada asada, espuma de almendra y uvas en vino rosado; y salmorejo de cereza negra con mini tosta de anchoa y encurtidos de Casa Santoña. Todo ello regado con vermuts Zecchini.

A media mañana, la chef Miriam Hernández presentará unos bombones de aceite sobre pan de cristal con cobertura de manteca de cacao infusionada en lavanda, a partir del aceite de oliva virgen extra (AVOE) LOA 77 Ecológico de Oleum Laguna; solomillo de ternera macerado en aceite y lavanda, y torrija con crema inglesa de aceite y lavanda.

Un aperitivo para abrir boca que continuará con recetas tradicionales de la Sierra Norte de Madrid a cargo del chef Roberto Capone, como el jerpillo serrano a base de queso de Alimentos de Miraflores con miel de Bardal de Braojos y de Arte y Vaca, con carne IGP de la Sierra de Guadarrama aromatizada con AVOE Fanum, hierbas aromáticas de Horybio y vinos de las Bodegas Viña Bardela.

Ya por la tarde, los chefs Francisco de Miguel y Antonio Núñez realizarán un showcooking de carrillera de ternera con salsa de vino tinto y espuma de boniato de Euroambrosias, que se acompañará con vinos de las bodegas Las Moradas de San Martín. A esta exhibición le seguirá la presentación de quesos de Campo Real con chocolate de Viena Capellanes a cargo de Q de Quesos.

La última jornada de Madrid Fusión

El 2 de junio, última jornada de la feria gastronómica, comenzará con propuestas de cocina a partir de elaboraciones con base de polen y miel ecológica de Madrid Miel-La Abeja Dorada de la mano del chef del restaurante St. James, Jesús Almagro; a lo que le seguirá la degustación de croquetas variadas de Croquetas Ricas y la elaboración de recetas con frutos secos de Aperitivos Medina: perichana con nuts y cook primeros platos Goji y ensalada de calabacín con nuts y cook primeros platos Orejón, a cargo de la chef María Jiménez Latorre.

Entrada la mañana, los visitantes podrán degustar un maridaje de embutidos de ternera de IGP Carne de la Sierra de Guadarrama acompañada con Vinos Jeromín. A mediodía se presentarán las recetas de Carpisa Foods, Osaka, Pirenáica y Ruta 66 burgers de la mano de su chef, José Sola. Estas creaciones maridarán con vinos de las bodegas de Muñoz Martín.

La tarde finalizará con un showcooking de postres en texturas de chocolate Maykhel a cargo de Roberto Fernández, encargado de la repostería en la pastelería Tonka, y con una cata de anís con I.G Chinchón y dulces de la localidad.

Todos los platos que se presentarán en el stand de la Comunidad de Madrid estarán elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Marca de Garantía Aceite de Madrid y estarán maridados con vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -