/ 26 septiembre 2021

Fuente de la Mora, el primer aparcamiento multimodal de Madrid 360

Fuente de la Mora, el primer aparcamiento multimodal de Madrid 360

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, han inaugurado este martes el nuevo aparcamiento intermodal de Fuente de la Mora (Hortaleza).

Durante la presentación, el responsable del área ha dado a conocer los avances de la aplicación Madrid Mobility 360, una innovadora herramienta que fomenta la movilidad sostenible y que, desde esta semana, incorpora una nueva funcionalidad para integrar el servicio de aparcamientos públicos de la EMT.

Smart Park

El usuario podrá consulta la oferta de plazas disponibles en tiempo real desde la aplicación, que sitúa los parkings en el mapa distinguiendo la característica Smart Park, es decir, los aparcamientos que permiten el acceso y pago a través de esta herramienta.

Tras registrar su medio de pago y matrícula, el usuario podrá acceder al aparcamiento mediante la lectura de su matrícula o a través de un código QR. Al finalizar su estancia, la abonará automáticamente al salir del aparcamiento, sin necesidad de pasar por el cajero ni realizar gestiones adicionales.

En el caso de los aparcamientos disuasorios, como es el caso de Fuente de la Mora, el usuario puede dar de alta su Tarjeta de Transporte Público y Madrid Mobility 360 cotejará su utilización para validar, si procede, según condiciones de uso, la gratuidad de la estancia.

El nuevo aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora

El aparcamiento de Fuente de la Mora, que ha comenzado a funcionar este martes, es el primero de los 11 que contempla el Plan de Aparcamientos Disuasorios de Madrid 360. Su objetivo es mejorar la calidad del aire al ofrecer a los madrileños la posibilidad de dejar su vehículo de forma gratuita junto a un punto de transporte público que le lleve a su destino dentro de la ciudad.

Esta instalación en superficie está situada en la calle Dulce Chacón, en el barrio de Valdefuentes, en el distrito de Hortaleza. El aparcamiento se encuentra junto a la estación intermodal de Fuente de la Mora para conectar con la red de la EMT, Metro Ligero y Cercanías. Tiene una capacidad de 404 plazas en total, 35 para motos, 12 para vehículos de personas con movilidad reducida y diez plazas con cargadores para coches eléctricos.

Entre las novedades de Fuente de la Mora se encuentra la reserva de un espacio para vehículos de carsharing, donde los ciudadanos podrán iniciar o finalizar sus trayectos en este medio de movilidad compartida fomentando la intermodalidad de sus desplazamientos.

Otro de los servicios adicionales del aparcamiento es la disposición de plazas para bicicletas, diez de ellas videovigiladas y de acceso controlado, así como la instalación de taquillas para que los usuarios puedan recoger sus compras online.

Con la incorporación de Fuente de la Mora, ya son 25 los aparcamientos gestionados por la EMT, sumando un total de 11.342 plazas en la ciudad de Madrid.

Madrid Mobility 360, funcionamiento

Desarrollada por la EMT y lanzada el pasado diciembre, Madrid Mobility 360 es la primera aplicación que ofrece al usuario información sobre la ocupación de sus autobuses. Esta funcionalidad, que posiciona a Madrid a la vanguardia de la movilidad digital, es especialmente relevante en este contexto de movilidad COVID-19, alineándose con el objetivo de aplanar la hora punta del transporte público reflejado en los Acuerdos de la Villa.

Un código de colores para comprobar el aforo en los autobuses

Mediante la utilización de un intuitivo código de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia, el usuario obtiene información sobre la ocupación que presenta el autobús, tanto cuando lo espera en la parada como cuando calcula una ruta. El nivel de ocupación, en tramos del 25 %, ya contempla las reducciones de aforo establecidas actualmente como medida preventiva ante la COVID-19.

Además, en el caso de que la ruta prevista incluya un tramo de alta ocupación, la herramienta propone al usuario dos opciones alternativas: una segunda ruta en el mismo horario que presente baja ocupación y la misma ruta en un horario posterior en el que se pueda realizar con un nivel menor de ocupación.

Además del servicio de autobús, Madrid Mobility 360 aúna, en un mismo mapa, la extensa oferta de soluciones de movilidad disponibles en la ciudad, tanto de los principales operadores de transporte público como las opciones de movilidad compartida. La aplicación identifica todos los activos con su ubicación y principales características para su utilización.

El calculador de rutas MPlanner

El potente e innovador calculador de rutas MPlanner integra los servicios de movilidad compartida sin base fija o free floating en el cálculo de trayectos, lo que supone una relevante innovación en el marco de los planificadores y amplía significativamente las opciones que puede ofrecer a los usuarios para ir de un punto a otro ya que le permite proponer las mejores conexiones con el transporte público.

Además del coste económico o del tiempo empleado, también tiene en cuenta algunos parámetros del usuario como su preferencia por caminar o utilizar unos modos de transporte frente a otros e informa de la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana y la sostenibilidad.

Tickets con código QR y BiciMAD

Madrid Mobility 360 permite, además, adquirir el billete sencillo de autobús de la EMT, pagar y validar cómodamente mediante QR y utilizar los servicios BiciMAD y BiciMAD Go mediante el mismo sistema de desanclaje por QR asociado a la cuenta que el usuario ha registrado previamente.

La herramienta ofrece una experiencia de movilidad inteligente, es decir, digital e innovadora. Gracias a la tecnología se pueden proporcionar al usuario soluciones de movilidad con un alto grado de información para mantener una experiencia de movilidad sostenible a la altura de sus expectativas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS